Compramos energía a futuro

DEZA: Aunque no imposible, sería muy difícil volver al oír...

Aunque no imposible, sería muy difícil volver al oír los distintos toques -unos, periódicos; otros, esporádicos- que marcaban el paso de las horas y de los días.
En nuestro pueblo todavía tenemos el privilegio de oir el sonido de las campanas. Unos son diarios como : El toque a misa, la primeras, la segundas, la terceras. En algunos lugares se toca la salida que indica el comienzo de la misa.
No sé si alguna vez en Deza se han hecho los siquientes toques: Toque de oración del amanecer -también "toque de maitines"-Toque de oración del mediodía o "a comer". Toque de oración del atardecer -también llamado "a recoger perdidos"- Estos van a continuación del sonido de las horas.

Otros toques que no son diarios:
Toque de difuntos.Toque de gloria.Toque de fuego.Toque de rogativas.Volteo.

En otros pueblos, no sé como se hacía antes en el pueblo, el encargado de tocarlas era el sacristán. Pero el sacristán recibía también una cantidad del Ayuntamiento. En parte era por darle cuerda al reloj, pero hay que pensar que también se le pagaba lo que de civil tenían algunos toques. No se limitaba el sonido de las campanas a su valor religioso. Un saludo, C.