El velo islámico: mediación frente a prohibición
Por MIguel Pajares

MIGUEL PAJARES es responsable de Inmigración del CERES (Centro de Estudios de CC OO de Cataluña). Autor de La inmigración en España: retos y propuestas

EL PAIS | Opinión - 13-01-2004

No creo que haya sido acertada la decisión del presidente francés, Chirac, y su comité de sabios de prohibir a las chicas musulmanas el uso del velo en las escuelas (prohibición de los símbolos religiosos ostensibles, se dice en el proyecto ... (ver texto completo)
Así, pues, creo que el uso del velo simboliza, en cierto modo, la discriminación de la mujer; aunque también otras cosas: para muchas mujeres representa la defensa de una identidad que aquí ven minusvalorada por la xenofobia y la islamofobia, y también hay mujeres que están utilizando el velo en su lucha contra la discriminación de género, como luego comentaremos. Pero vamos a centrarnos en lo que el velo tiene de símbolo de la discriminación de la mujer; aquí surgen las preguntas a las que hemos de dar respuesta: ¿se corrige la discriminación prohibiendo el velo? ¿Se ataca a la discriminación eliminando aquello que sólo es un símbolo externo de la misma? Estas preguntas nos obligan a reflexionar un poco sobre los efectos que puede tener la prohibición. En el caso francés ya se ha dicho que el efecto más importante que puede tener su prohibición en las escuelas públicas es que proliferarán las escuelas privadas musulmanas, en las que las chicas ya no tendrán ni siquiera la posibilidad de decidir por sí mismas quitarse el velo, porque allí no se lo permitirán. El efecto inmediato de la prohibición es que se refuerza el simbolismo identitario del velo, y su uso se convierte en una reivindicación que tenderá a implicar a todos los musulmanes.

La prohibición puede tener también efectos negativos para aquellos colectivos de mujeres musulmanas que más están luchando contra la discriminación. Es conocido (los estudios de Gema Martín Muñoz lo explican claramente) que muchas mujeres musulmanas, en Europa y en los países árabes, han adoptado el uso del velo en su lucha por la equiparación de derechos y por la ocupación igualitaria del espacio público respecto a los hombres, porque han considerado que tal uso les facilitaba su lucha y sus objetivos. Con la prohibición lo que se hace es devolver a los hombres la posición prominente, porque en el centro del debate se ha colocado un asunto en el que no habrá discrepancia entre hombres y mujeres y los primeros podrán seguir representando al conjunto. O, dicho de otra forma, en lugar de llevar el debate al terreno de la discriminación de la mujer, se lo ha llevado al terreno de la defensa de la identidad religiosa, en el que la delantera la seguirán llevando los hombres.

En lugar de prohibición, ¿qué otra cosa podían haber hecho los dirigentes franceses? ¿Qué otra cosa debemos hacer en España? Primero definamos cuáles son los objetivos pretendidos. Creo que éstos son dos, y muy claros: el primero es integrar a los musulmanes en un sistema laico en el que las prácticas religiosas se realicen con plena libertad, pero en el terreno de lo privado; y el segundo es eliminar toda forma de discriminación de las mujeres. Ambos objetivos sólo se logran con un trabajo a medio plazo que ha de desarrollarse tanto en el terreno de la enseñanza como en el de la integración social.

Es decir, esos objetivos se logran, primero, educando para la igualdad; dando instrumentos educativos a los chicos y chicas, para que aquellas chicas que ahora visten velo (que en España sólo son una pequeña minoría entre las musulmanas que hay en nuestras escuelas) puedan quitárselo en el momento en el que ellas tomen tal decisión.

Se logran también dedicando recursos para la integración social de la población inmigrada. Cuando las familias inmigradas están mejor integradas, es decir, cuando sus derechos, el trato que reciben, sus oportunidades para el trabajo, sus cauces de participación ciudadana, etcétera, están equiparados con el resto de la sociedad, los vínculos identitarios con su comunidad de origen se debilitan, y es así como aquellas personas más imbuidas de tradiciones poco laicas o poco igualitarias podrán relativizarlas y sumarse a las posturas mayoritarias de su propio colectivo (insisto en que la postura mayoritaria de los musulmanes en España no la representan aquellos que obligan a sus hijas a ir con velo a la escuela).

Y se logran con mediación. La mediación es el instrumento que han de utilizar los enseñantes, educadores sociales y responsables públicos para ir resolviendo los casos concretos que se vayan presentando. En un asunto como éste, que afecta a sentimientos identitarios profundos, está claro que la mediación es mucho más eficaz que la prohibición.

