3 meses GRATIS



Vaya empacho de velos, burkas, moros, pañolones, muslimes y otras murgas. A ver cuándo hay un debate de estos en Arabia Saudí, Yemen, Irán, etc. A ver si espabilan las musulmanas. Lo curioso es que la Pajin defienda el velo, si no he leído mal. ¡Toma castaña!
Y Amnistia Internacional, Alemania, Reino Unido, obisppos etc

Un saludo
Ya salieron las bobas etiquetas. Los prejuicios. El no rebatir argumentos.
Y cuando se rebaten argumentos y no nos gustan decimos que es un empacho...
No me gustan las personas que presuponen lo peor, cuando puede suceder lo mejor; aunque puedo disculpar la subjetividad de unas mentes poco flexibles.

Quien guarda rencor no demuestra ser inteligente, aunque tenga muchos títulos. Una cosa es acumular conocimientos y otra extraer lo necesario para ser tolerante consigo mismo y con los demás.

Todos los fanatismos demuestran falta de objetividad y llevan a la incomprensión de las razones de los otros.

Un abrazo, amigos de Soria
Del día 7 al 14 de este 2º mes lunar, el Cortinglés celebra su Semana Fanática, con grandes ofertas, entre las que destacan:
"Burkas: lleve, 2 y pague 3".
"Niqab, al 50% en toda su gama".
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Vaya empacho de velos, burkas, moros, pañolones, muslimes y otras murgas. A ver cuándo hay un debate de estos en Arabia Saudí, Yemen, Irán, etc. A ver si espabilan las musulmanas. Lo curioso es que la Pajin defienda el velo, si no he leído mal. ¡Toma castaña!
INTEGRACIÓN MAGREBÍ

Un padre y su hijo, ambos magrebíes, llegan a Españ... El padre le dice:
- Hijo mío, España es un lugar muy difícil así que tendrás que integrarte lo antes posible.
- Sí, papá. Lo haré.

Al cabo de seis meses el chaval habla, lee y escribe perfectamente el español y está estudiando para las oposiciones de funcionario de Correos.

Decide que un paso más sería cambiarse el nombre. Va al Registro Civil y le dice a una señorita:
... (ver texto completo)
10 Junio 2009

El presidente americano Barack Obama ha defendido hoy en El Cairo que las musulmanas en Occidente lleven el velo, tomando una postura distinta a la que se sigue en Francia.

Por tres veces Obama ha defendido el velo islámico en su discurso dado en la Universidad de El Cairo, criticando el hecho de que un país occidental “dicte la vestimenta” que una musulmana “debe llevar”.

En nombre de la laicidad, en el año 2004 Francia prohibió la ostentación de signos religiosos en las escuelas ... (ver texto completo)
“Sé que hay un debate abierto entorno a este asunto”, ha dicho Obama antes de entrar en este tema siempre controvertido en Occidente, ante un público incondicional y entregado en el que se encontraban numerosas mujeres vestidas con el velo.

“Rechazo el punto de vista de ciertas personas en Occidente”, ha afirmado, “que piensan que por el hecho de que una mujer escoja cubrirse los cabellos incurre en una ilegalidad”.

Además ha subrayado que “el gobierno norteamericano protegerá el derecho de las mujeres a llevar el velo y sancionará a aquellos que lo impidan”.

Por primera vez, una norteamericana de religión musulmana y cubierta con el velo, de nombre Dalia Mogahed, de origen egipcio, ha entrado en la Casa Blanca como consejera del Presidente.

Aún así la cuestión del velo y en particular su uso en la escuela sigue siendo una cuestión espinosa entre los gobiernos y las sociedades de los países musulmanes.

- Por Robert Redeker. Publicado en Le Figaro ... (ver texto completo)
10 Junio 2009

El presidente americano Barack Obama ha defendido hoy en El Cairo que las musulmanas en Occidente lleven el velo, tomando una postura distinta a la que se sigue en Francia.

Por tres veces Obama ha defendido el velo islámico en su discurso dado en la Universidad de El Cairo, criticando el hecho de que un país occidental “dicte la vestimenta” que una musulmana “debe llevar”.

