NO SEAS JUDÍO

En las peleas de chavales, a veces surgía algún cabroncete que tenía la fea costumbre de escupir. La respuesta de los demás solía ser inevitablemente la de "No seas judío", aunque nonca nos planteamos la expresión, supongo que aludiría, una vez más, al maltrato que infligieron a Jesucristo.
Joer con los judíos, la de judiadas que nos han hecho. (Algo así dirán los palestinos, enemigos cordiales donde los haya.)
Dentro de los estereotipos o clichés, tópicos o lugares comunes con que nos obsequiamos unos pueblos a otros está el de los judíos y su avaricia.
Por no hablar de otros tópicos que ha sufrido este pueblo, pueblo sufrido y perseguido, por otra parte, y que tuvo su máxima expresión en el holocausto nazi.
Mucho se habla hoy del lobby judío que, como Teruel, claro que existe, pero se silencian, quizás tendenciosamente, otros lobbys (no lo entrecomillo porque es término recogido por la RAE) como por ... (ver texto completo)
Heraldo de Soria
Fallece el escritor e investigador Carmelo Pérez Fernández de Velasco
La misa funeral se celebrará hoy a las 19.30 horas en la iglesia de los Padres Franciscanos.
El adiós de Carmelo Pérez Fernández de Velasco, a los 51 años de edad, supone la marcha de uno de los autores más representativo de Soria y, especialmente, el adiós a una de las plumas que más ha ahondado en el mundo del fútbol y la historia del CD Numancia y, también, del Soria CF.

Adiós, Carmelo, descansa en paz. ... (ver texto completo)
Hablando de gorrones, enlazo con otra historia anecdótica que nos ocurrió a algunos amigos estudiantes en Soria, "in illo tempore" (y perdonen el latinajo). Estudiábamos el último curso de bachiller y llegó a nuestro colegio, por cambio de matrícula, supongo, y desde otra provincia castellana, un chaval también soriano, de un pueblo de la provincia, por más señas. Le hicimos un hueco en nuestra pandilla acompañándonos en nuestras rondas diarias de vinos por el Tubo y alrededores. Pasado un tiempo ... (ver texto completo)
Si es que con tipos como el tío Mocho, cómo no nos vamos a llevar bien los de Soria y Zaragoza, todos "semos hijos de Dios..."
Muy buena tu historia, amigo José-Luis.
"Testigo mudo de las fechorías de aquel impresentable mariscal Ney y su horda de franchutes, que noramala pegaron fuego al arrabal saqueando sus casas, los mismos que fusilaron a nuestros abuelos en el Campo de la Verdad, junto ala ermita de Santa Bárbara, y a quienes –a la chusma napoleónica, digo- espero que Dios haya confundido para siempre. Protagonista y también testigo silencioso, que no sordo, del arte de la Música. A su pie esperábamos, impacientes, año tras año, que la Banda Municipal estrenase ... (ver texto completo)
"No puedo evitar aquí un recuerdo agradecido hacia el viejo olmo de la música. Nuestro olmo por antonomasia, nuestro árbol sagrado, que un soriano anónimo plantó en este campo de San Andrés, corriendo el año once del mil seiscientos, en tiempos del rey Felipe, el tercero así nominado de aquellos austrias que dominaban el mundo, cuando todavía andaba por él Cervantes, a quien está dedicada la alameda, nuestra Dehesa. A su sombra jugaron generaciones de niños, se declararon su amor los enamorados y ... (ver texto completo)
Panorámica desde los "Cuatro Vientos" del Mirón. El viejo puente medieval, el Soto Playa, con los altos chopos desnudos de hojas, una esquinita del Monte de las Ánimas y, al fondo, el arranque de la Sierra de Santa Ana.
Detrás de la ermita del Mirón se encuentran los "Cuatro Vientos", lugar desde que se divisa una bella panorámica del Duero, los Arcos de San Juan..., el Monte de las Ánimas, el Castillo, la Sierra de Santa Ana y parte de la ciudad vieja.
Una vista de San Juan de Duero cuyos arcos parece sostener este amigo al que llevé a Soria y se quedó enamorado...
San Juan de Duero, aunque esta vista está tomada desde el Monte de las Ánimas, es hablar de Bécquer y sus leyendas. Leerlas es ambientarse en aquella Soria de antaño...
Y también desde el Castillo, como nos recordaba Félix, se divisa San Saturio, la ermita-cueva de nuestro patrón, un paseo romántico que cantó Machado, como es más que sabido. (Bueno ahora con las logses y herederas, no sé, no sé...)
Félix nos hablaba del Castillo y que desde allí se divisa San Polo, junto al Duero.
Aquí se lo ofrecemos a quienes todavía no tienen la suerte de conocer Soria.
(A ver si creéis que sólo van a ser chauvinistas los franceses, de los que hablábamos antes.)
Por cierto, San Polo hoy es particular. Le podéis preguntar algo al respecto a Pitita Ridruejo, a la que se le aparece la virgen de vez en cuando por el Escorial o alrededores.
Un rincón del castillo. Uno de los pocos vestigios que quedan en pie.
El general Durán voló el castillo y las murallas de Soria para evitar que nuestros amigos de allende los Pirineos tuviesen la oportunidad de volver a hacerse fuertes en Soria.
Y es que estos franchutes, parodiando a Gabinete Caligari, en Soria parece que se sentían en la gloria.
¡Toma, y quién no! No te amuela...
Me ha comentado algún amigo no soriano, respecto a los mensajes del foro, que los que son concisos los lee con más interés. Y Félix es un ejemplo de lo que dice este amigo. Para realizar un comentario sobre este delicioso parque soriano no hace falta enrollarse. Gracias, Félix.