También conocido como de Santa María de las Dueñas desde su fundación en 1419, las monjas de este convento han dedicado toda su vida a la oración, estudio y trabajo. Es interesante el bellísimo claustro que alberga además de ser un goce estético, da fe de esta vida de retiro, de paz interior.
El sepulcro de D. Diego de Anaya es del siglo XV atribuido a Francisco de Salamanca.
Mandada construir por D. Rodrigo Arias Maldonado, eta casa es un poema de amor y una señal de afirmación. Las conchas, el principal elemento ornamental de la fachada, es el emblema utilizado en la heráldica de su esposa y el motivo de la orden de Santiago a la que él pertenecía.
La Casa de las Conchas la hizo construir, en los últimos años del siglo XV y primeros del XVI, D. Rodrigo Arias Maldonado, personaje afín a los Reyes Católicos.
Las catedrales son la espiritualidad, teista o no, el lugar para estar con nosotros, o para elevarse y una de las claves para entender el sentido trascendente de una ciudad como esta.
Quienes acuden a pasear, a contemplarla, charlar o descansar en las terrazas de los bares, no solamente tienen asegurada la distracción, también saben como allí el sol sana de todos los males, o de casi todos.
Día y noche, la plaza siempre tiene gente que la pasean, la contemplan, charlan en sus porches o se sientan en sus cafés y terrazas, saben con el allí la animación, la charla y la amistada está asegurada.
A la plaza llegan los infinitos caminos y de ella parten todas las rutas que se pierden en los laberintos urbanos que nos llevan al recorrido monumental de la ciudad.
La Plaza fue, es y será el corazón de la ciudad; el lugar del encuentro, el que da orden al caos que toda urbe es.
Es una de las plazas más bellas de España y del mundo y uno de los monumentos barrocos capitales de la arquitectura peninsular.
Si su imagen exterior no es muy común al disponer de una planta circular, más sorprendente es el interior del templo, con tres ábsides y tres naves como si fuera una edificación basilical.
Data de 1104 y fue levantada en territorio de los repobladores gallegos. Iglesia vinculada con posterioridad a la nobleza salmantina, fue cabedera de uno de los bandos más importantes de la ciudad: los benitinos.
Fue parroquia del barrio mozárabe hasta que las continuas crecidas del río Tormes dispersaron a esta comunidad por diferentes zonas de la ciudad y los antiguos ritos cristianos fueron arrinconados. Se convirtió entonces en iglesia de molineros, curtidores, pescadores y otros oficios humildes que poblaban las márgenes del río.
Desde la Edad Media se vinculó a la zona comercial y mercantil de la ciudad. Antes de la construcción de la Plaza Mayor, tiendas y mercados se situaban en torno a la iglesia de San Martín.
Iglesia dominicana de predicación, constituye un monumento a la verdad y al descubrimiento. en él, Colón buscó el apoyo de Domingo de Deza ante los Reyes Católicos, Domingo de soto diseñó su escalera que iba de la tierra al Cielo, Francisco de Vitoria escribió el "Derecho de Gentes" y Bartolomé de las Casas defendió con todas sus fuerzas el reconocimiento de los indios como seres humanos.