DEZA (Soria)

El zamacuco en la nochs

El verdadero nombre del zamacuco o sea el nombre verdadero del pájaro que canta por la noche, es el de autillo. Es dificil verlo porque, aparte de ser como un mochuelo enano, es de color oscuro que hace juego con la noche. Hay quién lo ha visto posado en ramas secas a pleno día. Yo lo conozco de haberlo tenido en la mano. Es muy bello y canta alegrando la noche, desde mediados de marzo hasta octubre aun en noches muy frías que nadie tendría humor para estar tuuub, tuuuub, toda la noche. Un saludo
Entro de nuevo en este link para animar al autor de la foto a participar; se echa de menos su dinamismo, sus conocimientos y su amor a deza. Al conseguir esta foto del zamacuco, nos das una lección de perseverancia puesto que te costó tres noches plasmarla. Yo sé que existe ese pájaro porque por las noches del estío escucho su onomatopéyico canto, pero nunca conseguí verlo, como dicen ahora de bin laden o los billetes de quinientos euros. A lo mejor le ocurre como al sapo cancionero: canta de noche ... (ver texto completo)
Desde luego que siempre has sido lanzado, abuelo. A mi, en cambio, me aterran esos deportes de aventura. Cuando veo en sos, en monflorite o en otras montañas del pirineo esos ícaros planear con sus frágiles alas, siento miedo ajeno. A ti, en cambio, creo que por tu profesión te gustaron siempre las alturas. No soy tan drástico como tu hermano, pero no me gustan los riesgos, aunque a lo mejor practico alguna insana costumbre quizás mas peligrosa y que mata mas lentamente. No sé si recuerdas aquella ... (ver texto completo)
Perdón pues el otro día me equivoqué de pueblo pues quise decir Castejón de Sos, ese pueblo que está de la provincia de Huesca, en las faldas de los Pirineos y desde donde se ve perfectamente EL Gallinero que es una de las montaña más altas de Benasque y en cuyo entorno está la estación de esquí de Cerler. Si vinieses por aquí, en el mismo pueblo de Castejón puedes apuntarte a alguno de los cursillos de parapente o simplemente volar de copiloto en un biplaza, disfrutando mogollón. Desde el aire ... (ver texto completo)
Feliz año a todos.
Efectivamente, el carpe diem etc es de Horacio. Vive el momento.. Etc. Como veo que estás versado en latín y mencionas el hodie, hodie supongo que sabrás de quien parte la exclamación: parece ser que es de san expedito y que por esas palabras es el patrono de las causas urgentes. Dicen de dicho santo fué un general romano que murió martir junto a otros cristianos en tiempo de diocleciano. Por lo visto se le apareció un cuervo que le repetía la frase cras, cras- mañana, mañana-, ... (ver texto completo)
Buenos días Deza: Ya caminamos casi normalmente por el nuevo año y muchos ya estamos saboreando las "mieles" de nuestro trabajo cotidiamo. Aunque aún nos queda un buen "tropezón" y es el de que los Reyes nos van a dejar los bolsillos vacios y vamos a empezar la cuesta de enero sin apenas aire en los pulmones, por poner un simil ciclista. Claro que alguno va a tener la suerte de que le toque ese animal porquino que se rifa en Deza y que le vendrá como anillo al dedo y en vez de ponerle peso en la ... (ver texto completo)
Buenos días y buen final de año Deza: Siempre oí de pequeño que San Silvestre tenía que coger su capa y marcharse. Nunca supe a donde por lo que suponía que se iría muy lejos. Ahora se que lo que se marcha para siempre es el año y tan lejos que nunca ya volverá. Por eso pensando en nuestro comunicante anterior, creo que tiene razón con la locución de Horacio Odas y, 11, 7-8 "Carpe diem quam minimum credula postero": Aprovecha la oportunidad y no esperes al mañana. Es lo que hicieron nuestros paisanos ... (ver texto completo)
Pues yo creo que el zamacuco es un calificativo despectivo. El rdle así lo dice y no lo asocia con ningún pájaro, pero en nuestro argot- y seguro que está bien dicho-, resulta que es el ave que canta las noches de canícula. Pues no es tan desagradable su monorrítmia. Además a mi me gustan los sonidos del campo: el monótono cri-cri de los grillos me recuerda las noches pasadas cuidando el agua en la dehesa, el majestuoso buho al que tuve la suerte de ver este mismo año en las hoyas, la lechuza que ... (ver texto completo)
Es una maravilla pasear por la noche por estos parajes. La otra noche, cuando quisimos dar una vuelta, hacia frío; pero Joselito nos dijo: vamos por la ruta corta. Que risa, pero aún siendo breve el paseo, pudimos escuchar el canto de este pájaro. Nos decía que era verano. C.
Me mandan noticias de que el zamacuco este año está muy feliz, disfrutando de un tiempo ideal por Deza y que canta como un descosido toda la noche. También me dicen que si no hay manera de taparle el pico pues resulta pesado. Yo no soy de esta opinión pues a mi me gusta que cante y paso muchas horas oyéndolo con deleite. Yo cuando me voy a la cama es para dormir y ya no me preocupa que este pararito tan poco visible cante o deje de cantar. La cama se ha hecho para dormir y en Deza se duerme mucho ... (ver texto completo)
Esta fotografía está sacada por la noche, completamente a oscuras. A la vez que se ve el citado pajarito, si os fijáis se ven las estrellas a miles y miles. He leido en un libro que se pueden contar en el cielo a simple vista unos 18 millones de estrellas. Desde luego en una noche sin luna y lejos del pueblo para que no molesten las luces eléctricas, aquí en Deza es un verdadero espectáculo que no se puede contemplar en ninguna ciudad. Alguna ventaja hay que tener en los pueblos, que valen más que ... (ver texto completo)
Yo lo he visto en el olmo seco de la Hermandad, y en el salz de la Puerta Cihuela, saludos, El Rome.
Yo lo he oido de la siguiente manera:"El cuco y el zamacuco cantan en la primavera, el cuco canta en el campo, y el zamacuco en la vega".
Conozco a una persona a la que le molesta el canto del zamacuco y lo llama, ese bicho pesado. Dice que en verano toda la noche lo está oyendo y que si lo cogiera le retorcía el cuello. Pobrecito cuclillo que no hace otra cosa que alegrarnos la noche. Si él lo supiera a lo mejor descansaba tambien un poco por la noche pues el día se lo pasa enteramente callado y sin molestar a nadie. Un poco de paciecia paisana...
El cuco canta en el monte y el zamacuco en la vega; el zamacuco en verano y el cuco en la primavera. Es un refrán popular.