Altar mayor, ADANERO

Muy didáctica tu descripción, pero NO ES ADANEREO, porque se mezclan churras con merinas?
Sobre la nave de la epístola y reforzado el muro con gruesos sillares de granito, se elevó la torre con decoración del S. XVIII, cuadrada en su parte baja, el cuerpo de campanas tiene un arco por lado. Sobre la terraza se eleva un cuerpo octogonal que tiene bolas y un antiguo reloj, remata en cupulilla.

En su interior destaca el presbiterio con bóveda apuntada, el Retablo Mayor barroco, con una talla del titular y lienzos.
He tocado todas las campanas de Adanero, solamente una se me ha resistido, la llamada del "KAN KAN" que impresionaba su sonido y que se solía tocar cuando fallecía algún recien nacido. Un saludo P.G.
Yo había subido a la torre a tocar a vísperas con Benja y Justo y tambien a repicar las campanas cuando habia precesión por las calles del pueblo. Desde los alto de la torre entendí enseguida lo que decía con frecuencia mi abuela "NO SE PUEDE REPICAR Y ESTAR EN LA PROCESION AL MISMO TIEMPO". Cierto es que al Angel de la Guarda le dimos mucho trabajo, porque tal como estaba la escalera de subir a la torre, era para habernos roto la crisma.
EL TOQUE DE VíSPERAS.- El día anterior de una fiesta y por la tarde se tocaba a vísperas, un diálogo entre las dos camapanas mayores de la Iglesia solían estar tocando unos cinco minutos anunciando a los vecinos que al día siguiente era fiesta. Entre los grandes campaneros estaban Salva y Benja. Adela.