Compramos energía a futuro



El velo islámico: mediación frente a prohibición
Por MIguel Pajares

MIGUEL PAJARES es responsable de Inmigración del CERES (Centro de Estudios de CC OO de Cataluña). Autor de La inmigración en España: retos y propuestas

EL PAIS | Opinión - 13-01-2004

No creo que haya sido acertada la decisión del presidente francés, Chirac, y su comité de sabios de prohibir a las chicas musulmanas el uso del velo en las escuelas (prohibición de los símbolos religiosos ostensibles, se dice en el proyecto ... (ver texto completo)
Los Institutos de Educación Secundaria (IES) de Navarra permiten a sus alumnas de religión musulmana asistir a clase con el velo islámico. No existe ninguna normativa oficial pero lo cierto es que todos los centros públicos aceptan que se lleve el hiyab (pañuelo islámico que cubre la cabeza y que es símbolo de respeto a esa religión) siempre que "no altere la convivencia ni impida llevar a cabo las actividades escolares".
"El arzobispo emérito de Pamplona, monseñor Fernando Sebastián, manifestó que el velo "no hace daño a nadie" como tampoco lo hacen los católicos "cuando llevamos un crucifijo colgado al cuello".
En un artículo publicado en la revista 'Vida Nueva' recogido por Europa Press, afirma que "la libertad de conciencia implica el derecho a mostrar cada uno los signos de su fe religiosa y vivir de acuerdo con ella mientras no cree problemas de bien común". "El burka, la poligamia o la ablación del clítoris son cosas diferentes que no se pueden juzgar de la misma manera", añade.

Además, considera positivo que los escolares "aprendan a convivir sin ocultar su identidad". "Aprendamos los cristianos españoles de estos musulmanes a tomar en serio nuestra fe. Y de paso, que nuestros laicistas aprendan también a ser respetuosos con la conciencia religiosa de los cristianos en muchas otras cosas", apunta.

En cualquier caso, dice que como no es musulmán "no es partidario del velo ni como signo religioso ni como elemento cultural, si es que estos dos aspectos se pueden distinguir". Sin embargo, opina que los musulmanes que viven en España "tienen derecho a vivir según sus creencias y costumbres, mientras no atenten contra los derechos fundamentales de nadie".

Por otra parte, reconoce que la fe islámica "considera a la mujer de manera diferente a la fe cristiana". "Tenemos que mostrarles con las obras que el cristianismo es más humano y más verdadero que el islam. La experiencia de la libertad les descubrirá su valor. El ejemplo les convencerá mejor que la represión", concluye. ... (ver texto completo)
El Velo
Interrogantes para una solución mediadora
Nadie tiene recetas mágicas para solucionar de la noche a la mañana los
numerosos problemas que plantea integrar un código cultural dentro de otra
cultura mayoritaria que posee otros códigos. Pero podría arrojar alguna luz
someter a debate público toda una serie de cuestiones: ¿Qué condiciones de
significado deben exigirse para aceptar el velo, sobre todo en las escuelas?
¿Qué diferencia de posición hay que mantener frente al velo según la ... (ver texto completo)
En los colegios e institutos hay reglamentos de organización, normas de convivencia, etc. y, como tales normas, deben ser cumplidas por quienes a ellos acuden. Estas normas están aprobadas por la comunidad escolar con el visto bueno de las autoridades educativas. Si, por ejemplo, no se permite al alumnado acudir a clase con la cabeza cubierta: gorras de béisbol, gorros o velos, quien accede debe aceptar las reglas, democráticamente aceptadas y registradas, como se indica. Que una niña quiera alterarlas, ... (ver texto completo)
ya salieron las intransigencias y el hacer una política partidista a traves de estos medios

por supuesto que yo no me pondría el velo, pero tampoco estoy dispuesta a decir amen a todo lo que se diga ni a decir que bien lo haces continuamente... ni ja, ja, ja...

