Modificación de la Ley de Seguridad Vial
Multas por Internet
Si no estás en tu domicilio cuando te llegue la notificación de una multa de tráfico, tu nombre ya no saldrá publicado en el Boletín oficial correspondiente, sino en un nuevo registro electrónico. Es sólo una de las modificaciones de la modificación de la Ley de Seguridad vial que entra ahora en vigor.
Alicia Fernández
No es una novedad que la DGT nos quiere tener controlados. No quiere que se le escape ningún resquicio legal para poder recaudar el dinero de las multas y si la tecnología le ayuda, bienvenida sea. Llega estos días la segunda parte de la Reforma de la Ley de Seguridad vial que se aprobó hace un año. La llegada de las notificaciones de multas vía email, -voluntario en el caso de los particulares y obligatorio para las empresas-, y la creación de un registro electrónico de infractores denominado TESTRA, en donde consultar si hemos sido multados en caso de que no nos hayan avisado en nuestro domicilio son las principales novedades. Te contamos qué cambia en el proceso de notificación y recepción de multas:
1. Nos ponen la multa
Denuncias electrónicas. Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil tramitan desde 2008 sus multas de forma electrónica a través de sus PDAs. Actualmente el 95 por ciento de las denuncias impuestas son telemáticas, las realizan los agentes a través de sus PDAs. Se sustituye, de esta forma, el boletín físico por el electrónico, reduciendo el tiempo de llegada a la Jefatura, produciéndose al día siguiente. A través de las PDAs los agentes pueden consultar quienes están al corriente del pago del seguro y que conductores conducen sin permiso o con este retirado.
El último desarrollo en la que Tráfico está trabajando es la transmisión de la imagen del boletín de denuncia con la firma del conductor en la propia PDA. Desde la puesta en marcha del envío electrónico de las denuncias, la Guardia Civil ha impuesto 2.200.000 denuncias electrónicas.
Centro Automatizado de León. Las fotografías de los radares fijos de la DGT van al Centro Automatizado de Tramitación de Denuncias de León. Desde su puesta en marcha, en 2008, han impuesto 1.500.000 denuncias. Próximamente, está previsto que allí lleguen también las de los radares móviles en las que no se para al denunciado y las de “fotorojo” (semáforos ubicados en travesías), así como las de las infracciones de los conductores que se salten los peajes en las zonas de telepeaje.
... (ver texto completo)