DEZA: La raza humana estuvo a punto de extinguirse hace 70.000...

El paleontólogo Eduardo Carbonell, sostiene que el hombre, no piensa como especie, que todavía no somos humanos. En realidad nos comportamos como una plaga. Ecológicamente hablando, somos una plaga, una especie oportunista y resistente a los mecanismos de defensa de los otros, a expensas de los cuales crecemos rápida e incontroladamente. Y el problema de las plagas es que cavan su propia fosa. Al expandirnos a costa de todo acabaremos diezmados y reducidos a pequeños stops residuales. Si pensáramos como especie y de forma inteligente, adoptaríamos estrategias sensatas para nuestros intereses. Y no lo hacemos. A punto de llegar al máximo de nuestra expansión epidémica, no nos enteramos de nada y creemos que gobernamos el sistema y en realidad es el sistema el que nos gobierna a nosotros, actuando de instinto igual que la langosta de África.

Un abrazo.

Somos una plaga que se rige por instintos y si no acabamos pensando como especie a unas cuantas generaciones vista, la ley de la economía nos tratará como a cualquiera de las otras especies, que tampoco no piensan. Más severamente, en realidad, porque nuestro pensamiento imperfecto nos hace ecológicamente muy agresivos sobre todo con el consumo de la energía fósil y la distribución de los recursos humanos. Disponemos de racionalidad para capturar y transformar como nunca ninguna otra especie anterior a la nuestra; pero no llegamos a comprender nuestro lugar en la biosfera. Somos una plaga muy inteligente, pero no nos damos cuenta de ello. Las leyes de la ecología nos pondrán a raya; ya han comenzado a hacerlo. No ciertamente sin dolor...

Un abrazo.

A nuestro planeta tanto le da, todo esto. La buena fe de los que pretenden salvarlo es tan incuestionable, como evidente su ingenuidad. La única cosa que de verdad peligra, somos nosotros. La Tierra y la biosfera han tenido atmósferas oxidantes y reductoras, temperaturas extremadamente altas y bajas, unas especies y otras. Quien necesita esta atmósfera, este clima, las especies y los paisajes actuales somos nosotros los humanos. Si pensáramos como especie no hubieran hecho falta Cumbres como las de Kioto y de Copenhague.

Un abrazo.

La raza humana estuvo a punto de extinguirse hace 70.000 años

Lejos de los 6.600 millones de seres humanos que habitamos actualmente nuestro planeta, hace varios miles de años atrás nuestra raza corrió serio peligro de extinguirse, según indica un estudio de antropología publicado en la revista American Journal of Human Genetics.

La cifra de seres humanos habría quedado reducida a apenas 2.000 hace unos 70.000 años, antes de que una vigorosa reproducción volviera a expandir su cifra a principios de la Edad de Piedra, según un análisis divulgado hoy.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
"Este estudio muestra el extraordinario poder de la genética para revelar algunos de los datos claves (en la evolución) de nuestra especie", dijo en un comunicado Spencer Wells, que trabaja para la National Geographic Society.

"Pequeñas bandas de seres humanos primitivos, obligados a vivir apartados entre sí debido a duras condiciones ambientales, se apartaron del umbral de la extinción, se reunieron y volvieron a poblar el mundo", dijo Wells. Se trata, añadió "de un drama épico, que quedó inscripto en nuestro ADN".

Wells es el director del Proyecto Genográfico, lanzado en el 2005 para estudiar la antropología usando la genética.

Estudios previos trazaron el surgimiento de los seres humanos modernos a una sola "Eva", que vivió en Africa hace unos 200.000 años.

Las emigraciones de los seres humanos desde África para poblar el resto del mundo, parecen haber comenzado hace unos 60.000 años. Sin embargo, poco se sabía de los seres humanos entre Eva y su dispersión por el mundo.

Un abrazo. ... (ver texto completo)