un saludo
Que una sepa, aquí no hay política partidista, ni si ha hablado de partido político alguno.
¿Y qué pinta ahora el Paquito? Pues si ya hemos salido de eso, por suerte, ¿qué quieren ahora los multiculturales, volver a lo mismo sólo que en versión islámica? Venga, que se nos ve el plumero.
El Velo
Interrogantes para una solución mediadora
Nadie tiene recetas mágicas para solucionar de la noche a la mañana los
numerosos problemas que plantea integrar un código cultural dentro de otra
cultura mayoritaria que posee otros códigos. Pero podría arrojar alguna luz
someter a debate público toda una serie de cuestiones: ¿Qué condiciones de
significado deben exigirse para aceptar el velo, sobre todo en las escuelas?
¿Qué diferencia de posición hay que mantener frente al velo según la ... (ver texto completo)
Ya salieron las bobas etiquetas. Los prejuicios. El no rebatir argumentos.
ya salieron las intransigencias y el hacer una política partidista a traves de estos medios

por supuesto que yo no me pondría el velo, pero tampoco estoy dispuesta a decir amen a todo lo que se diga ni a decir que bien lo haces continuamente... ni ja, ja, ja...

un saludo
¿Y los cristianos coptos, Federico?
Venga, que se te ve el plumero...
A ver qué mujer occidental aguantaría 24 horas en Arabia Saudí, por ej., sin verse sometida a sus normas. Háblales a esos de la Alianza de Civilizaciones.
Venga, que se te ve el plumero...
Ya salieron las bobas etiquetas. Los prejuicios. El no rebatir argumentos.
Ese disimulo al que te refieres, mariángeles, y que no recuerdas, se conoce con el nombre de taqiya o taqiyya. Tradicionalmente, en el mundo islámico, no sólo entre los chiíes, es el hecho de disimular las creencias religiosas propias cuando están en minoría y quieren lograr algo o temen por su vida, o se ven descubiertos como el reciente acto provocador de la catedral de Córdoba (la conocida como mezquita, pero que no lo es stricto sensu) o cuando quieren preservan su fe en un ambiente poco propicio. ... (ver texto completo)
Gracias, Manuel. Cierto que había olvidado el término, pero no su significado, así es.
¿Y qué pinta ahora el Paquito? Pues si ya hemos salido de eso, por suerte, ¿qué quieren ahora los multiculturales, volver a lo mismo sólo que en versión islámica? Venga, que se nos ve el plumero.
Venga, que se te ve el plumero...
“PINGAR EL MAYO”

En esta tierra sureña donde vivo, el verbo pingar no se usa; incluso, se desconoce. Recuerdo una anécdota ocurrida con motivo de una mudanza de unos vecinos a los que indicaba que debían pingar un mueble para que cupiese mejor en el ascensor. Me miraron con cara extrañada, cuando caí en la cuenta que desconocían el término pingar, de sobra conocido en Castilla.

Pues sí, ya estamos en mayo, el mes primaveral en el que se pinga “el mayo”, un árbol, chopo o pino, a ser posible ... (ver texto completo)
estas en todos los Mayossssssssssssssssss
buenos dias Soria, a todos 2RECOMENDACION" TAPAROS, HACE UN FRIO DE LOS DEMONIOS, JAJAJA
Manuel, tu eres forero, y siempre lo serasssssssssss
pasa buen martes, que donde estas hace mas calorcito, aqui en MADRID frio, frio,
un abrazo
"Donde haya odio, ponga yo amor"

Esta frase de San Fracisco de Asís, nos debería servir para reflexionar acerca de tantas incomprensiones como suceden a diario con las personas que tratan de buscar la paz mundial.

Un abrazo, amigos de Soria
Esto de la Alianza de las Civilizaciones es como el timo de la estampita: el "tonto" y los "listos". Al final, el "tonto" es al que le interesa engatusar, y lo consigue, a los "listos". Los occidentales, muy democráticos, vamos de "listos" y los islámicos, mientras están en minoría, van de "tontos"- el disimulo-, del que no recuerdo ahora con que palabra lo llaman ellos, a ver si algún día lo recuerdo. Nuestro egregio mandatario también va de "tonto" y, aunque parece pánfilo no lo es tanto, va buscando ... (ver texto completo)
Ese disimulo al que te refieres, mariángeles, y que no recuerdas, se conoce con el nombre de taqiya o taqiyya. Tradicionalmente, en el mundo islámico, no sólo entre los chiíes, es el hecho de disimular las creencias religiosas propias cuando están en minoría y quieren lograr algo o temen por su vida, o se ven descubiertos como el reciente acto provocador de la catedral de Córdoba (la conocida como mezquita, pero que no lo es stricto sensu) o cuando quieren preservan su fe en un ambiente poco propicio. ... (ver texto completo)