DEZA (Soria)

la plaza nevada
Foto enviada por Usuario - 22197

Muy buenos días a todos
Seguimos con frio, esta noche no ha nevado, pero la helada que nos ha caído ha sido impresionante.
Muy buena jornada para todos
Ya han comenzado las nevadas y pronto estarán completas las estaciones de esquí. Cada año, cuando aparece la nieve, recuerdo mi niñez allá en el pueblo.
El invierno en Deza era muy crudo. Aquellas nieves que casi cubrían la puerta de entrada de tu casa había que palearlas, día tras día, si no te querías quedar bloqueado. Después las calles cubiertas de nieve se helaban y se hacían intransitables. Los carámbanos colgaban peligrosamente de cada canalera y hasta las dos escaleras de la fuente eran un bloque de hielo.
Pero entonces, al igual que ahora, la nieve era bonita o, si lo queréis, alegre; era algo especial. Contemplar la calle cubriéndose de nieve desde detrás de los cristales, te daba un aura de seguridad, de felicidad. Pero había que salir para dar de beber a las mulas y mi padre, con un par de calderos, se acercaba hasta Trascastillo para llenarlos, porque el río no se helaba, todo lo contrario, el agua surgía caliente del manantial y transcurría despidiendo una nube de vapor mientras seguía su curso. No había más remedio que salir de casa para aviar los cerdos en la corte cercana, o llevar pienso y recoger los huevos en el gallinero de las eras.
En el hogar, tras la cadiera de la enorme cocina, no faltaba la leña seca traída del cobertizo. Gavillas de leña de sabina y chaparra suficientes para varios días, además de recios arrimadores- troncos gruesos que se ponen en las chimeneas para apoyar la leña-, hacían mirar el futuro inmediato con tranquilidad.
El fuego del hogar, además de para calentarnos, tenía mucha aplicaciones: servía para secar la ropa, para curar los chorizos en al chimenea, para cocer sobre las trébedes o colgada del llar la caldera con la remolacha forrajera o las patatas de los cerdos y, sobre todo, para cocinar la comida en aquellos pucheros de barro sujetos con los morillos.
Después de uno o dos días en que las calles se hacían más transitables, nos reintegrábamos a la vida normal. Algunos mayores dedicaban su tiempo a limpiar las cuadras, a hacer vencejos con paja de centeno, picar la dalla preparándola para la siega de la esparceta o coser las jalmas, mientras otros jugaban a subastado en el café del tío Fausto.
Nosotros asistíamos a la escuela y aprovechábamos los recreos para tirarnos bolas de nieve o deslizarnos sobre el hielo de la cuesta de los molinos.
Un saludo
Buenas tardes, Deza. Si los meteorólogos no mienten... Evidentemente, estos datos no tienen ningún interés para los que residen en Deza, si acaso para los forasteros que no se quieran molestar en buscarlos. De nada.

Previsión del tiempo en Deza para hoy 26 de noviembre.

Temperatura máxima: 13º
Temperatura mínima: 4º
Nuboso.
Viento suave del SO (18 km/h.)
Humedad relativa: 85%
Probabilidad de precipitaciones: 15%
Presión: 1018 mb
Salida del sol: 8:10
Puesta: 17:41
buenas tardes dezan@s, un fin de semana mas os deseo lo mejor, pasarlo bien y ser felices, un saludo.
Buenos dias Deza, que todo este bien y el martes sea con alegria y humor.
Manuel, que brindis mas original, pero yo tengo "repelus" a la muerte. ¡que voy hacer! brindo porque sigas animando el foro, y vengan mas sorianos a el.
un saludo.
Este tejo era utilizado tanto para juegos como la rayuela, la casa o la línea —en los que había que darle pequeños golpes al tejo con el pie para recorrer un dibujo o alcanzar una señal —como para arrojarlos contra una pieza o tanga con dinero encima.

Otro nombre por el que se conocía el juego era el de tanga o tángana (así, esdrújula). Y habiendo dinero de por medio es de suponer que eran frecuentes las discusiones a la hora de determinar el ganador. Y esas pequeñas trifulcas a base de insultos y empujones que no solían pasar a mayores, se dieron en llamar tánganas. Término que actualmente se usa para definir los alborotos que en ocasiones se dan en las competiciones deportivas a raíz de una jugada conflictiva y que podemos oír habitualmente en las retransmisiones de partidos de fútbol, en los que armarse una tangana es un hecho cada vez más frecuente. Pero eso sí, con la sílaba tónica en penúltimo lugar (llana y por lo tanto sin tilde).
buenos dias Dezanos-as
primer dia de noviembre a nosotros en babia seguro que a partir de ahora en cualquier momento nos visitaran las nieves, se abrira la estacion de esqui de leitariegos a 25 minutos del pueblo......... y un invierno mas a disfrutar de la nieve
hola buenas tardes, gentes de Deza
comenzamos un fin de semana mas el penultimo de octubre, ya hemos visto en las cimas de las montañas las primeras nieves, y con la campaña de la castaña en todo su apogeo
saludos a todos-as
hola amigos de DEZAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
aqui no me he confundido manuel, la verdad que casi no selo que pongo, hoy he tenido en la mina una tarde mala, mala, y cuesta un poco desconectar de todo lo que pasa por ahi abajo de golpe y estoy escribiendo con la cabeza en otro lado
disfrutar del viernes todo lo que podais
buenos dias dezan@s, feliz fin de semana para tod@s, un saludo.
Buenos días Deza: Hoy se habla mucho de puentes con motivo del Día del Pilar. Pero analicemos un poco lo que verdaderamente es un puente. Pues nada, un puente, lo sabemos todos, es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea o cualquier obstrucción. Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol caído ... (ver texto completo)
El puente de la Cuadrilla, atraviesa el Henar a un kilómetro de Deza y servía como paso único, del cauce de nuestro río si querías pasarlo sin mojarte los pies. Los demás pasos eran a base de vados, hasta que en el año 29 del siglo pasado, bajo la dictadura de Primo de Rivera, con motivo de hacerse la carretera de Deza a Bordalba, se construyó uno, eventualmente de madera, que al poco tiempo lo reemplazaría otro de cemento que aunque estrecho, duro hasta finales de siglo...

