DUAÑEZ (Soria)

Habitantes: 18  Altitud: 1.037 m.  Gentilicio: Duañecinos 
Hoy amanece en DUAÑEZ a las 08:29 y anochece a las 17:39
Nº mensajes: 2  Visitas / día: 2 

Información general sobre DUAÑEZ:

Situación:

En la carretera N-234, a trece kilómetros de Soria, se encuentra el pequeño pueblo de Duáñez.
Se enclava al inicio de las tierras de pan llevar que forman la comarca cerealística conocida como "Campo de Gómara". Sus gentes se dedican a las labores del campo y pequeños huertos sirven de solaz y abastecen en parte las despensas, sobre todo el calabacín. Una granja de cerdos se ubica en el término.

Monumentos:

La pequeña iglesia rural medieval está dedicada a la Santa Cruz. Los habitantes de Duáñez se encargan de mantenerla limpia y dar buen cobijo a la imagen de la Virgen de rasgos góticos, restaurada unos años atrás.

Todavía conservan el lavadero, el recuerdo de las pobreras además de los cimientos, restos de la fragua y una hermosa fuente. En los últimos años una finca ha sido plantada de chopos, que crecen dando un aspecto verde y agradable a este pequeño pueblo y un local ha sido restaurado para que sirva de espacio de reunión a los duañecinos.

Fiestas:

Estas gentes, cada año, el último domingo de septiembre, se reúnen para celebrar a sus patrones, Santos Cosme y Damián y, en su honor, oyen misa, recorren el pueblo en procesión, beben vino en hermandad y, ya por la tarde, organizan juegos de bolos para las mujeres, populares para los niños –como el soga-tira- y de naipes para todo el que quiera participar.
Otra vez, al menos, se reúnen todos y es en mayo para bendecir los campos y pedir buena cosecha.

Historia:

No le ha cabido el honor de figurar entre los grandes ni por historia ni por monumentos, pero, como cualquier comunidad, sus habitantes se encargan de hacer la historia a través de las suyas propias.

Si quiere agregar o modificar información general, pulse sobre el siguiente enlace: actualizar información de DUAÑEZ

¡Haz turismo, ven de vacaciones a DUAÑEZ y disfruta de tu viaje!. ¿Quieres reservar un hotel?

Busca hoteles en Soria