Bendita tu eres, DEZA

La celebración de las Fiestas en fin de semana son fáciles de entender:

Lo que actualmente conocemos como "la víspera" será el jueves, la fiesta será el viernes (y es fiesta laborable) los toros son el sábado y la comida el domingo y, efectivamente, por la tradición y la devoción que en Deza se tiene al Santo Cristo se mantiene como fiesta local el día 14 de septiembre "Exaltación de la Santa Cruz" o "Cruz de Septiembre" con la celebración religiosa que se tenga por conveniente.

En cualquier...
Yo que soy un poco duro de mollera no acabo de comprender como las Fiesta Mayores se celebraran el fin de semana, de la segunda de septiembre. A lo mejor es que los toros de celebraran el sábado y la comida en la Plaza, el domingo. Y la Fiesta del Cristo que vaya el que buenamente pueda el día 14, que es cuando le toca. Poque por muchas vueltas que le doy pues no me cuandran los números y me faltan días. Y suponiendo que el domigo se festeje a Nuestro Patrón, va a tener poca asistencia a Misa, que...
Ya la había oido nombrar, yo cuando voy a fiestas lo suelo hacer el día 15 a los toros, pero lo tendré en cuanto para cuando me coincida el día La Cruz.
Pues tampoco has debido de estar en Fiestas desde hace años. Lo digo porque esta procesión es reciente. Salió por primera vez, creo que el año 2000 y sale el Día de la Cruz por la mañana temprano. La llamamos el Rosario de la Aurora y recorre casi todo el perímetro de Deza, rezando el Rosario y cantando. Al llegar a la Soledad se le canta una Salve Regina Mater. Es muy concurrida y lo que llama la atención es que las campanas se bandean siendo aún denoche. Un abrazo.
Alguién me puede decir que procesión es esta que no la he visto nunca, ya que por la Solana otra procesión que traer y llevar Los Santos y Santa Barbara, y hace muchos años el Santocristo cuando lo sacaron, no he visto pasar, advierto que soy un dezano que vive fuera.