El tractor Jonh Deere, tiene sus pros y sus contras, como todos los demás. De los tres que yo he tenido, todos han perdido aceite cuando tienes colgado algún implemento y siempre hay que tener en cuenta eso de poner una lata debajo cuando están parados. En uno tuvieron que rectificar el embrague a las 4000 horas, que tampoco es mucho tiempo de trabajo para que se estropeara. La relación, precio-fuerza creo que está bien aunque el gasto es elevado, sobre todo si lo comparamos con un Fiat que tuve. También tengo ocho más de la marca Land y todos funcionan perfectamente, aunque ya no los uso para trabajar; si no que los tengo por gusto. El más original es un Bulldog 2206 que tiene matrícula de Ma-298, de 22 CV, de 2260 c. c. que pesa 1270 kgs. y que trabaja a 1059 rpm., fabricado en Mannheim (Alemania) en al año 1956 y que tiene el volante a un lado del conductor. Otros dos son Bulldog D-6516 de 65 CV, hecho en Getafe que pesa 3640 Kilos, 7372 c. c. De los otros, ahora mismo no me acuerdo de sus características; pero estás entre medias de estos.

Saludos Deza.. ... (ver texto completo)
Hemos comprado el tractor; pero nos ha llegado pelado y resulta que nosotros lo queremos para hacer faenas pesadas y no para pasearnos, por lo cual tendremos que pensar en otros desembolsos que nos dejaran a descubierto las cuentas bancarias que teníamos. No te apures por eso, que te harán un préstamo. En estos tiempos de crisis a lo mejor, si el préstamo lo quisieras para comprar una casa, te pondrían pegas; pero al agricultor que se lanza a comprar un tractor, saben que tiene el riñón cubierto ... (ver texto completo)
Tengo un tractor amarillo
que es lo que se lleva ahora...

Bueno este no es, porque ya veis que es John Deere. Esta marca siempre los pinta de verde. El tal John Deere (7 de febrero de 1804 - 17 de mayo de 1886) fue un fabricante estadounidense que fundó Deere & Company, una de las marcas de equipos de construcción y agrícolas, más importantes del mundo.
Deere nació en Rutland, Vermont, siendo hijo de William Deere. Tras la desaparición de su padre en su camino a Inglaterra, Deere se crió por ... (ver texto completo)
Volviendo a los refranes y a la climatología, no es difícil constatar las zonas del país del que surgieron y en las que adquieren certeza. Por ej.: "En febrero, busca la sombra el perro", poco o nada tendrá que ver con nuestra Vieja Castilla y otras tierras del interior o norteñas, y más bien con tierras más cálidas como Andalucía. Tampoco es generalizable al resto de España el de "En agosto, frío en rostro", sí propio de nuestra tierra, pero no por ejemplo de Sevilla donde qué más quisieran en ese ... (ver texto completo)
Ahora que hace frío quizá sea buena época para recordar algunos refranes al amor de la lumbre (donde todavía tengan por costumbre hacerlo, algo imposible en las ciudades). Hay uno en el que nunca he creído pues rezuma mala leche, dicho sin rodeos; no es otro que ese de "Piensa mal y acertarás", propio de gente retorcida y mal pensada -nunca mejor dicho- pues si de alguien hay que pensar mal es de los que piensan mal, valga el juego de palabras. De aplicar ese dicho o refrán, como guía ede actuación, ... (ver texto completo)
Pues ya tenemos un buen tractor. Lo puedes adquirir de tantas potencias y tamaños que no te escaparás de comprar uno, si has caído en la atentación de ir a un concesionario a echar un vistazo, pues el vendedor te lo meterá por los ojos y quedarás obnubilado con ese color tan atrayente, su asiento tan cómodo, su funcionamiento tan silencioso, su cambio de marchas tan suavecito, su dirección asistida, su nevera, su aire acondicionado, radio... Esa noche no dormirás, ni la siguiente, ni la otra. Te ... (ver texto completo)
Vamos a seguir rememorando aquellos tiempos en los que se trabajaba en el campo, con un par de mulas unidas por el yugo, a la que se denomina yunta. Lo haremos con una sencilla vertedera, con la que removeremos la tierra y cortaremos de raíz las malas hierbas. Con todo nuestro empeño y buena voluntad, nuestros campos aún necesitarían mucha más labor para hacerlos más productivos. Si tenemos dinerillos, compraremos un buen par de caballos percherones y engancharemos al tiro, un brabán.
Pero con ... (ver texto completo)
Nosotros seguimos con lo nuestro.

