Compramos energía a futuro



La tajada
------------------------------ ------------------------------ --------------------

En cualquier excursión a pie con viandas a la fuente de la teja siempre hay un grandullón, en general el más conformista de la pandilla, al que le toca llevar la sandía. Quien lo haya probado sabe lo difícil que es transportar una sandía en brazos a través de un sendero escarpado, con subidas y bajadas cada vez más abruptas. Durante ocho años, desde que Aznar lo eligió a dedo como sucesor, Rajoy ha llevado ... (ver texto completo)
Historia del Halloween

El principio celta y cómo llegó a relacionarse con la festividad de Todos los Santos.

El origen celta

El halloween tiene un origen pagano. Esta celebración se le atribuye a los celtas, y se llamaba originalmente "Samhain", que entre otras coas, tenía como objetivo dar culto a los muertos. La invasión de los romanos (46 a. C.) a las Islas Británicas dio como resultado la mezcla de la cultura Celta con los usos y costumbres de la Europa continental. El Druidismo fue ... (ver texto completo)
"Juan Mari Bandres ha muerto. Muchas cosas y recuerdos me acuden a mi memoria. La primera fue en una manifestación contra ETA, que tenía secuestrado al ingeniero Ryan, de la Central Nuclear de Lemoniz. El día que lo asesinaron transcurría en el puente del Kursal, con una pancarta en mano, con otros compañeros ecologistas exigiendo a ETA su desaparición y que sacara sus sucias manos de la lucha antinuclear.

Una contramanifestación por la zona del Hotel Maria Cristina comenzó a tirarnos piedras. ... (ver texto completo)
Europa parece crecerse cuando está al borde del abismo. Y el miércoles volvió a demostrarlo tras un maratoniano Consejo Europeo que terminó a las cuatro de la mañana y que se cerró con un paquete de medidas que pretenden construir diques sólidos para evitar el colapso de la moneda única. Entre ellos el reforzamiento del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF), que, aunque todavía no está clara la fórmula para capitalizarlo, podrá contar con hasta un billón de euros. La imposición de una quita del 50% para la deuda griega, la aprobación del segundo rescate para el país heleno, la recapitalización de la banca, seguir ahondando en el principio de la disciplina fiscal y continuar por la senda de las reformas estructurales son otras de las claves de la cumbre.
Pero aunque las bolsas europeas y mundiales hayan recibido las medidas con una euforia alcista todavía son muchas las incógnitas que quedan por resolver. Entre otras si el Fondo de Estabilización servirá para garantizar las nuevas emisiones de deuda de los países en apuros y comprar bonos en los mercados secundarios para estabilizar las primas de riesgo o simplemente para recapitalizar la banca y contribuir a hipotéticos nuevos rescates.
Pero, aunque son muchos los interrogantes abiertos algunas conclusiones se pueden sacar de la cumbre y algunas no son nada positivas para España, ya que los cinco grandes bancos de nuestro país necesitan 26.000 millones de euros para recapitalizarse, una cuarta parte de la cifra exigida para el conjunto del sistema financiero europeo. La cifra, que pone en entredicho los denodados esfuerzos de las entidades españoles por ganar solvencia, es del todo incomprensible si se tiene en cuenta que nuestra banca es la menos expuesta a la crisis de deuda griega, en comparación con los bancos franceses y alemanes que parecen irse de nuevo de rositas.
Las exigencias a la banca española demuestran, por tanto, la debilidad del Gobierno español en las instituciones europeas a las que parece acudir como perceptor de beneficencia. La imagen que Europa tiene de España la describió hace unos días Sarkozy al referirse al supuesto milagro español que ahora ya nadie quiere imitar.
Sin embargo, las cosas no son exactamente así. Aunque parezca paradójico España tiene menos déficit y menos deuda que países que no están en entredicho por los mercados como Estados Unidos, Reino Unido o Japón –gracias entre otras cosas a que conservan sus propias monedas– y nuestras empresas son punteras en sectores como la alta velocidad, las energías renovables o la agroalimentación. De hecho, el AVE a la Meca va a ser construido por un consorcio español. Ésa también es la imagen de un país que nadie quiere ver y que un Gobierno fuerte debe empezar a reivindicar.
diariodeavila. es ... (ver texto completo)
El PP y su campaña, con el "Sumate al cambio"

Lo que puede pasar:
1.- Si quieres quedarte sin subsidio de desempleo "súmate al cambio"
2.- Si quieres quedarte sin sanida publica "súmate al cambio"
3.- Si quieres que tus hijos no tengan escuela publica "súmate al cambio"
4.- Si quieres que los discapacitados no cobren la ayuda "sumate al cambio".
5.- Si quieres quedarte en el paro y sin indemnización "súmate al cambio"
6.- Si quieres quedarte sin pensión "súmate al cambio"
7.- Si quieres ... (ver texto completo)
SOBRE LOS IMPUESTOS A LAS GRANDES FORTUNAS

