DEZA (Soria)

Una criba
Foto enviada por el abuelo

APELLIDOS... Y UNA REFLEXIÓN

Después de la criba de tanto apellido con sus consiguientes horas perdidas -aunque tampoco- buscando y transcribiendo, con el empacho que habrá supuesto a más de un paciente lector, habría que, como reflexión, comentar que se han traído simplemente como curiosidad. Nada más. Saber por dónde están distribuidos los apellidos de ciudades o provincias o los de topónimos sorianos -que aún queda trecho por andar- sin ningún otro valor que el anecdótico. Lo de la genealogía me trae sin cuidado pues ni es algo de mi especialidad ni me importan los campos de gules ni las armas ni las platas. Tampoco tiene más importancia si el apellido León, por caso, es más abundante que el Soria. Al fin y al cabo, con tanto movimiento de la población, el revuelto de gentes cada vez es mayor. Y eso sin contar los inmigrantes. ... (ver texto completo)
Nosotros la medida de la malla de la criba la medíamos de otra manera pues con decir garbancera ya sabías que por allí pasaban los garbanzos y se quedaban los palotes. Para quitar la tierra de los garbanzos se usaba un arnero y los garbanzos se quedab en la criba y la tierra caía al suelo. Todo era cuestión de práctica.
En la máquina de ablentar o aventar ya iba el número maracado en cada una de ellas y sólo había que decir, vamos a usar arriba la del nº dos y abajo la del tres; es un ejemplo. De lo que se trataba era de llevarnos el grano limpio a casa y dejar la tierra y las granzas en la era.
Un abrazo. ... (ver texto completo)
Las mallas filtrantes de líquidos o de materias pastosas, tales como los plásticos derretidos, se miden por el entramado de hilos por centímetro cuadrado y se denomina mesh. Contra más hilos hay, tanto si son metálicos como de otras materias, mayor será el mesh. Así uno de trama de 20 mehs, tendrá la mitad de hilos cruzados que uno de 40.
Un abrazo