Vallado para el ganado, DEZA

En la actualidad y dado que la mayoría de las paredes de los corrales que hay por el campo tienen las paredes derruidas, se recurre a estas vallas metálicas para que en el verano se pueda recoger el ganado mientras el siesteo, y no se disperse por el campo. Aunque la verdad es que cuando el calor aprieta las ovejas se apelotonan y no se mueven nada.
A VUELTAS CON EL VOCABULARIO

PALETILLA: A cualquier español que le preguntes por esta palabra te responderá asociándola al omóplato, o, si de gastronomía se trata, al cuarto delantero preferentemente del cordero. Consultando el diccionario se encontrarán estos significados con alguna acepción más como la de candelero bajo con asa.
Lo que nadie encontrará -ni fuera de Soria sabrán explicárselo- es el significado que, al menos en la capital, dábamos -ignoro si los más jóvenes aún lo usan- a PALETILLA,...
Creo que fue el abuelo, a propósito del vocabulario, quien preguntaba hace unos días por el léxico de Soria capital.
Yo recuedo que, siendo chavales, usábamos en la calle, en nuestro juegos y en el uso coloquial con los amigos palabras que probablemente usasen los chavales de los pueblos sorianos. ¿Y en Deza? Voy a recordar algunas.
CUCHO/CUCHA.- Así designábamos lo zurdo o zurda, izquierdo. (La RAE no lo recoge con esta acepción.) Así, tirar una piedra con la cucha era lanzarla con la mano izquierda,...