El Saurio petrificado, DEZA

Que a tiempo a Deza le ha tocado en suerte que el agua le modelase en toba nada menos que un gran bicho. Ya sabemos que el agua hace en las rocas formas caprichosas; pero dejamos de creer que aquí en nuestro pueblo hay sido el agua solamente la causante: Hay algo más y es un gran bicho antidiluviano. A la vista está. No solo tenéis razón los estudiosos...Saludos.
"...se han extraído numerosos grupos fósiles, mamíferos, quelonios (tortugas), cocodrilos, peces y otros(JIMENEZ FUENTES; E. Et al 1989)".
A lo mejor esta piedra que siempre ha formado parte del paisaje de Deza, no ha habido que extraerla y siempre la hemos denominado "el lagarto", pudiera ser un documento generado en su época que facilitaría el estudio y conocimiento de la historia geológica de Deza. C.
O, el desgaste del agua sobre una piedra fósil.
Haber dejar ya de fantasear por dios, nada mas se trata de la forma que a ido moldeado el agua sobre la piedra toba con el paso del tiempo.
Muy cerca de aquí había dos albercas en donde se ponía la mata del cáñamo seca, con objeto de que se pudriera la caña y quedara el hilo que despues de pasarlo por una máquina de machacar, se hilaba en otro aparato y los sogueros, hacían sogas de cáñamo para el acarreo. El que las tenía de este material sabía que le durarían un montón de tiempo más, que las de esparto. Pero claro siempre ha habido clases. Las suelas de las alpargatas buenas, tambíén llevaban este material. Un abrazo.