En el Museo de Historia de la Automoción, primer museo público de España dedicado al motor.
En un lateral de la Capilla de Talavera o del Salvador, en el Claustro de la Catedral Vieja, se conserva el pendón rojo carmesí de los comuneros, conseguido en la batalla de Villalar.
En esta capilla, ubicada en el Claustro de la Catedral Vieja, fue fundada por Rodrigo Maldonado, natural de Talavera, catedrático de Derecho y rector de la Universidad, era canciller de la Orden de Santiago, orden religiosa y militar surgida en el siglo XII en el Reino de León. En su interior se encuentra su sepulcro y el de su esposa, en el centro de la capilla.
Capilla de San salvador o de Talavera, la más antigua de todas las capillas que forman el claustro de la Catedral Vieja. Está cubierta con una cúpula octogonal con 16 nervios paralelos dos a dos que se apoyan en columnas, y que forman una estrella de ocho puntas en la clave, tiene influencia islámica siglo XII. Está presidida por un retablo del siglo XVI de gran valor.
La nave central de esta Catedral vieja posee unas dimensiones importantes, 52 x 9,20 x 16,70 metros; mientras que las naves laterales son de 50 x 5,50 x 11,20 metros. Todas las naves están rematadas con tres ábsides de la Capilla Mayor y capillas laterales. En la nave lateral izquierda se halla recortada en su anchura por la construcción del muro superpuesto de la Catedral Nueva; un muro compartido por ambas catedrales.
El cimborrio es uno de los elementos más notables de la Catedral Nueva de Salamanca. Originalmente fue una construcción barroca de Joaquín Churriguerra que lo acabó en el año 1725. El terremoto de Lisboa afectó a su cúpula y hubo de ser reconstruido, esta vez por mano de de Juan de Sagarvinaga en 1765. Se yergue en el espacio del cuadrado del crucero sobre los cuatro arcos torales mediante pechinas decoradas. El cilindro erigido se abre al exterior por ocho amplios y luminosos ventanales y más arriba ... (ver texto completo)
El románico está presente en toda la catedral vieja; los sepulcros de figuras importantes de la iglesia y de gentes de la nobleza son espectaculares, por la calidad, el número, las imágenes, el colorido...
Por la calle de la iglesia de San Millan unos vienen y otros ván. Cerca habia un bar que ponia raciones de caracoles muy ricos.
El hombre sabio, incluso cuando calla, dice más que el necio cuando habla.
las buenas praxis ejercitan el entendimiento, pero la fe lo ilumina y lo guía.
La verdad es que amamos la vida, no porque estemos acostumbrados a ella, sino porque estamos acostumbrados a jugar y luchar en ella.
En julio de 1890, la iglesia y convento de San Esteban eran declarados Monumento Nacional.
Las obras de la Clerecía se realizaron principalmente entre 1617 y 1779, según planos de Juan Gómez de Mora. Intervinieron en la construcción Simón de Monasterio arquitecto, y distintos jesuitas como Pedro Sánchez, y Alonso Sardiña, entre otros.
Fachada de la Iglesia de la Clerecía se encuentra dividida en tres cuerpos. El primer cuerpo, tiene seis columnas de orden compuesto sobre altos pedestales, además de tres puertas. Sobre la del centro existe una hornacina con la estatua de San Marcos.
La plaza mayor de Salamanca como se puede observar no es un cuadrado perfecto y ninguna de sus fachadas mide lo mismo., la fachada del Ayuntamiento mide 82,60 m, la fachada del pabellón Real 80,60 m, la fachada oeste mide 81,60 m y en la ultima mide 75,69 m. La plaza tiene tres pisos de altura salvo en el pabellón de las Casas Consistoriales, en el que tiene dos.
El ayuntamiento de Andrés García de Quiñones. Autor del pórtico del convento de las Ursulas y de numerosos retablos que pueden verse en la Clerecía.
Construida en el siglo XVIII, recibe el encargo el arquitecto Alberto Churriguera, hermano de José y de Joaquín Churriguera, verdaderos insignes del barroco