Con la vertedera, a pesar de ser un arado con una chapa adosada, en forma de teja, se consiguieron unos resultados fenomenales ya que la producción de cereales aumento sobre manera. Al girar la tierra y cortar las raíces, el suelo se enriqueció con nitrógeno, que las radículas de las malas hierbas dejaron de absorberlo, permaneciendo presente en el terreno, para los sembrados. Y ocurrió lo mismo con los abonos que quedaban envueltos, fertilizando doblemente la tierra.
También, hemos de tener presente, que los tiempos iban trayéndoos a pasos agigantados el progreso que en pocos lustros se hizo patente, en nuestras vidas. Tened presente que nosotros hemos pasado del arado romano a los tiempos actuales, en donde la electrónica está desfasada, al día siguiente.

Un abrazo. ... (ver texto completo)
14 de diciembre

Hoy es el tercer domingo de Adviento y el evangelista Juan nos dice que Dios envió un hombre llamado Juan. Él vino a dar testimonio de la Luz, para que todos llegáramos a la fe.
Él no era la Luz. Venía nada más que a ser un testigo.
Al preguntarle quien era, decía que no era el Mesías, que tampoco era Elías, ni el profeta que esperaban. Que él era la voz del que clama en el desierto: "Allanad los caminos del Señor...", añadía.
Entonces... - ¿Por qué bautizas si no eres el Mesías, ... (ver texto completo)
Quizá, amigo, no será tanto como dices; pero el abuelo nos está enseñando a trabajar las tierras como en aquellos tiempos y creo que tiene intención de describirnos todos los aparatos que se usaban en los años cuarenta del siglo que se fue. Será interesante seguirlo.
Mis saludos también.
A este paso vamos a labrar todo el término de Deza y quién sabe si de toda Castlla. Ánimo dezanos que siempre fuimos buenos labradores.
Un saludo Deza.
La vertedera.

Por mi parte ya no sé que más cortar, del aladro o arado. Ahora pasaremos a hablar de la vertedera, su hermana híbrida.
La vertedera es un aladro al que se le ha añadido una chapa curvada que lleva una cuchilla en la parte inferior que es la que cortará las hierbas. A la vez, irá volteando la tierra que vaya pillando por delante. Con ello se logran dos buenos resultados como es eliminar las malas hierbas de raíz y darle la vuelta a la otra cara de la tierra para que se oxigene y le de el sol por una buena temporada.
La vertedera que estamos viendo en la fotografía, es obra de nuestro paisano Enrique y es reversible. Reversible quiere decir que puede girar, lo que nos permitirá empezar otro nuevo surco, yendo otra vez por el que habíamos venido. Si fuese fija, que también las hay, no sería posible. ... (ver texto completo)
Piezas que forman parte del arado romanodel arado romano

Barreno o clavija. Era de hierro y unía el arado al jugo. Encajaba en un taladro hecho en el clavijero. Según se meta la clavija, en media docena de agujeros para escoger, así se apretará al arar. De ahí el dicho: "Apretarle bien las clavijas"
Clavijero: parte del timón del arado (parte delantera) en la que están los agujeros para meter la clavija. También se le llama clavijal.
Timón: palo derecho que sale de la cama del arado y al que ... (ver texto completo)
Otra, también, de Gabriel y Galán.

... ¿qué sabes tú de orejeras?
si no has traspasao la frontera
del terruño diminuto...
Tranquilo no te impacientes píkaro, que a lo mejor son las flechas del amor, esas de Cupido y Karina