Ofertas de luz y gas

DEZA: Origen del testamento vital...

Buenos días Deza: En esta fotografía vemos muy sonriente a la tia Florentina. Se ve muy mayor y muy feliz no solamente porque está disfrutando de la matanza del cerdo de la rifa del Santo Cristo; sino también porque estaba bien atendida en su vejez. Y es que a las personas mayores es esencial que las mimen en sus años últimos. Siempre fue ley de vida.

Un abrazo.

El escritor brasileño Amado Filho escribió una carta que era una especie de "testamento biológico alternativo" sobre el sentido pleno de la vida, para cuando nuestro sistema fisiológico no responda a nuestra mente.

Decía así:

Queridos hijos y nietos: El día que sea "viejo", no será como ahora. Tened paciencia conmigo y buscad la manera de comprenderme.

Cuando comiendo me ensucie la camisa y ya no logre atarme los zapatso, tened paciencia conmigo y recordad las horas que yo he gastado en enseñaros las mismas cosas.

Un abrazo.

Si durante las conversaciones repitiera mil veces lo mismo y supiérais ya la conclusión, no me interrumpais y escuchadme igualmente. Recordad que cuando érais pequeños, para que os durmiérais yo siempre os repetía las mismas historias hasta que cerrábais los ojitos.

Un abrazo.

Cuando estemos junto y sin quererlo, me ensucie, no os avergoncéis y compréndedme: Yo no tengo laculpa de perder el control de mis facultades. Recuerdad todas las veces que yo os he limpiado, aseado y perfumado...

Un abrazo.

Cuando me veais incapaz e ignorante ante las nuevas tecnologías, dadme tiempo para que las entienda y sobre todo no os moféis de mi. Yo tuve mucha paciencia para enseñaros a caminar por la vida y nunca me desanimé, en mi afán.

Un abrazo.

Y cuando mis piernas ya no me mantengan de pie, ofrecerdme vuestro brazo para sostenerme. Tened presente las horas que pasé ensenándoos a dar vuestros primeros pasos.

Un abrazo.

Si cualquier día os dijera que he perdido las ganas de vivir, ¡No os preocupéis!. Comprendedme, que al decirlo, no disminuye en absoluto el amor que os tenido. Para vosotros siempre he deseado lo mejor y me he enforzado para que el mundo fuera mejor, más confortable y más encantador.

Seguirá... Hasta luego.

Un abrazo.

Sigue...

Al igual que yo os he acompañado al comienzo de la vida, ahora, que la mía termina, acompañadme vosotros. Llenadme de amor y sed pacientes conmigo. Yo os responderé con sonrisas y con el agradecimiento y con el amor que siempre os he tenido y demostrado.

Un abrazo.

Y cuando me haya ido, no lo sintáis. Seguiré cuidándoos e indicándoos el camino recto. Os aseguro que siempre estaré a vuestro lado como estuve al comienzo de vuestra existencia. Gracias. Vuestro "viejo".

Un abrazo.

Dije al principio que el escritor Amado Filho había redactado estos principios que he ido anunciando, como un "testamento biológico alternativo". Al calificar su testamento como alternativo, quiere decir que ya hay uno, sin el adjetivo, que es el "testamento biológico" o testamento vital, a secas. Muchos de nosotros lo habremos oído comentar.

Testamento vital

El término testamento vital, documento de voluntades anticipadas -DVA- o de instrucciones previas se refiere al documento escrito por el que un ciudadano manifiesta anticipadamente su voluntad -con objeto de que ésta se cumpla en el momento que no sea capaz de expresarse personalmente- sobre los cuidados y el tratamiento de su salud o, una vez llegado el fallecimiento, sobre el destino de su cuerpo o de los órganos del mismo. 1 Su aplicación se entiende en previsión de que dicha persona no estuviese consciente o con facultades suficientes para una correcta comunicación. 2
Para que sea siempre efectivo, este documento deberá incorporarse al Registro de instrucciones previas correspondiente y a la historia clínica del paciente tanto para facilitar su acceso por los profesionales médicos como para se pueda efectuar su revocación o modificación.

Un abrazo.

Origen del testamento vital

El origen del testamento vital -living will en inglés- se atribuye a Luis Kutner, abogado de Chicago y cofundador de Amnistia Internacional en 1961, quien desde el año 1967 defiende su implantación y publica en 1969 en el Indiana Law Journal un modelo de documento para expresar voluntades relativas a tratamientos médicos en caso de enfermedad terminal.
La figura del living will en la doctrina jurídica norteamericana remite a las instrucciones dadas en relación con el final de la vida. A este documento se le unirá el durable power of attorney, mediante el que se nombra a un representante para que tome decisiones de acuerdo con los deseos del paciente. Ambos tipos de documentos se incluyen en las denominadas Advances Health Care Directives 5 que son el equivalente a las voluntades anticipadas o instrucciones previas.
Aunque se ha extendido el uso del testamento vital no se considera acertado la inclusión del término testamento, jurídicamente es más adecuado hablar de documento de instrucciones previas o voluntades anticipadas en relación con el derecho a la autonomía del paciente afectado por un proceso en fase terminal y en consideración a una muerte digna.

Un abrazo.