El cornezuelo del centeno, DEZA

Y por último diré que hoy día este tipo de intoxicación, por el cornezuelo del centeno es casi imposible. La dosis mortal se encuentra en los alrededores de 1 g. y los síntomas originados son efectos sobre el sistema nervioso central (convulsiones, vómitos, temblores, cefaleas) y los debidos a los efectos vasoconstrictores: frío en las extremidades, dolores torácidos, gangrena de las extremidades, etc, hipotensión y disnea.

El tratamiento de urgencia en casos de intoxicación por cornezuelo de...
Las intoxicaciones causadas por el cornezuelo del centeno son tristemente famosas. Los testimonios más antiguos se remontan a la época de los asirios 600 años a. d. C. En la edad media y hasta en el siglo XVII hay datos de intoxicaciones masivas, siendo la "la gangrena de los soloñeses" con 7000 u 8000 muertos, una de las más conocidas. Más recientemente hay casos de ergotismo en 1926 en la URSS y en 1951 en Francia (caso del "pan maldito" en el pueblo Pont Saint Esprit). En todos los casos, se trata...
Incluso se especula que los "Juicios de las brujas de Salem" pudieron ser desencadenados por algunas jóvenes que habían consumido centeno contaminado.

Algunos investigadores sostienen que el brebaje consumido por los participantes en los antiguos misterios griegos de los eleusinos, llamado kykeon y elaborado a partir de poleo y cebada, podría haber producido en los participantes diversos efectos alucinógenos atribuíbles al cornezuelo.

Algunos pasajes de la Biblia se han interpretado como referencias...
Historia.

El ciclo de la enfermedad del hongo del cornezuelo fue descrito por primera vez en la década de 1800. Sin embargo, se conocen referencias de epidemias producidas en personas y animales varios siglos antes de esa fecha. El envenenamiento humano debido al consumo de grano infestado fue muy común en Europa durante la Edad Media.

Un abrazo.
Buenas tardes Abuelo interesante de verdad esto que escribiste, ya ves cada dia se aprende una cosa nueba,
Que disfrutes de la tarde
Un cariñoso saludo