ACEITES AROMATIZADOS ITALIANOS:
Salmoriglio
Verter en un cuenco el Aceite de Oliva Virgen Extra y batir añadiendo medio vaso de agua caliente, el zumo de dos limones, alguna hoja de perejil desmenuzado, un diente de ajo, una pizca de sal, pimienta y orégano. Calentar la salsa al baño maría antes de usarla para sazonar carnes y peces.
Aceite al mirto
En una botella de Aceite de Oliva Virgen Extra sumergir unas ramitas de mirto, lavadas y secadas. Dejar reposar en la oscuridad y al fresco durante ... (ver texto completo)
ACEITES AROMATIZADOS
El Aceite de Oliva Extra Virgen, usado crudo, puede enriquecerse con un gusto particular con las diversas recetas. Para aromatizar un aceite de oliva basta con dejar macerar en él los ingredientes durante una semana, como mínimo. La mezcla se conserva varios meses.
Aceite de pimientos y hierbas
(para arroz, ensaladas y carnes)
Elaboración: 1 cucharada sopera de pimienta en grano (negra, blanca, verde y rosa), romero y 1 hoja de laurel para 3/4 de litro de Aceite de Oliva ... (ver texto completo)
GASTRONOMÍA Y ACEITE DE OLIVA
En la actualidad, el Aceite de Oliva Virgen es considerado un elemento básico para la elaboración de multitud de platos en numerosas partes de nuestro planeta.
Su consumo -como el de otros productos redescubiertos en la época moderna- no se reduce a las zonas de origen del cultivo del olivo, sino que ha llegado a convertirse en uno de los signos de la cocina de calidad, sabiendo dar a cada alimento el complemento necesario que requiere una alimentación inteligente ... (ver texto completo)
CÓMO UTILIZAR EL ACEITE DE OLIVA VIRGEN EN LA COCINA
En crudo, el Aceite de Oliva Virgen conserva todo el aroma y sabor de los zumos de fruta fresca, en ensaladas, salsas o aderezos en verduras. Asimismo, rociado en pan o tostadas o incluso sobre ahumados con aceitunas de mesa, carnes, bocadillos, embutidos, etc.
En rehogados y guisos –siempre a fuego lento y a baja temperatura- el aceite de oliva virgen mantiene todas sus propiedades, especialmente con legumbres y verduras.
En las frituras ... (ver texto completo)
CÓMO CONSERVAR EL ACEITE DE OLIVA.
El aceite es un producto "vivo". Para conservar su integridad y frescor debemos mantenerlo alejado del calor excesivo, del aire, de la humedad y -sobre todo- de la luz. Debe conservarse preservado de la luz solar y, a ser posible, a la temperatura óptima de conservación, que es de 20°C. A bajas temperaturas, puede espesarse temporalmente, sin que esto tenga ninguna importancia. El aceite de oliva molturado y envasado a principios de cada campaña (de Noviembre a Enero) puede tener un color verde/dorado, convirtiéndose en dorado-brillante hacia su final (verano-otoño), de forma absolutamente natural, por decantación.
No se puede almacenar largo tiempo; en todo caso debe hacerse en lugar oscuro, fresco y colocado en recipientes que cierren herméticamente. Debe mantenerse siempre cerrado.
Hay que guardarlo lejos de lugares con olor intenso, ya que absorbe con mucha facilidad olores extraños.
Para guardar el aceite en casa hay que evitar los recipientes de hierro. Los mejores son los de vidrio, latón impermeabilizado o acero inoxidable. Están contraindicados los que tengan latón oxidado o soldaduras de plomo o estaño, tan habituales antiguamente.
Recuerde que la fecha de consumo preferente del aceite de oliva es de un año, a partir de la fecha de envasado. Nunca rellene aceites nuevos en recipientes que contengan asientos de aceites viejos, sin limpiar antes el recipiente, pues lo enranciaría. ... (ver texto completo)
LA ACEITUNA DE MESA.
1.1.- Orígenes Históricos.
Los orígenes del olivo se remontan muy atrás en la historia. La primera referencia escrita sobre esta planta se encuentra recogida en el libro del Génesis. En sus orígenes su cultivo se extendía por toda la zona mediterránea, y zonas limítrofes, abarcando Europa, África, Asia Menor e incluso la India.
La expansión de su cultivo se aceleró gracias a los colonizadores españoles que lo propagaron por el Nuevo Continente. La Aceituna, fruto del olivo ... (ver texto completo)
Buenos días mañaneros.
Por aquí ando un poco tarde, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena.
Saludos a todos los dezanos, y mi saludo especial al abuelo que hoy como empezo la gimnasia vendra con renovadas energias, y con muy buenos ánimos. Ese espero.
Mi saludo también a Manuel de Soria que con su gentileza habitual nos viene a visitar también al pueblo chiquito de la Nuez.
Pues nada como decimos por aquí que paseis un buen día "majos".
Un saludo.
También a ti te devuelvo el saludo. Con las prisas no lo había visto. Gracias.
Muy buenos dias Deza.
Por lo que me cuenta el Abuelo, amaneció lloviendo otra vez.
No hay forma de que se os estabilice un poco el tiempo.
Bueno, de todas formas os deseo que paseis un buen día.
Ya amainará.
Saludos y hasta luego.
Muy buenos días también a PEPEPACO. Me ha dado alegría volver a ver la foto de mi perrita, que va para tres años que murió. ¡Qué animales tan cariñosos!
Buenos días mañaneros.
Por aquí ando un poco tarde, pero nunca es tarde cuando la dicha es buena.
Saludos a todos los dezanos, y mi saludo especial al abuelo que hoy como empezo la gimnasia vendra con renovadas energias, y con muy buenos ánimos. Ese espero.
Mi saludo también a Manuel de Soria que con su gentileza habitual nos viene a visitar también al pueblo chiquito de la Nuez.
Pues nada como decimos por aquí que paseis un buen día "majos".
Un saludo.
La víspera del día grande, el 13 de septiembre, a las 8.00 horas los habitantes de Deza que quieren pueden participar en un acto senderista (cada año la senda se desarrolla por un sitio diferente). A las 12.00 horas tiene lugar un Pasacalles. También por la mañana tiene lugar la carrera ciclista
Después de comer hay cucañas y concurso de guiñote. Por la tarde y por la noche hay verbena.
El 14 de septiembre es el día grande de las fiestas de la Exaltación de la Cruz. El día comienza a las 7.00 horas ... (ver texto completo)
15 ABRIL
Santos: Basilisa, Anastasia, mártires; Paterno, obispo; Marón, Máximo, Quintiliano, Dadas, Victoriano, Olimpiades, Eutiquio, Crescente, Teodoro, Cirilo, Pausilipo, mártires; Telmo, confesor; Potenciana, virgen; Silvestre, abad.

