Luz ahora 0,03055 €/kWh

DEZA (Soria)

Un día de fiestas

¡ las fiestas a fin de semana ya¡
Un saludo a todos los dezanos.
Balta se hizo con los mandos del ayuntamiento, sino lo hubiera hecho Deza hubiera pasado a ser pedania de otro ayuntamiento, y ningún residente del pueblo quiso cojer esa responsabilidad, las fiestas del 2003, sino es por la gente no residente del pueblo, no se celebran , que por cierto fueron estupendas.
Soy madrileño, y me casé con la nieta de una dezana de mucha raza, me siento dezano, y todo lo que se cuenta de este pueblo maravilloso es verdad(aunque se podia hacer un poco más). Animo a la genta que visite Deza, sobre todo en fiestas.(uno de la comisión de fiestas).
Empezamos hablando de toros en esta página y veo que estamos terminando con el alcalde. Qué pasa...¿Es que quereis que al alcalde también lo pille el astado? ¿Es que no tiene ya bastante con su cargo? Dejadlos que trabajen por sus pueblos lo mejor y más honradamente que puedan y vereis que bien lo hacen y lo que lo notaremos. Si al alcalde no lo ayudamos entre todos, estamos perdidos, pues un pueblo dividido es...eso un pueblo di vi di do. Y en estos pueblos los alcaldes pierden la ilusión y no suelen ... (ver texto completo)
Todo alcalde democráticamente elegido, puesto que se ha presentado libremente a las elecciones y nadie lo ha obligado, tiene el compromiso moral de servir a su pueblo, en primer lugar. Sus intereses particulares deben quedar supeditados a los intereses de su pueblo y el que no lo haga así, debe dimitir. Claro que generalmente en los pueblos pequeños las obligaciones de los alcaldes son también muy pequeñas y generalmente se pueden compaginar ambas cosas a la vez: los interese particulares y los de ... (ver texto completo)
Creo que todos los alcaldes, tanto si viven en el pueblo como si viven fuera, deben de dedicar cierto tiempo a resolver los problemas de cada día de su alcaldía, puesto que han adquirido un compromiso ante el pueblo que representan. Pero tanto el que vive en el pueblo como el que vive fuera, tiene sus obligaciones y sus intereses particulares. Y muchas veces los tienen que anteponer a los intereses del pueblo por ser su medio de vida. Entonces aquí está mi pregunta: ¿Por cuales se deben decantar ... (ver texto completo)
Creo que los alcaldes de los pueblos pequeños no tienen sueldo. No se si al vivir fuera cobrará algo pues aunque cobre dietas y los viajes, le costará poner dinero de su bolsillo. En los municipios grandes se pelean por las alcaldias porque además de tener buenos sueldos, también cobran comisiones de cosas que hacen. Claro que si le gusta la política y además tiene pasión por su puebo, éste alcalde, hace bien pues el ideal ayuda a vivir. Si Señor Alcalde de Deza.
No se cómo se lo arreglará; pero sus buenos paseos que le cuesta de aquí para allá. Y claro el teléfono también hace mucho pues hoy día muchas cosas se solucionan con este trasto. Además si tienes una buena secretaría, te ayuda mucho y los asuntos de juzgado pues ya tenemos el juez que es de Deza y vive en el pueblo. Saludos.
Yo creo lo mismo aunque a veces lo que falta es un líder que de un empujón. Es esto lo que debe pasar en este pueblo. Y otra cuestión que me pregunto yo, es... ¿cómo se las arregla ese alcalde vuestro para llevar la alcaldía desde tan lejos como está Deza de Cataluña?
Si tienen que venir de fuera, aunque sean descendiente del pueblo, es que los de Deza no tienen muchas ganas de toros. De lo contrario ellos mismo se la arreglarían para organizar sus corridas. Creo yo.
Menos mal que nos cogió la alcaldía un joven e ilusionado hijo del pueblo, emigrante en Cataluña, que con su dedicación desinteresada ha devuelto la ilusión a Deza y en el año 2004 volvimos a tener toros de NUEVO. ánimo Balta. Un beso de una dezana.
Lo curioso del caso es que al no haber corrida de toros, alguno tuvo la idea de comprar unos cuantos avestruces que los soltaron en la plaza para hacer una pantomima y divertir a los desilusionados aficionados del arte de Cúchares. Un fracaso.
Creo que desde 1947 en Deza se han celebrado toros todos los años; pero no estoy muy seguro. Lo que si es cierto es que el año 2003 no se celebró dicho festejo y el pueblo lo sintió mucho. Y además debió de ser por motivos económicos pues el Ayuntamiento no tenía dinero. Así me lo contaron. Si alguno lo sabe de cierto que nos lo haga saber y me rectifique en esta cuestión. Agradecido.
Una anecdota curiosa es que los toros estuvieron suspendidos en Deza desde el año 1936 hasta el 1947. Siendo Alcalde de este pueblo Donato González, se empezó a remover el asunto y cuajó. Se remodeló un poco la plaza que estaba hecha un corralón donde se hacinaba la leña de los vecinos y aquelló volvió a ser un ruedo, de nuevo. Y volvieron los pasadobles a sonar con aires más modernos.
En Deza la afición a los toros en la antiguedad fue escepcional. Había muy buenos toreros entre gente a veces ya casada. Cuando se tiraba alguno a la plaza y la familia no quería que se tirara, pues había sus peloteras y algunas veces el toro revolcaba a todos los parientes que salían a auxiliarlos o a retirarlos del ruedo.
Creo que fueron buenos aficionados, el tio Matías, el tio Vitorico, el tio Ambrosio etc. Algunos acarrearon toda su vida una buena cornada de recuerdo.Saludos a la afición dezana.