La calandria, DEZA

(9 de Abril de 2010)
¿Sabías que hace tan solo cincuenta años, en nuestros campos, había tantas calandrias que nublaban el sol al atardecer cuando se juntaban para dormir...?

¿Sabías que se vigilaban para ver donde se posaban a pasar la noche y que de vez en cuando se salía a cazarlas con un saco, una campanilla y una vela, en noches sin luna...?

¿Sabes como se llamaba esta modalidad de caza...?

Ahora la calandria es una especie protegida y hay provincias en nuestra España en las que ya ni hace nido, ni tan...
La calandria es una excelente cantora, con un gorjeo muy agradable y la capacidad de imitar el canto de otras aves con precisión. Emulan los ruidos del entorno. Su propio canto incluye una nota de alarma bien distintiva y de mucho volumen. Aprenden rápidamente y remedan con precisión el silbido humano o la música ejecutada.

Un abrazo.
Hábitos.

La calandria es insectívora y frugívora. Habita en zonas de estepa y pradera, sin migrar en invierno. Pasa la mayor parte de su tiempo en el suelo, desplazándose con cortas carreras a buena velocidad.

La reproducción tiene lugar entre primavera y verano. Nidifica a comienzos de primavera, participando tanto macho como hembra en la construcción. El nido es cóncavo y profundo, de aspecto desprolijo. La hembra deposita entre 2 y 5 huevos por postura, de color celeste con manchas pardorrojizas;...
Mimus Saturninus.

La calandria común, tenca o cenzontle de cejas blancas (Mimus saturninus) es un ave americana de la familia de los mímidos. Recibió su nombre por analogía con la calandria europea, Melanocorypha calandra, con la cual no guarda más relación que la capacidad común de imitar el canto de otras aves. El género de esta especie Mimus hace referencia a la capacidad Mímica = imitación de las especies. Está ampliamente distribuida en América del Sur.

Un abrazo
Hábitos.

La calandria común posee una enorme facilidad para imitar el canto de otras aves, peculiar comportamiento que le hizo protagonista de los versos del Romance del prisionero.

Los machos presentan una destreza mayor en el canto que las hembras.

Durante la época de apareamiento, los machos cantan durante la mayor parte del día con el objetivo de atraer a las hembras. Cuando una de ellas se acerca, suelen ejecutar una danza nupcial, planeando lentamente con las alas en posición oblicua...