Cómo llegar a Cueva Valiente (1720 m) desde el Refugio y Pico del mismo nombre (1903 m), SAN RAFAEL

En primer término encontraremos el Refugio y a la derecha, y unos metros más arriba, la Cumbre con su vértice geodésico.

Si el día está despejado, disfrutaremos de espectaculares vistas, pues estaremos en el punto más importante de toda la Sierra de Malagón; además del conocido como "Primer Pico" (1863 m), también avistaremos los pueblos de El Espinar al noroeste, y de San Rafael al norte. También veremos todo el valle de Peguerinos y de la restante Sierra de Malagón al sur.

Tras haber saboreado la bella panorámica circular de gran parte de nuestra querida sierra, continuaremos la marcha rumbo a la enigmática y camuflada cueva que da nombre al pico. Para ello, nos dirigiremos por la cuerda en dirección a El Espinar y en concreto al collado que queda inmediatamente a nuestra izquierda y al norte.

La trocha descendente tendrá una gran pendiente, y deberemos estar atentos para no perder los hitos que la balizan.

Poco después divisaremos a la izquierda unos picachos que serán buena señal, estaremos prácticamente en línea con El Espinar y con un marcado cerro que queda a su lado. Habrá un momento, aproximadamente al cuarto de hora de bajada, en el que los hitos giren con claridad a derecha o izquierda ya en sentido horizontal.

Tomaremos los hitos de la izquierda, de tal manera que nos aproximaremos al momento a la base de un roquedo. Continuaremos por una vereda hasta llegar al último tercio de los peñascos. Hay que estar muy atentos a todos los salientes y oquedades de los mismos.

Habrá un pequeño hito, a los 200 metros del desvío y, justo encima y a su izquierda, una especie de pequeños escalones tallados en la roca que, en escasos metros, nos permitirán alcanzar el esperado objetivo.

El último tramo será algo confuso, por lo que deberemos agudizar en extremo nuestra atención.
(28 de Noviembre de 2015)