En nombre de la laicidad, en el año 2004 Francia prohibió la ostentación de signos religiosos en las escuelas ... (ver texto completo)
Francia: Francia ha sido el Estado pionero de la Unión Europea en las restricciones de símbolos religiosos en los espacios públicos. En 2004 aprobó una ley que prohíbe el uso de elementos religiosos en escuelas e institutos públicos, lo que incluye el hiyab, pero también los crucifijos y otros símbolos. Ahora, el presidente Nicolás Sarkozy quiere ir más allá y prohibir también el burka en la calle, por lo que el mes que viene presentará un proyecto de ley sobre el que el propio Consejo de Estado ... (ver texto completo)
Holanda: La situación es similar a la vecina Bélgica. Las escuelas pueden dictar códigos de vestimenta para alumnas y profesoras, pero deben evitar, según un informe de la Comisión de Igualdad, actos discriminatorios sin una justificación objetiva. Se permite, por ejemplo prohibir el niqab cuando plantea problemas de comunicación con los estudiantes. En cuanto al burka, el Parlamento debate desde 2006 si aceptar o no una propuesta para pedir el veto de este atuendo en lugares públicos.

Dinamarca: ... (ver texto completo)
Cómo legisla Europa sobre el velo
Los países proponen distintas normativas para adaptarse al uso de las diferentes vestimentas islámicas.- Además de Francia, Dinamarca, Italia, Holanda y Bélgica quieren prohibir el 'burka'
LAURA J. VARO - Madrid - 20/04/2010

La polémica sobre el uso del velo islámico se extiende por toda Europa. Entendida como una cuestión de integración o discriminación, organismos como la Comisión Europea o el Consejo de Europa, se han pronunciado en contra de establecer ... (ver texto completo)
Francia: Francia ha sido el Estado pionero de la Unión Europea en las restricciones de símbolos religiosos en los espacios públicos. En 2004 aprobó una ley que prohíbe el uso de elementos religiosos en escuelas e institutos públicos, lo que incluye el hiyab, pero también los crucifijos y otros símbolos. Ahora, el presidente Nicolás Sarkozy quiere ir más allá y prohibir también el burka en la calle, por lo que el mes que viene presentará un proyecto de ley sobre el que el propio Consejo de Estado ... (ver texto completo)
Cómo legisla Europa sobre el velo
Los países proponen distintas normativas para adaptarse al uso de las diferentes vestimentas islámicas.- Además de Francia, Dinamarca, Italia, Holanda y Bélgica quieren prohibir el 'burka'
LAURA J. VARO - Madrid - 20/04/2010

La polémica sobre el uso del velo islámico se extiende por toda Europa. Entendida como una cuestión de integración o discriminación, organismos como la Comisión Europea o el Consejo de Europa, se han pronunciado en contra de establecer ... (ver texto completo)
Amnistía Internacional defiende el derecho a llevar velo sin discriminación
Amnistía Internacional considera que todas las personas tienen derecho a decidir si quieren llevar o no indumentaria o símbolos religiosos sin tener que sufrir discriminación, violencia ni coacción, según las normas internacionales de Derechos Humanos
EFE - 22/04/2010 15:43
En un comunicado, Amnistía Internacional se refiere así a la polémica suscitada en un instituto de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón que ha prohibido a una joven ir al centro con el velo islámico.

Amnistía, que ha instado a las autoridades a que el derecho de expresión de la religión esté recogido en la ley de libertad religiosa, especifica que este derecho está recogido en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Para el director de esta organización, Esteban Beltrán, la forma en la que deciden vestirse las personas "puede ser una expresión importante de su identidad y creencias".

No obstante, Amnistía Internacional señala que en la legislación internacional el derecho a usar indumentaria o símbolos religiosos "no es absoluto" y que las restricciones deben cumplir tres premisas: estar previstas en la ley, abordar un objetivo concreto legítimo y ser necesarias para lograr esa finalidad.

Además, según el comunicado, estas restricciones no pueden imponerse con un fin discriminatorio, ni aplicarse de manera discriminatoria.

En relación al código de indumentaria en las escuelas, Amnistía Internacional opina que hay que tener en cuenta el derecho a la educación, a no sufrir discriminación y a manifestar las propias creencias religiosas, así como la obligación de proteger a los estudiantes de la intimidación.

A juicio de Beltrán, el hecho de que la expresión de una persona "moleste a otra no constituye una base para prohibirla".

En este sentido, la organización añade en la nota de prensa, que corresponde a la autoridad competente determinar si es necesario establecer una restricción y si lo hace, debe ser en función de hechos demostrables.

"La conservación de la naturaleza laica del Estado no puede, en sí misma, ofrecer una justificación indiscriminada para la restricción", señala Amnistía, que subraya que si se utiliza la violencia para obligar a un menor a vestirse de un modo determinado, el "el Estado debe intervenir".

