Nací bajo la sombra de un palacio,
De unos condes que un día dieron leyes
Guardadas en rancios cartapacios,
Que fueron catecismo de los reyes.
En corceles llegaban caballeros
Para entregar al noble sus deberes
Embutidos en mallas y en aceros ,
Codicia de bellísimas mujeres.
Proclama marcial el centinela,
Que acerrójen la puerta con cautela ,
Después de que el cortejo pase presto.
Mientras tanto la plebe se amontona ,
Y un rústico con voz ronca pregona,
¡Oh, conde!. No nos subas los impuestos. ... (ver texto completo)
Canta el caño su canción
A la apacible pradera
En monorrítrmico son
Como flauta cañavera.
La sanguijuela se mece
Como una cinta escarlata
Y el agua quieta parece
Como una cinta de plata.
¡ Ay chorro, chorro, CHORRILLO!.
Que al llenar el cantarillo
Siempre me lo rebosaste.
Sigue llenando el pilón
Como en aquella ocasión
En que mi sed apagaste.
P.Goriche.
Arboles del camino que va a la ermita;
¡Olmos centenarios!. ¿ Qué os ha pasado
Que vuestro añoso tronco ya no palpita
Con el paso del Cristo procesionado?.
¿ Dónde formará el nido el alcotán errante?.
¿Dónde dormirá el sueño el laso peregrino?.
¿ Dónde tomará la sombra el viejo caminante,
Que sube a recordar a sus seres queridos?.
Señores vigilantes de la llanuras
Que unis las tierras calvas con las alturas
Como mano de niño con su cometa.
Sabiendo que la muerte os ha llegado
Después ... (ver texto completo)
La novia de David "el que hace sudar como dice el en su sms" es de MAello?
A estos señores no los conozco del pueblo.
No quiero decir que tiempo pasado fué mejor, ni mucho menos, pero sí que siento cierta nostalgia por la era del par de mulas, la parva, la caniza, etc. Etc. ¿Costaría mucho recoger antiguos aperos de labranza, irlos restaurando y hacer una especie de museo en alguna de las muchas casas vacias de pueblo? Nuestros hijos o nietos no tienen ni idea de los que era un arado, una horca, un yugo, una reja, una hoz, un trillo etc. Etc.Esto y otras cosas forman parte de nuestra cultura y nuestra historia y ... (ver texto completo)
Te equivocas, si quer servirían para mucho, no siempre el sonido del rio será del que pensemos mal, tal vez sea del que lanza la duda.
Un saludo.
Felicidades Goriche por tu ingenio.
Claro que me acuerdo, al cabo de unos 7 días descargó un buen aguacero y se llenaron los regueros de agua. ¡Sería casualidad.como hacia tanto que no llovia.! los mayores del pueblo seguro que se acuerdan de ello.
Un saludo.
Soy david, y seguro que me conoceis cuando os diga que este año os vamos a hacer sudar en fiestas cuando suene la txaranga...
Eso la consu no falta, que seria de ella sin sus cantes.
Quien es la que ha escrito eso de nandu??
Hay que ver que no teneis otra cosa que hacer.
Arriba sanchidrian!
Un poquito de paz que vamos a acabar todos con todos.
Nandu estoy enamorada de ti locamente, lo de la otra noche fue una pasada.
Ya no toca la campana
De la ermita de Adanero,
Pues se ha muerto esta mañana
El último campanero.
Campanillas de colores
Recogidas de algún huerto
Adornan de mil amores
Los pobres restos del muerto.
Un viento del altozano
Hace mover el campano
Con espíritu salvaje.
Y el esquilón dolorido
Lanza un sentido gemido
De gratitud y homenaje.
P.Goriche.