Es así, con medidas educativas e integradoras, como daremos apoyo a la lucha que muchas mujeres musulmanas, aquí, en Francia y en los países de origen, están desarrollando contra la discriminación de género. Que no es la lucha sobre si velo sí o velo no, porque la discriminación existe con independencia del velo (y si no, que se lo pregunten al resto de las mujeres que jamás han vestido velo). Si lo que queremos es luchar en pro de la laicidad y de la igualdad de género, es así como se lucha; ahora bien, si lo que queremos es sentirnos muy satisfechos de nuestra laicidad y nuestro igualitarismo, eliminando los signos visibles (externos) de lo contrario, la prohibición ya nos sirve.

En el caso francés hubiese sido mucho más adecuado que el presidente Chirac hubiese hecho una clara afirmación a favor del laicismo y la igualdad de género, incluyendo una postura favorable a que las mujeres musulmanas eliminen el uso del velo en las escuelas (y la gente de otras religiones el uso de sus propios símbolos), en lugar de decantarse por proponer la prohibición. Es decir, que hubiese emplazado a toda la sociedad francesa a trabajar, con recursos educativos, de mediación, etcétera, por esos objetivos, incluida la eliminación de los símbolos religiosos ostensibles, y no tratar de resolver el asunto de un plumazo con la prohibición.

En nuestro caso, además, hemos de tener bien presente que en España no son los musulmanes los que están dañando nuestra laicidad. Nuestro problema no son las chicas musulmanas que llevan velo en las escuelas. Aquí el ataque en toda regla contra la laicidad nos viene de parte de los obispos y del Gobierno del Partido Popular. El contenido, recientemente aprobado por este Gobierno, de la asignatura de religión católica sí es un disparo en la línea de flotación de la laicidad de la escuela pública. Podemos y debemos hablar del velo de las musulmanas, como lo hacemos en este artículo, pero sin dejar de tener presente que nuestros principales problemas respecto a la laicidad y la igualdad de género no nos vienen por ahí. ... (ver texto completo)
El velo islámico: mediación frente a prohibición
Por MIguel Pajares

MIGUEL PAJARES es responsable de Inmigración del CERES (Centro de Estudios de CC OO de Cataluña). Autor de La inmigración en España: retos y propuestas

EL PAIS | Opinión - 13-01-2004

No creo que haya sido acertada la decisión del presidente francés, Chirac, y su comité de sabios de prohibir a las chicas musulmanas el uso del velo en las escuelas (prohibición de los símbolos religiosos ostensibles, se dice en el proyecto ... (ver texto completo)
Los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Navarra permiten a sus alumnas de religión musulmana asistir a clase con el velo islámico. No existe ninguna normativa oficial pero lo cierto es que todos los centros públicos aceptan que se lleve el hiyab (pañuelo islámico que cubre la cabeza y que es símbolo de respeto a esa religión) siempre que "no altere la convivencia ni impida llevar a cabo las actividades escolares".
"El arzobispo emérito de Pamplona, monseñor Fernando Sebastián, manifestó que el velo "no hace daño a nadie" como tampoco lo hacen los católicos "cuando llevamos un crucifijo colgado al cuello".
En un artículo publicado en la revista 'Vida Nueva' recogido por Europa Press, afirma que "la libertad de conciencia implica el derecho a mostrar cada uno los signos de su fe religiosa y vivir de acuerdo con ella mientras no cree problemas de bien común". "El burka, la poligamia o la ablación del clítoris son cosas diferentes que no se pueden juzgar de la misma manera", añade.

Además, considera positivo que los escolares "aprendan a convivir sin ocultar su identidad". "Aprendamos los cristianos españoles de estos musulmanes a tomar en serio nuestra fe. Y de paso, que nuestros laicistas aprendan también a ser respetuosos con la conciencia religiosa de los cristianos en muchas otras cosas", apunta.

En cualquier caso, dice que como no es musulmán "no es partidario del velo ni como signo religioso ni como elemento cultural, si es que estos dos aspectos se pueden distinguir". Sin embargo, opina que los musulmanes que viven en España "tienen derecho a vivir según sus creencias y costumbres, mientras no atenten contra los derechos fundamentales de nadie".