"Tras la noticia que en diversos países europeos, las clases adineradas, reconocieran que es justo y necesario, después de años de continuas rebajas fiscales en nombre de unos principios neoliberales, en esta época de grandes esfuerzos para salir del marasmo, se busque la manera de aumentar su contribución a las arcas estatales, para paliar los déficits y las consecuentes deudas públicas que según parece, son los grandes responsables del cabreo de estos entes llamados mercados y después que el jefe de la Patronal española, el catalán Juan Rosell, admitiera que los más fuertes económicamente hablando del país, deberían hacer también un esfuerzo en pro del bien de todos; el candidato socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, pide al presidente del gobierno una urgente reimplantación del impuesto sobre el patrimonio, que el mismo gobierno socialista, en una época de vacas gordas deicidió suprimir; aunque ahora elevando el importe de exención y estableciendo una serie de condicionantes a fin de excluir a las sufridas clases medias de la obligación de pago, hasta el punto que Don Mariano Rajoy, atendiendo a su declaración patrimonial que se ha hecho pública recientemente por su calidad de diputado en las Cortes, formaría parte del grupo de exentos.

Con todo, los clamores del Partido Popular, en el sentido de no admitir esta reintroducción, se han hecho oír en todos los rincones de la piel de toro, empezando por el propio Rajoy, que lo considera, sorpréndanse Vds. como una ¡penalización al ahorrador!; aún así he leído en el País, que los populares se guardan muy bien de proclamar que en cuanto lleguen al poder van a suprimir este impuesto. Los mercantilistas de CiU, después de lanzar mil pestes sobre el gobierno socialista por esta medida, acaban por concluir que si no afecta a las clases medias ya les va bien; y finalmente los izquierdistas ortodoxos, no solo los de IU, si no algunos que andan sueltos sin el amparo de ningún partido, o dentro del propio Partido Popular, se dedican a cargar contra Rubalcaba, acusándole de haber apoyado la supresión del impuesto cuando estaba en el gobierno, aunque ahora abogue por su restitución.

Los voceros anti PSOE, como una buena parte de los articulistas del Pais, se dedican estos días a minimizar implacablemente la medida proclamando que unos 2.000 millones de € al año son el chocolate del loro y otras sandeces por estilo, siempre con el fin de desprestigiar al socialismo español, esperando se pegue el gran batacazo el próximo 20 N, porque a lo mejor los que entren van a favorecer más al grupo periodístico al que sirven.

Empero, el gran problema de esta medida, parece ser lo tienen los presidentes y responsables financieros de las comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco y Navarra, por estar sujetos al tema del concierto, particularmente de los adscrito al sector ideológico derechista, pues al tratarse de un impuesto que años a, había sido transferido del estado a estos entes, y por ello cuando el gobierno estatal decidió su anulación, debió proceder a compensar a las comunidades con un importe global de 1.400 millones de €, compensación que lógicamente debería quedar sin efecto al restituirse el impuesto, por lo que van a ser los gobiernos autonómicos quienes deberán aplicarlo y gestionar su cobro, dándose la paradoja, que los de la derecha reaccionaria entrarían en la contradicción, de gestionar de hecho una nueva carga sobre una minoría de ciudadanos, con un alto porcentaje de ellos votantes de su partido, cuando desde sus más altas instancias se aboga por la supresión de impuestos a los más ricos. Es aquí donde podemos entender la oposición manifiesta de los presidentes autonómicos populares y el caso particular de Don José Antonio Monago, presidente de Extremadura, que en un alarde de renovado centralismo, pide fervientemente que el impuesto regrese a su condición de estatal. Pero amigos incomprensiblemente y para asombro incluso del ministro Blanco, desde el ministerio de Economía y Hacienda se proclama, el mantenimiento de las compensaciones, tanto en el caso de las comunidades que opten por aplicar el impuesto como las que no, cuestión que a mi entender hecha un nuevo jarro de agua fría, sobre las expectativas de cambio que el nuevo candidato Rubalcaba genera en el electorado.

Creo que al contrario de lo que desde el neoliberalismo se proclama, de seguir exigiendo más y más sacrificios a las clases populares, mientras se desmonta el llamado estado del bienestar, ya va siendo hora que se reduzca el déficit actuando sobre los ingresos y particularmente sobre los que gravan a las clases más pudientes; que por lo demás, en este nuestro país se da la extraordinaria circunstancia que son los que menos contribuyen; pero esto es harina de otro costal"
Obtenido del bloc de Cosme Modolell ... (ver texto completo)
¿A quién hemos apoyado la Libia?