15 de abril

Telmo, confesor († 1240)

Es uno de los santos medievales más populares, cuya figura se agrandó por el juego de la fábula y cuyos milagros verdaderos o menos contribuyeron a meterlo en las entrañas del pueblo.

Su verdadero nombre de pila es ... (ver texto completo)
Muy buenos dias Deza.
Por lo que me cuenta el Abuelo, amaneció lloviendo otra vez.
No hay forma de que se os estabilice un poco el tiempo.
Bueno, de todas formas os deseo que paseis un buen día.
Ya amainará.
Saludos y hasta luego.
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.
Bueno ya es tarde, ya llevo 22 minutos del día 15, y me largo a descansar.
Buen descanso dezanos
Buen descanso abuelo.
Hasta mañana
Buenos dias dezanos, hoy quiero sorprenderlos, siendo creo la primera en escrivir para darles los buenos dias a todos los del foro, al Avi, que por lo visto ya volvio de sus mini vacaciones, te cuento Avi, que entrè en el foro de Calacite Teruel, es precioso, llama la atenciòn la alturas de sus casas, y la estrechez de su calles, pero me lo imagino muy bonito.
Que tengan un hermoso dia, ya sin lluvias y con menos frio.

Un abrazo..
Una curiosidad que no guarda, aparentemente, relación directa con el fútbol. No hace mucho leí que el santero de San Saturio atribuía una mayor presencia de visitantes a la ermita durante la temporada última que el Numancia estuvo en primera. Tampoco me extraña, dado el desconocimiento que muestra mucha gente sobre Soria, su tierra y el Numancia. Haylos que creen que Numancia es una población actual -hasta algún periodista despistado-, por lo que el club hizo bien en añadir al escudo Numancia... ... (ver texto completo)
Pero aquellas que el vuelo refrenaban
tu hermosura y mi dicha a contemplar,
aquellas que aprendieron nuestros nombres...
¡esas... no volverán!.
Bueno ya es tarde, ya llevo 22 minutos del día 15, y me largo a descansar.
Buen descanso dezanos
Buen descanso abuelo.
Hasta mañana