Picarines, yo recuerdo lo de la burra y demás, la cantidad de agua que nos pudo caer, pero no la relaciono con esa fotografía. Mn
OK, se lo pregunto. Y tienes razón, yo más Picarín que ninguno.

Un abrazo, si es que por fin se queda el comentario tras infinidad de intentos
Pues no huele a morcilla. Y sigo creyendo que el lugar donde está hecha la foto es en las Canalejas. Pregunta a tu madre si recuerda que, después de comer, se formó una gran tormenta y no pudimos pasar el río por la Vega Somera, vadeamos con dificultad el barranco Serón intentando llegar al puente de La Cuadrilla y, en una acequia que bajaba desbordada, se nos cayó una burra que nos habían prestado y que casi se ahoga por atrás. Si, yo picarín y tu que? recuerda cañas y barro: "mi padre paloma, yo ... (ver texto completo)
Por lo que dice tu prima por favor (qué casualidad, como tú) sí que se trata de la matanza, y los pies que se mal distinguen por la parte superior bien podrían ser los vuestros.

Un abrazo, picarín

CGF
No sé quien habrá colgado esta foto, pero me trae recuerdos inolvidables; esos recuerdos que duermen en nuestro interior y que, estimulados por una simple foto, reverdecen en nuestra memoria. Parece que no se trata de la matanza. Puede tratarse de una merienda en la fuente de las canalejas (?) y el autor puede ser federico esteras, descendiente de deza y marido de matilde- una madrileña a quien le gustaba mucho el pueblo-. De izquierda a derecha son: anastasia, esposa de mariano febrel, inocencia, ... (ver texto completo)
Exacto: La primera de la derecha es Anastasia, mujer de Mariano Febrel. Y la primera de la derecha es Encarna, cuñada también de Inocencia, mujer de su hermano Angel.
Hola, según mi abuela, las que aparecen en la foto son: empezando por la izquierda al fondo, la tía Vicenta, al lado de ella la Inocencia (la abuela del alcalde) y la primera su cuñada que no recuerda el nombre, solo que es hermana de la Rufina. En la derecha la del medio es la Braulia, cuñada de la inocencia.
De mi infancia en Deza, en los veranos, os puedo contar que era costumbre después de comer echarse la siesta, merendar y como cualquier niña que tuviera unos 8 años no tenía permiso para salir hasta después de la 7 de la tarde. Se me preparaba "labor" y junto a las abuelas, tía y vecinas en la puerta de casa cosía. De aquella época me ha quedado el hábito de hacer las cosas una sola vez: Una mantelería, un pañito, un jersey, una bufanda, unos calcetines, un vestido... Las abuelas no, muchas mantelerías, ... (ver texto completo)
Esta señora ya fallecida hace tiempo, se llamaba María. Un nombre tan genérico no nos dice nada pues Marías en nuestro pueblo Deza las ha habido a montones. Ahora el nombre de María se vuelve a poner a muchas niñas después de que haya habido décadas de decadencia. Bueno que ya está bién. Esta señora es la tia María "Chupina". Todos conoceréis a varios de sus hijos y algunos conocimos también a su marido el tio Guillermo "El Chupina". Saludos dezanos.
Un abrazo.
Señora mayor haciendo punto en plena calle. Así de esta guisa o manera, las personas mayores hacían calcetines y jerseis para los nietos. La abuela era la fábrica casera.
Un abrazo.
A mi amigo Contreras me ha tocado de todo: trillar, darle a la máquina de aventar, acarrear y otras muchas cosa de las realizadas en verano que es cuando tenía yo vacaciones y había que ayudar al padre en sus faenas. Lo que no se me daba bien era segar con hoz. Aquellos tiempos eran muy pesados.
Un abrazo.
Aunque te cueste creerlo abuelo, a mí también me ha tocado trillar. Cereal, más bien poco, pero lentejas muchas.
En Cuenca solíamos usar para sentarnos, el eje de la rueda de los carros, que de críos decíamos que era como un palomar.
Espero que esta noche disfrutes de un merecido descanso, pues vaya si te lo has currado bien hoy.
Trillando en una era. Una de las tareas habitueles en los pueblos era la trilla con mulos en las eras con el fin de machacar la paja para que quedara suelto el grano y poer separarlos mediante el aventado.
Emociona contemplar esta bella imagen; me trae recuerdos de un muy querido familiar y de una costumbre ya desaparecida como era la trilla: vueltas y más vueltas sobre la mies reseca y extendida hasta separar el grano de la paja. En efecto, la mula se llamaba catalana y, comparto tu opinión, acerca de la connotación que se le daría ahora al nombre: ahora lo tomarían peyorativamente y terminarían en el juzgado, seguro. Entonces había muchas mulas y burras con ese nombre.. ya el maestro guerrero en ... (ver texto completo)
Catalana creo recordar que se llamaba la mula, y si no era ésta en concreto, seguro que al menos una tuvo con este nombre.
Supongo que si ahora se le ocurriese a alguien ponerle semejante nombre a uno de estos animales, la de cosas que se tendrían que oír por malas interpretaciones y desconocimiento. No era ninguna falta llamar a un animal por su procedencia ya que muchas venían del Pirineo Catalán. Las había también aranesas... Bueno la historia de las mulas y mulos pasando fronteras, de un lado ... (ver texto completo)