Sobre ello, opina que la utilización de los códigos indumentarias que prohíban ciertas prendas religiosas o culturales no es la forma de que un estado responda a la violencia y las amenazas 2
Un saludo. ... (ver texto completo)
Buenas tardes Manuel y demas amigos de Soria
Una feliz tarde para todos
Un fuerte abrazoooooooooooooooooo

Ay del galán sin fortuna
que ronda a la luna bella,
de cuantos caen de la luna,
de cuantos se marchan a ella!

¡De quien el fruto prendido ... (ver texto completo)
El debate sobre el velo islámico irrumpe de nuevo en el panorama educativo y político
El centro de Pozuelo seguirá prohibiendo ir a clase con la cabeza cubierta, mientras Gabilondo y Aguirre discrepan.
Algunas de las cuatro menores que decidieron llevar ayer hiyab en solidaridad con Najwa.. J. J. GUILLéN/EFE AGENCIAS/HERALDO. Madrid

El debate por la utilización en las aulas del tradicional velo islámico que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas ha vuelto a irrumpir en el panorama educativo ... (ver texto completo)
Gabilondo subrayó que debe prevalecer el derecho a la educación de la alumna sobre otras consideraciones. El titular de Educación manifestó que "son asuntos de una enorme complejidad que difícilmente se dirimen con cuatro palabras", pero insistió en poner los derechos "claros", entre los que citó el de la educación -"por encima de todos", dijo-, la imagen y la libertad religiosa, recogidos todos ellos en la Constitución.

Frente a este argumento, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza ... (ver texto completo)
El debate sobre el velo islámico irrumpe de nuevo en el panorama educativo y político
El centro de Pozuelo seguirá prohibiendo ir a clase con la cabeza cubierta, mientras Gabilondo y Aguirre discrepan.
Algunas de las cuatro menores que decidieron llevar ayer hiyab en solidaridad con Najwa.. J. J. GUILLéN/EFE AGENCIAS/HERALDO. Madrid

El debate por la utilización en las aulas del tradicional velo islámico que cubre la cabeza de las mujeres musulmanas ha vuelto a irrumpir en el panorama educativo ... (ver texto completo)
El velo islámico: mediación frente a prohibición
Por MIguel Pajares

MIGUEL PAJARES es responsable de Inmigración del CERES (Centro de Estudios de CC OO de Cataluña). Autor de La inmigración en España: retos y propuestas

EL PAIS | Opinión - 13-01-2004

No creo que haya sido acertada la decisión del presidente francés, Chirac, y su comité de sabios de prohibir a las chicas musulmanas el uso del velo en las escuelas (prohibición de los símbolos religiosos ostensibles, se dice en el proyecto ... (ver texto completo)
Así, pues, creo que el uso del velo simboliza, en cierto modo, la discriminación de la mujer; aunque también otras cosas: para muchas mujeres representa la defensa de una identidad que aquí ven minusvalorada por la xenofobia y la islamofobia, y también hay mujeres que están utilizando el velo en su lucha contra la discriminación de género, como luego comentaremos. Pero vamos a centrarnos en lo que el velo tiene de símbolo de la discriminación de la mujer; aquí surgen las preguntas a las que hemos de dar respuesta: ¿se corrige la discriminación prohibiendo el velo? ¿Se ataca a la discriminación eliminando aquello que sólo es un símbolo externo de la misma? Estas preguntas nos obligan a reflexionar un poco sobre los efectos que puede tener la prohibición. En el caso francés ya se ha dicho que el efecto más importante que puede tener su prohibición en las escuelas públicas es que proliferarán las escuelas privadas musulmanas, en las que las chicas ya no tendrán ni siquiera la posibilidad de decidir por sí mismas quitarse el velo, porque allí no se lo permitirán. El efecto inmediato de la prohibición es que se refuerza el simbolismo identitario del velo, y su uso se convierte en una reivindicación que tenderá a implicar a todos los musulmanes.

