No me digáis que esta palmera no tiene aire de sostener una catedral. Vaya porte bonito y qué majestuosidad de columna...No muy lejos de nuestro pueblo Deza, estuve en una iglesia que también me gusto mucho por sus grandes columnas, aunque no tan gruesas como las nuestras y es en el pueblo de Ciria. Merece la pena echarle un vistazo, a aquella iglesia, si os acercáis algún día por allí. Y si os gusta el arte lo pasaréis muy bién, tanto en Deza como en Ciria. Un saludo.
Había un cuadro de Don Vicente que es uno de los que mas me gustan, así lo refleje a pie de foto, ahora no está el comentario, tampoco encuentro el cuadro. Lamentaría que hubieran retirado la foto por el comentario, en ningún momento el contenido del comentario seria motivo para ello. Entiendo que esta forma de comunicación está expuesta a estas situaciones equivocas puesto que el programa detectará palabras que no admite. No encuentro otra explicación. Un saludo, C.
Donde haya un dezano allí está Deza. En estas escuelas siempre ha habido mucha alegría, en mi época las maestras eran Dña Vichori, Dña Consuelo, Dña Marina, Dña Mercedes, Dña Victoria (creo que en las escuelas viejas), y de maestro Don Andrés, su enseñanza está cargada de anécdotas, que bien lo pasabamos, los recuerdo con cariño, un saludo, C.
Hubo un maestro en Deza, allá por los años 30, del cual guardo un recuerdo muy especial, que se llamaba Don Florentino y que andaba con dos muletas. Muy buen maestro pues ponía gran empeño en que aprendiéramos lo poco que se podía aprender puesto que cuando llegábamos a los doce años ya nuestros padres nos sacaban de la escuela y nos arreaban una yunta para que fuésemos a labrar, a buscar leña al monte, a segar y a lo que saliera. Especialmente si eras el mayor de la camada pues en aquellos tiempos ... (ver texto completo)
Es un decir, pues mas bien se adivinan. Casi no se nota, ni quien son estas personas...
Vemos un relieve del Arcangel San Gabriel, en una tabla del altar mayor de nuestra iglesia, que nos muestra el anuncio de la Encarnación. Si os fijáis bien, in situ, veréis que el autor no supo representar bien dos detalles: Uno el del brazo del Arcangel y el otro el del ala de la paloma, símbolo del Espíritu Santo. Con el tiempo, vemos que se van echando a perder estas figuras tan bellas al no tener una adecuado mantenimiento...Un saludo dezanos.
Esta fuente tiene poca clientela a pesar de que el agua que proporciona es de buena calidad. Y es así porque los manatiales del Suso y de Algadir están a muy pocos metros y de allí se puede beber a morro, que se dice, sin tener que apretar ningún botón. Quizá por eso, alguna persona joven la ha tratado mal alguna vez, sin tener en cuenta que las cosas públicas se deben respetar y mantener con cariño pues aparte de costar dinero, tienen también su lado ornamental. Un abrazo.
Amiga CTL: creo que tu hijo no te ha dicho toda la verdad. El Severino efectivamente hizo la calabaza ya que la plantó y la recolectó, para nosotros, de su huerta; pero los que fabricaron las calaveras fueron su hijo Pedro y su amigo Vicente. Uno de los dos, ya que todos los participantes en la fiesta, les dan el trabajo a los que saben hacerlas por su experiencia, aunque algunos ya comienzan a aprender. De verdad que se lo pasan o nos lo pasamos bién en nuestro pueblo Deza. Un abrazo amiga C para ... (ver texto completo)
Me dice mi hijo que esta figura la hizo Severino, !que bien se lo pasan¡, C.
Parece un poco raro que se esté a la sombra de una hoguera , precisamente en el tiempo de siega. Vaya verano tan frío que debió de hacer por Deza, ese año, si a la hora de comer hay que acercarse a la lumbre, pues hoguera, quiere decir eso...Saludos.
Es extraño que en Deza, nuestro pueblo, casi todas las edificaciones son de adobe o sea hechas de piezas de arcilla con paja, secadas al sol. Yo hago esta observación al ver de lleno, en segundo plano, un cerro tan grande todo el de piedra muy buena para la construcción. Claro que la dificultad reside en sacarla ya que está formada por grandes bloques de dificil troceamiento, para poder transportarla y para su posterior utilización en las paredes. Esto es parecido a aquel que tiene el agua potable ... (ver texto completo)
El escudo de Deza tiene el fondo de color de plata. Sobre el fondo hay un rombo rojo. En el rombo se alza una torre almenada, sobre la cual hay otra torre también con almenas o sea una torre "donjonada" por otra torre. Ambas torres tienen señaladas las juntas de las piedras de sillería o sea, "mazonadas. Hay cuatro flores de lis en las cuatro esquinas y sobre el escudo una corona ducal pues Deza fue del señorío del Duque de Medinaceli. Los ramajes y florituras que lo adornan, no son reales pues son ... (ver texto completo)
...De aquel hombre que con barba
Decían que era tu niño
Que no parecía muerto
Parecía estar dormido.

Que con extraños ropajes
Y con enorme cariño
Cubrían a tu Jesús
Para preservar del frío...
...y su sayo de morado.
¿Quién diría que es un Dios
Caminando hacia el Calvario?
A los que nos ha tocado vivir muchos años del siglo pasado, si observamos con detenimiento éste cuadro, podemos sacar en conclusión que el tiempo no se ha movido en Deza. Tiene ese color peculiar de la tierra ocre de la arcilla, del color de la Gila, que siempre ha perdurado en nuestro pueblo, hasta que llegaron nuevas modas y esas fueron la de pintar las casas de blanco, una cosa que no pega; pero que al fin y al cabo no nos importa mucho pues ya no queda ni una sin maquillaje. Y el arco, como el ... (ver texto completo)