Un abrazo.
hola deza
entramos de lleno en un puente de fin de semana, donde todavia no se ponen de acuerdo con el tiempo........ y desgraciadamente sobre otras muchas cosas,
yo mientras tanto preparo otra ruta de montaña, para mañana, esta repetida este año
saludos a todo-as
Buenos días Deza: Hoy se habla mucho de puentes con motivo del Día del Pilar. Pero analicemos un poco lo que verdaderamente es un puente. Pues nada, un puente, lo sabemos todos, es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea o cualquier obstrucción. Los puentes tienen su origen en la misma prehistoria. Posiblemente el primer puente de la historia fue un árbol caído entre dos orillas y que usó el hombre de aquellos tiempos aprovechó para pasar de un lado al otro. También utilizaron losas de piedra para arroyos pequeños cuando no había árboles cerca. Otros puentes fueron arcos hechos con troncos o tablones y eventualmente con piedras, usando un soporte simple y colocando vigas transversales. La mayoría de estos primeros puentes eran muy pobremente construidos y raramente soportaban cargas pesadas. Fue esta insuficiencia la que llevó al desarrollo de mejores puentes. El arco fue usado por primera vez por el Imperio Romano para puentes y acueductos, algunos de los cuales todavía se mantienen en pie. Los puentes basados en arcos podían soportar condiciones que antes se habrían llevado por delante a cualquier puente.
En Deza el puente más antiguo era el Puente de la Cuadrilla. Aunque aún persiste, ya no es el original que los mayores conocimos. Era de piedra y alguien aseguraba que lo hicieron los romanos aunque otros tuviesen dudas de ello por la sencilla razón, dicen, que por aquí no pasaba ninguna vía romana, que se tenga noticia.
Hoy día la palabra puente se usa en para designar otros menesteres. Lo sabemos de sobra. No hace falta ningún árbol caído, ni viga ni cemento. Basta que la Inmaculada, Todos los Santos o el Pilar, como este año, para nombrar algunos, caigan en lunes o en viernes. Hoy el puente se hace en coche, en tren, en avión o simplente a pie, haciendo senderismo que dicen ahora...

Un abrazo.
hola deza
entramos de lleno en un puente de fin de semana, donde todavia no se ponen de acuerdo con el tiempo........ y desgraciadamente sobre otras muchas cosas,
yo mientras tanto preparo otra ruta de montaña, para mañana, esta repetida este año
saludos a todo-as
buenas noches manuel
buenasnoches abuelo
y a todas las gentes de deza
que tengais un buen dia
Buenas noches Abuelo.
Le vengo a saludar a su pueblo.
No me encontro por que no estube en todo el fin de semana
Estube en Un pueblo de Valencia. y vine esta noche
Guando pase por Taragona me acorde de usted
Que descanse
Un saludo
Aqui le dejo un poema

Poema del Autor/a: Salvador Diaz Miron

Nombre del Poema: ¿POR QUÉ?

Cuando a mis ojos tristes la alegre mariposa,
como una flor errante discurre en el vergel,
¿por qué se me figura que es tu alma caprichosa
que flota en la mañana y va de rosa en rosa
bebiendo hasta saciarse rocío, esencia y miel?

Cuando la tarde cae, cendal de color lila,
y Véspero aparece en el etéreo tul,
¿por qué pienso en el nácar que irradia tu pupila
y que es como una perla preciosa que cintila,
expuesta en un destello sobre una concha azul?

Cuando la noche llega y en sus tinieblas lloro,
llamando a mí una dicha que para siempre huyó,
¿por qué miro en la sombra, blanca ilusión que adoro,
tu cabecita alada, tu cabecita de oro,
como uno de esos ángeles que Rafael soñó?

Cuando entre la penumbra de las acacias veo
cómo los fuegos fatuos saltan aquí y allí,
¿por qué, presa insensata de mi tenaz deseo,
los sigo ansiosamente de tumba en tumba y creo
que son tus pies de sílfide que danzan ante mí?

Si la pasión que abrigo, doliente y sin consuelo,
no ha de salvar la sima que media entre los dos,
¿por qué a ti se dirige mi inextinguible anhelo
como la aguja al norte, como la llama al cielo,
como la espira de humo del incensario a Dios?