Compramos energía a futuro

DEZA (Soria)

Palacio Marqués de Valdivia

Puestos a pedir sitio, siendo que éste ya estará ocupado, me pido el río donde mana el agua en Santana. Allí siempre habrá vida y no faltarán visitas. Un abrazo, C.
Yo estoy enamorado de esta gran casa. De pequeño me daba miedo entrar porque me llevaban al médico Don Angel Diez, que vivía allí y mi madre me tenía que subir arrastra por aquella gran escalera que creo no se habá caído todavía. Recuerdo cuando te metía una cuchara en la garganta, que debía ser la misma para todos y sin desinfectar. Así se pasaba la contaminacion de microbios del uno a otro y no hacía falta ningún contacto físico con el enfermo. Lo mismo que cierto practicante llevaba las agujas ... (ver texto completo)
Lo bueno que tiene este edificio es la persona que vive en una de las casas que componen esta "casa grande", la llamamos así, y que en verano sirve de punto de reunión para tomar el fresco y hacer tertulia todas las personas que concurren en este punto. !Pero como me gusta mi pueblo!

Siempre he lamentado no poder conocer la casa por dentro debido al estado en que se encuentra, ni si esto ha sido posible en algún momento, tampoco conozco nada de su historia. Con lo grande que es y que poco protagonismo ... (ver texto completo)
En este caserón de Deza la ruina es inminente. Solo hace falta fijarse en la esquina sur-este y ver que se está desmoronando, la pared y el tejado. ¿Cómo se iba pensar que la cuidarían unos dueños que la recibieron por nada...? Solo tendría remedio si fuese una ayuda oficial; pero el dinero no está para caer en los pueblos. Todo para las ciudades, hacerlas grandes, bonitas, mucha luz etc y los pueblos que se pudran. No hay derecho que los que mandan se fijen tan poco en nosotros y eso que de nuestro ... (ver texto completo)
Si Deza pintase algo en el conjunto provincial, este magnifico caserón no se quedaría sin restaurar y darle alguna utilidad, pero como no nos tienen en cuenta pues seguro que se hundirá.
En este caserón se ve en primer término una puerta de entrada que ya no es la original que había antes pues era un gran portón de madera. Como todo ha ido a menos y no tener un mantenimiento mínimo, pues se pudrió.En vez de poner otra parecida, el amo optó por lo más fácil que fue colocar esta que vemos y que era mas barata. En las circunstancias en que nos encontramos creo que todos hubiéramos hecho lo mismo, sencillamente porque las cosas cuestan dinero y si no generan beneficios, lo que son pérdids ... (ver texto completo)
Aun sabiendo que tu has sido una casa señorial, como no tienes blasones, nadie gastará ni un real...
Y deste muy leal villa nadie te tiene en estima. Para verguenza de Deza, pronto acabarás en ruinas...
¡Que gran casa tu serías si tuvieses gran señor. Pero no tienes a nadie que te cuide con amor...!