DEZA: RODANDO POR UN DESFILADERO...

RODANDO POR UN DESFILADERO

Para la conquista de Deza, en la guerra de Sucesión, cuantan que por el Conde de Sástago, se pensó en bombardear la población desde este lugar o por lo menos se colocó un cañón para intimidarla, poniendo cerco para que se rindiera el pueblo. Yo, a veces trabajo con suposiciones, con la imaginación. Me gustaría saber si alguien tiene noticias, verdaderas, del hecho.
Lo que si es cierto es que por el desfiladero que llamamos de la rueda del cañón, en el barranco encima de la fuente del Suso, se construyó una senda cavada en la roca viva, en la ladera, que da vista a la vega, al cabezuelo, al palacio y parte del pueblo y a la iglesia casi al completo. Podemos decir, desde un punto estratégico, que dominaba completamente la situación, igual que si se tratara de un ataque desde el aire, por tratarse de un lugar muy alto, además sin posible respuesta de los defensores.
A este sitio se accede desde Navaseca, una depresión que en tiempos fue una laguna bastante grande que es de su- poner que tuviera mucha vida. Estaba cerrada por el lado que da al barranco que va a parar al Suso, precisamente con una gran roca que se desplazó de su lugar y que era la continuación de la espina dorsal del peñón. Se puede apreciar desde el lado opuesto, o sea desde el Raido. También se ve si subes a la peña más alta, de encima de la fuente. El barranco se formó después de reventar la laguna, ya que las aguas no tenían retención y se escurrían para abajo, lo mismo que sucede ahora cuando viene una gran tormenta y descarga, por aquella zona.
De todas las maneras, en tiempos pretéritos, el agua mana- ría quizá en el pozo del ruido y esta llenaría la nava y la sobrante caería en cascada, de un escalón al otro, llegan- do a formar la garganta actual, tan ancha y profunda.

Puede que pienses que tengo mucha imaginación. Tienes parte de razón; pero yo también me fundo en estudios que hago sobre el terreno y cosas que he oído a los mayores.

Y aprovecho para despedirme hasta finales de més.

Un abrazo.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Abuelo, entro tarde y quizás ya no leas el mensaje. Felicidades hoy por partida triple (la última por la ausencia que anuncias, grata para ti. Las otras dos, por el santoral de hoy.)
Que vaya bien.
¿Que te contaron las personas mayores para que llegues a esa conclusión? ¿De que época estamos hablando?
Un abrazo.