3 meses GRATIS

DEZA (Soria)

Reloj de la torre de la Iglesia

Relojes de bolsillo.

Los relojes de bolsillo se inventaron en Francia a mediados del siglo XV, poco después de aplicarse a la relojería el muelle espiral. Al principio tenían forma cilíndrica, variando mucho y con raros caprichos y desde el comienzo del siglo XVI se construyeron en Núremberg con profusión y en forma ovoidea, de donde deriva el nombre de huevos de Núremberg, creyéndose inventados en esta ciudad alemana.
Mi casa la visitaron cientos de relojes de todas clases y marcas que venían ... (ver texto completo)
Relojes de salón.

Los relojes han figurado durante siglos como piezas importantes en el amueblamiento de salones, para lo cual se construían con diversas formas decorativas. Prescindiendo del reloj de arena, que viene usándose desde las civilizaciones griega y romana para medir lapsos cortos y prefijados, los relojes fueron usados en cantidad muy pequeña hasta finales del siglo XIII o mediados del siglo XIV, época en la cual se inventó el motor de resorte o muelle real, difundiéndose el uso del ... (ver texto completo)
Relojes de torres y campanarios.

Antes de inventarse los relojes personales de pulsera y de bolsillo se inventaron relojes muy grandes de mecanismos complicados y pesados que se colocaban en lo alto de las torres y campanarios de los pueblos y ciudades para que los ciudadanos tuviesen conocimiento de la hora del día. A estos relojes se les conectaba a una o varias campanas grandes y sonoras y eran las que iban indicando con sus toques peculiares las horas y cuartos de hora cuando se iban cumpliendo. ... (ver texto completo)
Cronómetro.

Los cronómetros son relojes muy precisos (normalmente hasta las milésimas de segundo) utilizados para medir intervalos de tiempo, por ejemplo en pruebas deportivas o en experimentos científicos.

En alta relojeria se refiere a instrumentos de precisión certificados por el COSC (control oficial suizo de cronometria)
En nuestro caso, el reloj que vemos no es de precisión; aaunque bien es verdad que el anterior a éste lo era mucho menos pues incluso tenías que adivinar los minutos ... (ver texto completo)
Un día, cierto niño vino muy contento a su casa y dijo a su mamá: Mamá, mamá me he encontrado una cartera...! Su madre le contestó que se la había encontrado por haber madrugado porque "Al que madruga, Dios le ayuda". Entonces el chaval que era muy vivo le contestó:"Más madrugó mamá, el que la perdió"
Un abrazo.
Esta mañana, precisamente a las nueve y cuarto caminaba yo por la calle y de pronto he visto un billete de diez € que ha pasado a mi poder pues no tenía identificación de quien pudiera ser el amo y no he podido devolvérselo. Me hubiera gustado hacerlo tan solo por ver una sonrisa de agradecimiento y pienso en el disgusto que se habrá llevado esa persona. Otro día me encontre un sobre con dinero y ese si que pude entregarlo y oir la siguiente expresión de su dueña: "Todavía queda gente buena en este ... (ver texto completo)
En el pueblo echo de menos el sonido de las horas del reloj .
Cuantas noches el poder contar los cuartos y las horas cuando las daba el reloj te hacía sentir desasosiego porque el tiempo no corria todo lo que tu querías o infinito placer cuando podías comprobar que quedaba mucha noche para poder dormir todo lo que se quería.

Ahora aprecio el canto del gallo. No he podido comprobar si me despierto cuando canta, o empieza a cantar cuando estoy despierta. Lo oigo de siete y media a ocho, todos ... (ver texto completo)
Como "no hay mal que por bien no venga", el incidente ha dado paso a una poesía ¡que suerte!. Gracias Vicente, C.
A ver quien de vosotros se ha encontrado un reloj que se nos ha perdido. Es el de la torre de la iglesia de Deza. Se ha ido del foro y no sabemos donde parará. Y eso que nadie le da cuerda desde hace un montón de meses por falta de presupuesto y sin andar no puede llegar muy lejos. Lo busca la amiga C de Madrid.
En una poesía dice Vicente...
"Con tus pies atados en una pared
Dicen que no paras nunca de correr..."
Y tanto, hasta parado te has ido. Saludos Deza.
El tiempo señalas de noche y de día
Las horas repite, la Santa María;
La una, las dos, las tres... Las doce a la vez.
Los cuartos regala aquel almirez
Colgado tan alto que apenas se ve.

De la poesía de Vicente a la iglesia de Deza.
Reloj de la torre de la iglesia de Deza, fabricado en Roquetas(Tarragona). Sustituyó a otro de una sóla aguja y descentrado en la pared. El viejo se hizo en Cervera del Rio Alhama y tenía unas pesas de piedra enganchadas con sogas, que por cierto se cayeron muchas veces al romperse la cuerda y deshicieron los techos de los cuartos que tenía la torre en el interior y por eso ahora están en ruinas. Este nuevo se puso siendo el Alcalde de Deza, Nicolás Febrel Alcalde y tiene dos esferas, una mirando ... (ver texto completo)