Compramos energía a futuro

DEZA (Soria)

La escuela

El abuelo ya vuelve a estar a la orden del día y por lo tanto a partir de ahora dispuesto a que el foro de Deza sea el mejor de todos. Eso no quiere decir que vaya a ser el mayor; pero lo vuelvo a repetir: vamos a ser el mejor de todos pues no nos vamos a mete en poliquiteos inútiles; si no en cosas divulgativas de nuestro pueblo de Deza. Un abrazo a todos.
No se el motivo, pero hace unos dias respondí a la persona que tiene dudas acerca de si vivía una sillera en esa calle. Fuí bastante explícito acerca de la índustria de victoria- que así se llamaba la sillera-, quien, con su borriquillo o sobre sus hombros cuando murió este, transportaba la anea desde la acequia madre de la dehesa hasta su casa que, efectivamente, estaba en la erilla, junto a la de donaciano y frente a la del tio pedro. Otra artesana que desapareció.
También recordé a otro: el sr ... (ver texto completo)
El abuelo os deja por unos días en los que no podrá dar la lata con el ordenador, al que parece que le ha cogido gustillo. Se va a descansar lejos de la marabunta de los bits. A ver si no bajais la guardia y mantenemos la media de, alrededor de mil visitas al mes. Y a ver también si me encuentro alguna foto nueva, en el foro de Deza. Un abrazo.
Las prisas me tricionan pero en esta calle no vivía la última sillera de Deza?. Un saludo C.
En estás casa que se ven, yo he conocdo al tio "Lion" un hombre muy bueno, que tenía un pequeño taller de carpintería. Su verdadero nombre era León; pero en los pueblos se hablaba a su manera, muy mal por cierto y muchas veces no se pronunciaba correctamente. También poseía unas pocas tierras que trabajaba a la par, o sea que practicaba pluriempleo ya que tenía mucha descendencia y por lo tanto muchas bocas que alimentar. En la otra casa siguiente vivía el tio "Matapierres" que era un hombre, todo ... (ver texto completo)
Además de las escuelas es importante la vida de los vecinos, ahora "veraneantes"que vivimos en la calle Erilla o de Las Escuelas.En verano la calle está de lo más animada.Allí nos reunimos los del Lorenzo, la Basi, La Pili, la Pascuala, los del José...y lo pasamos realmente bien.Fresquicos y libres de tráfico(quitando alguna bici).Espero que lo sigamos haciendo por muchos más años.Animo pronto llegará agosto y allí nos encontraremos.
A mí, ya desde el primer día que no me gustó la escuela. Estaba acostmbradoa vivir mi vida, libre como un potro salvaje (no como un asno, hombre...) y aquello de encerrarme me dolió y me preocupó pues no iba conmigo. Yo, en un principio fuí mal escolar e hice novillos, a veces de hasta varios días seguidos. Un día el maestro se encontró a mi padre, por casulidad y estuvieron hablando pues todavía no se conocían y le dijo: Ah, usted es el padre de aquel chico - que está enfermo ¿No...?. ¡Cómo que ... (ver texto completo)
Si recordar es volver a vivir, esta estampa de la escuela donde nos comenzaban a desasnar, junto con el recuerdo de aquellas maestras que se mencionan, nos hace volver a la niñez. Entonces no nos quejábamos del frio, ni del humo del serrín- cuando había serrín para la estufa-. Las féminas tenían mas suerte que los varones porque llevaban una "rejilla" que previamente habían llenado de brasas en el hogar de su casa, y se la colocaban en los pies, pero nadie se murió de frio. Si la maestra nos daba ... (ver texto completo)
Este edificio tan emblemático y tan querido de todas las personas mayores, desde el sótano, en donde estaba uno de los dos hornos públicos que había en Deza, hasta el segundo piso en el que estrenábamos escuela todos los niños, está en un estado deplorable de conservación. Yo creo que será del Ayuntamiento, por la función que desmpeñó; pero sea de quién sea y en el lugar preferente en donde está emplazado, necesita urgentemente un lavado de cara pues la tiene más vieja y arrugada que el abuelo que ... (ver texto completo)
La escuela de párvulos en Deza estaba muy animada pues entonces éramos muchos niños de cuatro a siete años. Por lo menos nos juntábamos sesenta. Aquello era la Torre de Babel pues mientras uno lloraba el otro se hacía pipí o lo otro mas gordo, el otro reñía con el copañero por una pintura... Etc. Pobres maestras que paciencia debían de tener. Lo que me extraña es que no haya un monumento en cada pueblo, al maestro o la maestra pues se lo merecen. Desde luego tenemos muy poco reconocimiento a su labor ... (ver texto completo)
Mira _ tu casa de pleno!
Pues tu ya debes estar por encima de los cuarenta, según mis cálculos.
En mis tiempos ya nos metían a berrear, hacernos pipí y otras cosas a los cuatro años. Y nuestra maestra era Doña Pasión. Una gran Maestra, sin quitar mérito a todas las demás, pues todas han sido verdaderas mártires y verdaderos ejemplos de paciencia y comprensión hacia esa edad tan revoltosa, como son los pequeños . Yo también he conocido a Doña Conrada Aleza y a Doña Luisa Alcazar. Un recuerdo cariñoso hacía todas ellas y mi reconocimiento a su labor.Saludos dezanos. ... (ver texto completo)
Era una de laas escuelas, era mixta y se iba a ella de los 5 a los 7 años, mi maestra que yo recuerde en ella fue Victoria Esteras, ahora es un taller de confección de ropa industrial.