Compramos energía a futuro



Felicidades a los vecinos de este pequeño pueblo de la Sierra de Francia que estos días celebran las fiestas dedicadas a su santo patrón, San Agustín.
Lugar alto y fresco es la zona del Castañar, donde es posible disfrutar de la sombra en los caluros días estivales.
Patrona de Béjar, cuya festividad se celebra el 8 de septiembre.
Es un bue lugar, a la sombra, para ver la llegada de viajeros al pueblo.
Fuente callejera en la que aplacar la sed de los visitantes en los días calurosos.
Bodega en la que se elabora un excelente vino. Es pequeña y el trabajo que en ella se lleva es artesanal. Si vas a este pueblo, no dejes de preguntar por ella y comprar algo de vino. No te arrepentirás, te lo aseguro.
La abundancia o no de nieve en la cercana sierra, garantida la cantidad y calidad de agua en el río Cuerpo de Hombre y el suministro a las poblaciones que se surten desde el pantano de Navanuño.
Al amparo de los poderosos señores de Béjar, los duques, siempre hubo practicantes de la religión de Moisés, pero como en tantos sitios de nuestra geografía, en 1492 fueron expulsados o se diluyeron conformando lo que se llegó a conocer como "cristianos nuevos"; en recuerdo de aquellos tiempos, Béjar tiene un pequeño museo dedicado a los judíos.
Praderas de hierba fresca y nutriente rodea nuestra marcha camino del puente de la Malena.
Es positivo recordar a personas ilustres que han nacido en un pueblo.
Uno de los principales instrumentos utilizados para hacer hilo de la lana de las ovejas.
Acceso a la que dicen es la plaza de toros más antigua de España.
En la fabricación de símbolos, emblemas, escudos, etc., tanto civiles como militares, Béjar fue referencia. Hoy toda esta labor se ha trasladado a otros lugares.
El decaimiento industrial de la localidad hay que buscarlo en la falta de inversión en investigación e innovación para adaptarse a las nuevas materias primas para la confección de prendas de vestir; a la falta de empresas transformadores que fabriquen la prenda concreta; la no adaptación de la producción a los gustos o modas del momento; producción concentrada casi exclusivamente en telas para uniformes; la carencia de especialización en la producción; la huida o distracción de capitales en otros ... (ver texto completo)
La fuerza del agua dio energía a máquinas, artilugios e ingenios que movieron los engranajes de la pujante industria textil de otros tiempos.