Este botijo es único. Parece una vaca por los colores que tiene y es obra de nuestros ceramistas dezanos. A pesar de que se hicieron varios, solamente conocemos la existencia de uno. También se fabricaron botijos gallo y en casa estaba de adorno encima la cómoda de la sala. Tampoco había muchos sitios donde exponerlo para que hiciese bonito. Creo que duro poco pues entre siete chiquillos que podía durar...
Un abrazo.
Hola Abuelo, por suerte, volvieron los buenos aires! y que duren mucho tiempo, hoy tenemos un dia explendido, con un sol marvilloso muchas gracias.
Un abrazo
No me dirás que no está chulo el torero. Está guardado en una urna para que no desaparezca pues es una pieza única, de terracota, de una colección particular. No hay otra igual y tiene su gran valor, por lo menos afectivo. Es obra de los alfareros de Deza y pronto tendrá ya un siglo. Ha estado expuesto en dos ocasiones. Una en "Deza en la ruta de los Finojosa" y otra en "Arte y Palabra" y esta del foro que es la tercera y la que más contribuirá a que sea conocido en el mundo entero. Se lo merece ... (ver texto completo)
Un saludo Anita. Espero que el humo sobre Buenos Aires haya remitido ya y la vida siga su curso normal. Que en Buenos Aires, reinen eso: Buenos aires y no aires contaminados.
LOs altares barrocos de la última era, a mí particularmente no me han gustado mucho por su confección tan cargada de elementos. Hay que ver el trabajo que tuvieron para hacer parras, uvas, pajaritos comiéndose las uvas, motivos florales, de fruta y de todo.
Un abrazo.
Contestando a Cabezudo, te diré que esta imagen la podrás ver en el retablo de una capilla que se llama de San Antonio. Por cierto muy mal llamada de San Antonio ya que también dicho santo está de prestado. El nicho que ocupa fue original de otro de estatura mayor y con el detalle que padeció dos martirios como lo indica la corona y las dos palmas que la cruzan.
Un abrazo
Corrijo, la palabra es Almorza.
A mi me gustan mas las parras que suben por las columnas salomónicas del altar mayor, es una pena que no las podamos observar en toda su integridad.
Donde se encuentra exactamente ahora esta imagen
Torero de terracota, hecho en uno de los alfares de Deza. Nuestros famosos alfareros no solo se dedicaron a fabricar botijos; sino que fueron grandes artistas modelando diferentes figuras que por suerte aún se conservan, en parte.
Con el presente aparato que nos muestra la imagen, se pueden plantar entre dos personas, hasta 1200 lechugas a la hora, si es que aguantan el ritmo de las primeras 20. Porque la prueba la hicimos en un minuto y llegamos sobradamente a ese núnero. O sea que aún doy ventaja. Una persona lleva el aparato y la otra mete la planta por la parte superior. Al retirrlo, según las instrucciones que se dan de palabra por el inventor, se indica la manera de lleva a buen fin una plantación sin apenas cansancio.
Un abrazo. ... (ver texto completo)
Podésis comparar ambas imágenes de la Inmaculada y apreciaréis la diferencia entre la una y la otra. Esta, estuvo, despues de sacarla de su nicho capilla en la ermata del cementerio; pero volvieron a traerla a la iglesia y la pusieron donde buenamente les pareció. No sé a quié; pero lo mandaría álguien que no acertó.
Un abrazo.
Hola Abuelo, en mi tierra en lugar de almuesta.. se dice almuerza, o almorzada, es como todo.. cada pueblo, o lugar tiene su propio lenguaje, y o costumbres.

Un abrazo.
Una estampa no muy usal en los pueblos de Castilla; pero no en Deza ya que este grupo de flamenco nos ha visitado ya varias veces en nuestras Fiestas Mayores y nos ha amenizado con su canto y baile, la comida del toro de la Plaza Mayor.. Algunas otras veces también hemos tenido grupos folklóricos de Castilla; pero los menos, pues a decir verdad, no somos muy aficionados ni a la gaita, ni a la chirimía, ni tampoco al tamboril. Posiblemente estemos más acostumbrados a las guitarras y las bandurrias ... (ver texto completo)
Amigo Contreras: Sin duda que tienes razón porque este aparato se llama garfio, lo mismo que el gancho de los piratas, con los que enganchaban todo lo que tenían al alcance.
A mí me paso lo siguiente: Ví el título de este aparato en vuestro foro y como pone "gario para sacar agua" pensé que vosotros lo llamábais así y respetando el léxico y palabras endémicas de los pueblos, seguí nombrando el aparato como gario. No hay otra razón.
En cuanto algún consejo que te he dado alguna vez sobre el foro, ... (ver texto completo)