OFERTA LUZ: 5 Cts/kWh

DEZA: Posteriormente fue explotada por una compañía belga...

hola buenas tardes Dezanos
manuel, ayer por la noche en el foro de villaseca preguntabas por las minas y me mencionabas a mi como minero en activo, como se que controlas bastante bien los nombres de los pueblos de laciana, intentare explicarte donde hay y hubo minas en laciana
en villaseca habia dos minas de interior lumajo y carrasconte ahora los dos grupos estan cerrados, ahora hay mina de exterior o cielo abierto
en orallo hay mina de interior y cielo abierto las dos en activo en la actualidad el feixolin, es el mismo nombre para las dos en la de interior es la que trabajo yo, en villager esta el grupo de calderon mina de interior
y en caboalles de abajo habia una mina de interior llamada maria que ya esta cerrada lo que si hay es cielo abierto
espero haberte aclarado un poquito esto, de todas formas si tienes alguna duda de algun pueblo, el nombre, o de lo que sea, si puedo estare encantado en contestarte, ya sabes por donde ando
saludos desde mena de babia

Entro ahora y veo estos mensajes interesantes como siempre. En éste doy las gracias a Rober por su información. Desde la distancia, ya dije que el mundo de la mina es especial, al igual que los mineros. En la tierra soriana no hay tradición minera, excepto anteriormente en Ólvega, donde se extrajo el hierro de la "mina Petra" hasta los años 80 o 90 del pasado siglo, ya explotada por los romanos. En Borobia, otro pueblo cercano a Ólvega hay yacimientos de magnesistas. Su intento de explotación, hace unos años, creó fuerte oposición de pueblos aragoneses cercanos por alegar que las aguas se verían contaminadas.
Un saludo.

El tema de la minería me ha abierto la curiosidad y he buscado informaciones de la minería soriana que también como curiosidad, traigo aquí.

La Mina Petra está ubicada en La Sierra del Madero, formando, de manera natural, un hermoso estanque de agua procedente de los diversos manantiales existentes, y que al proceder a una explotación “a cielo abierto” en los años 80, se formó en los años 90, cuando dejó de explotarse. La natural belleza del paraje contrasta con cierto peligro de rocas agrietadas, por la dinamita, y que el hielo en la actualidad va poco a poco erosionando. Es una belleza agreste donde se combinan las rocas, la naturaleza verde de la Sierra del Madero y el agua natural que se ha formado por la intervención del hombre.
El mejor acceso natural es a través de la “Vía Vieja”, que bordea La Sierra, puesto que esta vía precisamente comunicaba La Mina con la localidad navarra de Castejón. Ahora la Vía Vieja se ha convertido en una ruta verde natural, bordeada de robledal. http://www. castejon. com/ferrocarril. htm. La Mina fue ya explotada por los romanos, según Manuel Peña (Historia de Olvega), el historiador romano Marcial ya hace referencia a los yacimientos del “Mons Caius” (Moncayo), previsiblemente ubicados en Cueva de Agreda y Ólvega donde se forjaban las famosas espadas celtibéricas. “El escritor Justino dice que los soldados gallegos no querían dardos si no procedían de las aguas del Queiles y del Jalón. Es fácil encontrar “escorias” por diversas zonas de Ólvega próximas a los castros celtibéricos o rutas de comunicación.

Posteriormente fue explotada por una compañía belga que la explotó a partir de 1902, con un total de 70 obreros, para pasar a ser 230 obreros en 1954, “se fue a sacar el mayor fruto posible de ella, primando lo inmediato sobre el porvenir. En 1964 trabajaban tan sólo 70 obreros y enseguida se abandonó la explotación” (Guía Cultural de Ólvega-1999).
Años después, y también de una manera abusiva, se explotó a partir 1984 hasta 1987, tan solo dio trabajo a 5 trabajadores, y sin embargo es cuando mayor impacto sufre el terreno, puesto que la formación de la laguna natural fue algo casual y no previsto. En éste periodo se descubrieron 5 galerías, que desaparecieron totalmente al ser “volado” con dinamita todo el entorno.
Como dato, según personas conocedoras de la actividad, se solían emplear unos 2.000 Kg de dinamita en cada carga y se éstas se preparaban cada semana. Si multiplicamos por el número de semanas, es fácil entender la fragmentación del terreno y de las rocas, por lo que junto a su innegable belleza, formada de manera natural y no prevista al combinar el hueco producido con el agua que aflora de los antiguos manantiales, existe un cierto peligro, que es preciso tener en cuenta.
Para sacar todo el material que previamente había sido volado con dinamita, salían 75 camiones diarios de 40 Tm, la mayor parte eran de escombro.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
El noviembre de 2001, las olvegueñas Sonia Moya y Elena San Juan, con las ilustraciones de Miriam Tello Santaengracia, presentaron el libro “La mina Petra” (1.900-1.967) que detalla con mayor amplitud los datos referidos a este periodo, dedicado “a todos aquellos que quemaron su juventud en la Mina Petra” y que fue editado con la colaboración de nuestro Ayuntamiento de Ólvega y de Proynerso (Proyecto de Desarrollo del Noreste de Soria), libro que puede adquirirse en el Ayuntamiento y que da precisos ... (ver texto completo)