Por otra parte, reconoce que la fe islámica "considera a la mujer de manera diferente a la fe cristiana". "Tenemos que mostrarles con las obras que el cristianismo es más humano y más verdadero que el islam. La experiencia de la libertad les descubrirá su valor. El ejemplo les convencerá mejor que la represión", concluye. ... (ver texto completo)
El Velo
Interrogantes para una solución mediadora
Nadie tiene recetas mágicas para solucionar de la noche a la mañana los
numerosos problemas que plantea integrar un código cultural dentro de otra
cultura mayoritaria que posee otros códigos. Pero podría arrojar alguna luz
someter a debate público toda una serie de cuestiones: ¿Qué condiciones de
significado deben exigirse para aceptar el velo, sobre todo en las escuelas?
¿Qué diferencia de posición hay que mantener frente al velo según la ... (ver texto completo)
En los colegios e institutos hay reglamentos de organización, normas de convivencia, etc. y, como tales normas, deben ser cumplidas por quienes a ellos acuden. Estas normas están aprobadas por la comunidad escolar con el visto bueno de las autoridades educativas. Si, por ejemplo, no se permite al alumnado acudir a clase con la cabeza cubierta: gorras de béisbol, gorros o velos, quien accede debe aceptar las reglas, democráticamente aceptadas y registradas, como se indica. Que una niña quiera alterarlas, ... (ver texto completo)
ya salieron las intransigencias y el hacer una política partidista a traves de estos medios

por supuesto que yo no me pondría el velo, pero tampoco estoy dispuesta a decir amen a todo lo que se diga ni a decir que bien lo haces continuamente... ni ja, ja, ja...

un saludo
Que una sepa, aquí no hay política partidista, ni si ha hablado de partido político alguno.
¿Y qué pinta ahora el Paquito? Pues si ya hemos salido de eso, por suerte, ¿qué quieren ahora los multiculturales, volver a lo mismo sólo que en versión islámica? Venga, que se nos ve el plumero.
El Velo
Interrogantes para una solución mediadora
Nadie tiene recetas mágicas para solucionar de la noche a la mañana los
numerosos problemas que plantea integrar un código cultural dentro de otra
cultura mayoritaria que posee otros códigos. Pero podría arrojar alguna luz
someter a debate público toda una serie de cuestiones: ¿Qué condiciones de
significado deben exigirse para aceptar el velo, sobre todo en las escuelas?
¿Qué diferencia de posición hay que mantener frente al velo según la ... (ver texto completo)
Ya salieron las bobas etiquetas. Los prejuicios. El no rebatir argumentos.
ya salieron las intransigencias y el hacer una política partidista a traves de estos medios

por supuesto que yo no me pondría el velo, pero tampoco estoy dispuesta a decir amen a todo lo que se diga ni a decir que bien lo haces continuamente... ni ja, ja, ja...

un saludo
¿Y los cristianos coptos, Federico?
Venga, que se te ve el plumero...
A ver qué mujer occidental aguantaría 24 horas en Arabia Saudí, por ej., sin verse sometida a sus normas. Háblales a esos de la Alianza de Civilizaciones.
Venga, que se te ve el plumero...
Ya salieron las bobas etiquetas. Los prejuicios. El no rebatir argumentos.
Ese disimulo al que te refieres, mariángeles, y que no recuerdas, se conoce con el nombre de taqiya o taqiyya. Tradicionalmente, en el mundo islámico, no sólo entre los chiíes, es el hecho de disimular las creencias religiosas propias cuando están en minoría y quieren lograr algo o temen por su vida, o se ven descubiertos como el reciente acto provocador de la catedral de Córdoba (la conocida como mezquita, pero que no lo es stricto sensu) o cuando quieren preservan su fe en un ambiente poco propicio. ... (ver texto completo)
Gracias, Manuel. Cierto que había olvidado el término, pero no su significado, así es.
¿Y qué pinta ahora el Paquito? Pues si ya hemos salido de eso, por suerte, ¿qué quieren ahora los multiculturales, volver a lo mismo sólo que en versión islámica? Venga, que se nos ve el plumero.
Venga, que se te ve el plumero...
“PINGAR EL MAYO”

En esta tierra sureña donde vivo, el verbo pingar no se usa; incluso, se desconoce. Recuerdo una anécdota ocurrida con motivo de una mudanza de unos vecinos a los que indicaba que debían pingar un mueble para que cupiese mejor en el ascensor. Me miraron con cara extrañada, cuando caí en la cuenta que desconocían el término pingar, de sobra conocido en Castilla.

Pues sí, ya estamos en mayo, el mes primaveral en el que se pinga “el mayo”, un árbol, chopo o pino, a ser posible ... (ver texto completo)
estas en todos los Mayossssssssssssssssss
buenos dias Soria, a todos 2RECOMENDACION" TAPAROS, HACE UN FRIO DE LOS DEMONIOS, JAJAJA
Manuel, tu eres forero, y siempre lo serasssssssssss
pasa buen martes, que donde estas hace mas calorcito, aqui en MADRID frio, frio,
un abrazo
"Donde haya odio, ponga yo amor"

Esta frase de San Fracisco de Asís, nos debería servir para reflexionar acerca de tantas incomprensiones como suceden a diario con las personas que tratan de buscar la paz mundial.

Un abrazo, amigos de Soria