La prohibición puede tener también efectos negativos para aquellos colectivos de mujeres musulmanas que más están luchando contra la discriminación. Es conocido (los estudios de Gema Martín Muñoz lo explican claramente) que muchas mujeres musulmanas, en Europa y en los países árabes, han adoptado el uso del velo en su lucha por la equiparación de derechos y por la ocupación igualitaria del espacio público respecto a los hombres, porque han considerado que tal uso les facilitaba su lucha y sus objetivos. Con la prohibición lo que se hace es devolver a los hombres la posición prominente, porque en el centro del debate se ha colocado un asunto en el que no habrá discrepancia entre hombres y mujeres y los primeros podrán seguir representando al conjunto. O, dicho de otra forma, en lugar de llevar el debate al terreno de la discriminación de la mujer, se lo ha llevado al terreno de la defensa de la identidad religiosa, en el que la delantera la seguirán llevando los hombres.

En lugar de prohibición, ¿qué otra cosa podían haber hecho los dirigentes franceses? ¿Qué otra cosa debemos hacer en España? Primero definamos cuáles son los objetivos pretendidos. Creo que éstos son dos, y muy claros: el primero es integrar a los musulmanes en un sistema laico en el que las prácticas religiosas se realicen con plena libertad, pero en el terreno de lo privado; y el segundo es eliminar toda forma de discriminación de las mujeres. Ambos objetivos sólo se logran con un trabajo a medio plazo que ha de desarrollarse tanto en el terreno de la enseñanza como en el de la integración social.

Es decir, esos objetivos se logran, primero, educando para la igualdad; dando instrumentos educativos a los chicos y chicas, para que aquellas chicas que ahora visten velo (que en España sólo son una pequeña minoría entre las musulmanas que hay en nuestras escuelas) puedan quitárselo en el momento en el que ellas tomen tal decisión.

Se logran también dedicando recursos para la integración social de la población inmigrada. Cuando las familias inmigradas están mejor integradas, es decir, cuando sus derechos, el trato que reciben, sus oportunidades para el trabajo, sus cauces de participación ciudadana, etcétera, están equiparados con el resto de la sociedad, los vínculos identitarios con su comunidad de origen se debilitan, y es así como aquellas personas más imbuidas de tradiciones poco laicas o poco igualitarias podrán relativizarlas y sumarse a las posturas mayoritarias de su propio colectivo (insisto en que la postura mayoritaria de los musulmanes en España no la representan aquellos que obligan a sus hijas a ir con velo a la escuela).

Y se logran con mediación. La mediación es el instrumento que han de utilizar los enseñantes, educadores sociales y responsables públicos para ir resolviendo los casos concretos que se vayan presentando. En un asunto como éste, que afecta a sentimientos identitarios profundos, está claro que la mediación es mucho más eficaz que la prohibición.

Es así, con medidas educativas e integradoras, como daremos apoyo a la lucha que muchas mujeres musulmanas, aquí, en Francia y en los países de origen, están desarrollando contra la discriminación de género. Que no es la lucha sobre si velo sí o velo no, porque la discriminación existe con independencia del velo (y si no, que se lo pregunten al resto de las mujeres que jamás han vestido velo). Si lo que queremos es luchar en pro de la laicidad y de la igualdad de género, es así como se lucha; ahora bien, si lo que queremos es sentirnos muy satisfechos de nuestra laicidad y nuestro igualitarismo, eliminando los signos visibles (externos) de lo contrario, la prohibición ya nos sirve.

En el caso francés hubiese sido mucho más adecuado que el presidente Chirac hubiese hecho una clara afirmación a favor del laicismo y la igualdad de género, incluyendo una postura favorable a que las mujeres musulmanas eliminen el uso del velo en las escuelas (y la gente de otras religiones el uso de sus propios símbolos), en lugar de decantarse por proponer la prohibición. Es decir, que hubiese emplazado a toda la sociedad francesa a trabajar, con recursos educativos, de mediación, etcétera, por esos objetivos, incluida la eliminación de los símbolos religiosos ostensibles, y no tratar de resolver el asunto de un plumazo con la prohibición.

En nuestro caso, además, hemos de tener bien presente que en España no son los musulmanes los que están dañando nuestra laicidad. Nuestro problema no son las chicas musulmanas que llevan velo en las escuelas. Aquí el ataque en toda regla contra la laicidad nos viene de parte de los obispos y del Gobierno del Partido Popular. El contenido, recientemente aprobado por este Gobierno, de la asignatura de religión católica sí es un disparo en la línea de flotación de la laicidad de la escuela pública. Podemos y debemos hablar del velo de las musulmanas, como lo hacemos en este artículo, pero sin dejar de tener presente que nuestros principales problemas respecto a la laicidad y la igualdad de género no nos vienen por ahí. ... (ver texto completo)