El linchamiento del dictador libio Mohamar El Gaddafi a manos de milicianos apoyados por la aviación de la OTAN ha sido una de esas noticias que pone a prueba la conciencia cívica de cualquier ciudadano con dos dedos de frente y algo de vida y lectura detrás. Ni una lágrima por el tirano muerto que durante más de cuarenta años sojuzgó a su pueblo, pero quizás deberíamos derramarla por la falta de coherencia de nuestros gobernantes -Sarkozy, Cameron, Obama, Zapatero...- ... (ver texto completo)
Un alcalde de Ourense censó a 27 extranjeros en su casa
localidad orensana de la comarca de Monterrei, fronteriza con Portugal, solo hay silencio, viñedos, plantaciones de pimientos y un par de jubilados por las calles. Ni rastro de los casi dos centenares de inmigrantes, en su mayoría portugueses, que figuran censados y hacinados en grupos de hasta más de 20 personas en un puñado de viviendas. La casa en la que está censado el mayor número de extranjeros sin parentesco -no coinciden los apellidos- ... (ver texto completo)
"EDUCACIÓN Y SANIDAD LOS PRIMEROS OBJETIVOS

Si amigos, aunque parezca increíble la derecha reaccionaria de nuestro país, con la ayuda de los poderes fácticos del planeta, ha escogido dos pilares básicos de nuestro, nuevo podríamos decir, estado del bienestar como objetivos principales a abatir con el fin de mantener los privilegios de unos pocos, sobre los muchos en el conjunto de la sociedad.

Si bien en Europa, en la década de los cuarenta del pasado siglo veinte, al término de la segunda ... (ver texto completo)
Los días grises no se olvidan

"Mi recuerdo a todas las víctimas del terrorismo de ETA

Sin devanarme mucho la cabeza, desde el principio he tenido claro que el tema que tocaba abordar esta semana era el anuncio del cese de la actividad armada de ETA. Quizás con tópicos, después de lo escuchado estos últimos días, pero con un claro deseo –que quiero quede manifiesto– que es común a la mayor parte de la sociedad española.
Comenzaba la semana con la pantomima en San Sebastián de trasnochados ... (ver texto completo)
Me parece, amor mío, que antes de rayar el día de la vida
tú estabas en pie bajo una cascada de felices sueños,
llenando con su líquida turbulencia tu sangre.
O, tal vez, tu senda iba por el jardín de los dioses,
y la alegre multitud de los jazmines, los lirios y las adelfas
caía en tus brazos a montones y, entrándose en tu corazón,
se hacía algarada allí.
Tu risa es una canción, cuyas palabras se ahogan
en el gritar de las melodías; un rapto del olor de unas flores
no vistas; es como la ... (ver texto completo)
Se lo debemos

ETA anuncia el «cese definitivo» de su actividad criminal pero no se disuelve
Enlaces
Especial: ETA, medio siglo de terror Que no nos engañen. Aquí no ha habido contendientes. Aquí ha habido víctimas y verdugos. No hay lugar para enjuagues ni apaños. Que les quede claro que han perdidoGUILLERMO D. OLMO
Día 20/10/2011 - 22.19h
Hoy, más que nunca, me acuerdo de él. Se llamaba Jesús Rebollo García y era Policía Municipal de Madrid. El 19 de junio de 1995 los terroristas de ETA ... (ver texto completo)
Tomando copas una noche en el «Corzo» había dos tipos en la barra. Uno de ellos vestía traje impecable, parecía seguro de sí mismo y desde luego tenía educación y modales; estaba solo. El otro tipo se había arrimado al final de la barra, pegado a la caja registradora, y a simple vista el suyo parecía el rostro rudo y culposo, también desencajado, de alguien vendido por la vida; les daba conversación a tres mujeres de mediana edad que le prestaban atención incluso a lo que callaba. Por lo que me contó ... (ver texto completo)
"No había nadie detrás de la barra del otro verano y en lugar de tu bar me encontré una sucursal del banco hispanoamericano». No he leído en ningún manual una explicación más lúcida de lo sucedido en España en los últimos años que en esta estrofa de Sabina. Más que asustarme el ultimátum lanzado ante el estéril reflotamiento de la economía griega me acongojan las medidas adoptadas por algunos gobiernos que yo consideraba cabales y que han resultado la mar de neuróticos. Coincidirán conmigo en que ... (ver texto completo)
Mujeres que escriben como hombres,
De hecho, las mejores novelas femeninas que he leído han sido escritas por hombres.

Podria agregar al respecto; Los Enamoramientos de Javier Marias, quien también muestra una sensibilidad de mención, escrito desde el lugar de una muchacha. La Mujer Justa de Sandor Marai. Tú serás mi cuchillo, de David Grossman, maravilloso amor…