Compramos energía a futuro

SANTIUSTE DE SAN JUAN BAUTISTA: Viene en el Norte de Castilla de hoy 24.05.07: NAVEROS...

Viene en el Norte de Castilla de hoy 24.05.07:
NAVEROS AL PODER
Socialistas de Nava de la Asunción aterrizan con polémica en las listas del PSOE de Santiuste y Montejo de Arévalo
FERNANDO DE LA CALLE/NAVA DE LA ASUNCIóN

En política se conoce como paracaidistas a los candidatos que se presentan en pueblos que no son los suyos por decisión del partido y al no conseguir que ningún vecino se coloque al frente de la lista electoral. Esta táctica es muy utilizada por los partidos mayoritarios que como el PSOE trata de incluir candidatos en el mayor número de municipios de la provincia. Así, socialistas forasteros se presentan en pueblos como Tolocirio, Fuente de Santa Cruz o San Cristóbal de la Vega entre otros, pero es en Santiuste de San Juan Bautista y Montejo de Arévalo donde más polémica se ha levantado y curiosamente con socialistas de Nava de la Asunción como cabezas de lista.

En concreto, la decisión de incluir a la navera Rosana Marugán como primera de lista de Santiuste, en sustitución del actual alcalde Ramiro Gutiérrez ha desatado acalorados enfrentamientos entre los propios militantes socialistas. «El partido no se ha portado bien en este tema, llegaron a decir que como no éramos capaces de presentar un candidato de Santiuste, la tenían que traer de Nava», dice Gutiérrez.

La división de los votantes socialistas santiusteros es tal que al presentarse la candidatura de la navera Rosana Marugán, varios de los actuales concejales socialistas decidieron abandonar el partido y presentarse como independientes. Una decisión que puede salirle caro al PSOE que tenía a Ramiro Gutiérrez como uno de los candidatos más valorados y votados de la zona. «Ellos mismos se van a dar cuenta de que han obrado mal y en las urnas se verá» señala el alcalde de Santiuste quien no se encontraba presente en los duros enfrentamientos entre vecinos del último mitin socialista cuando se acusó a los socialistas naveros «de meterse a organizar los pueblos ajenos». El propio alcalde de Nava, Juan José Maroto, se vio envuelto en la trifulca cuando fue a apoyar a la candidata navera, «Indudablemente algo hemos hecho mal en Santiuste porque encontrarme con esto no me lo esperaba», dice.