Compramos energía a futuro

DEZA (Soria)

La Santa María- María

¿Sabías que las campanas pueden ser también de madera, de piedra y otros materiales resonantes...? ¿Que en Pompeya hay unos hierros clavados que vibran y nos dicen que era para llamar a los fieles a los emplos, que entonces paganos...? ¿Que el arte de fundir campanas no ha experimentado apenas variaciones desde la edad media...? Las campanas se funden sobre un molde atenido a su forma, cubierto por otro mayor. El metal líquido se vierte por una abertura situada en el extremo superior hasta que el ... (ver texto completo)
La mayor campana del mundo es la Gran Campana de Moscú, fundida en 1733 y que pesa 200 toneladas lo que harían 4.349 quintales, de los viejos: 43 veces más que la nuestra. Se agrietó en su fundición o posteriormente, por lo que nunca se colgó. En lugar de ello se colocó sobre un pedestal dentro del Kremlin. También en Rusia hubo otras campanas, una de ellas de 171 cerca de Leningrado. Son de gran tamaño otras, tal como la de la Pagoda de Mingoon (Birmania) que pesa 80 te; la gran campana de Pekín ... (ver texto completo)
Según la leyenda Deza tuvo una campana llamada la Santa María que pesaba cien quintales. Como un quintal eran cuatro arrobas castellanas pues su peso en totan eran 4600 Kgs. Si hubieran sido arrobas aragonesas su peso hubiera sido de 4800 Kgs. Lo pongo de ésta manera para que alguno piense un poco y sepa cuánto pesaba una arroba en un lado o en otro de la "raya". Y que álguien conteste en qué arroba hubiera comprado y en qué arroba hubiese vendido, en Deza pues en ambas arrobas se compraba y se vendía, ... (ver texto completo)
Esta campana se llama la Santa María. Como puede apreciarse por la fotografía, su tamaño es grande; pero no tiene mucho espesor de metal. Es por eso que su sonido no es grave y en vez de sonar con voz de tenor, suena con sonido de vicetriple. No acaba de ser bonito su sonido aunque es muy elegante, eso sí. Yo he llegado a esta conclusión después de haber oído muchas y famosas campanas de medio mundo, el sonido de las cuales te deja boquiabierto. Creo también que corre mucho al bandearla por su poco ... (ver texto completo)
Me dijo uno de Cihuela que nuestra campana tocaba a lata y que las que tenían un sonido bonito eran las de su pueblo, sobre todo antes cambiarles la cabeza. Que ahora suenan bién; pero que antes que la tenían de madera aún sonaban mejor. ¿Sabéis que pasa...? Pues que cada uno está acostumbrada a las suyas y las demás le suenan un poco extrañas. Yo reconozco que hay campanas de muy buen sonido en muchas partes y que te dejan boquiabiertio cuando las oyes tocar; pero la de mi pueblo suena de maravilla ... (ver texto completo)
El día de la víspera de las Fiestas de Deza, después de llegar las bandas de música de los pueblos vecinos que solían venir de Torrijo de la Cañada, de Villalengua o bien de Bijuesca, a lomo de mula e íbamos los chicos a esperarlos a San Roque, al bajar al pueblo ya se tocaban las campanas a bando un buen rato dándose a entender que habían comenzado las fiestas de la villa. Seguidamente daban un pasacalles por las principales arterias de Deza y hale, a comer. Por la tarde vísperas de la novena al ... (ver texto completo)
En el campanario de la torre de la iglesia de Deza, había muy pocas palomas que hiciesen nido y muy pocas también las que lo visitaban. Desde que se tapó la ventana de la palomeray ya no pueden entrar en las bóvedas y ahora lo inundan todo. Incluso en las escaleras de subida al campanario hacen los nidos, en medio o en el menor recodo que encuentran. El piso del campanario y las escaleras últimas, están llenas de excrementos y la campana Santa María toda ella sucia, sobre todo por la parte de dentro ... (ver texto completo)
Cuando trillábamos la parva en la era, se tocaba al mediodía y se daba de mano al oir la campana y el campanillo. Las mulas/os con los que trillábamos nosotros y los demás serían lo mismo, dos o tres segundos antes de sonar la primera campanada, si pasaban por el sito de parar de costmbre, ya se paraban y ya no querían tirar pues ellas/os sabían que se había de parar y punto. Si les hacías dar otra vuelta la daban deprisa y lo mas corta posible y se volvíana a parar: Entonces echaban el freno y ya ... (ver texto completo)