Luz ahora 0,05501 €/kWh



Hola Plácido, me alegro mucho de que hayas leído los comentarios, hace mucho tiempo qe sigo, el foro de Vecinos y las fotos en las que esta tu padre. Como esta tu madre, hace un tiempo que mi vecina, no viene por el pueblo. Yo también estoy muy bien. Un beso para todos clara.
Hola Clara. Mi madre, dentro de lo que cabe, está bastante bien. Le conté esto y se alegró mucho. Como no has escrito en el foro de Vecinos? Te hubiera leído antes, ya que me hubiera enterado al momento. Menos mal que casualmente me dio por dar una vuelta por algunos pueblos de alrededor ya que siempre se aprende algo. Si, la mayor parte de las fotos de Vecinos las he subido yo. Hace mucho que no subo nada. Me gustaría que se animara mas gente. Me parece una bonita forma de mantener el contacto a ... (ver texto completo)
Hola Plácido, me alegro mucho de que hayas leído los comentarios, hace mucho tiempo qe sigo, el foro de Vecinos y las fotos en las que esta tu padre. Como esta tu madre, hace un tiempo que mi vecina, no viene por el pueblo. Yo también estoy muy bien. Un beso para todos clara.
Para Clara y Placido el Placido que esta en los mensajes anteriores es de Aldearribia, pero de todas las formas me alegro que esteis de nuevo en comunicacion entre primos. Yo tengo una casa en Cortos de la Sierra. Un abrazo
Hola Clara. Yo si soy tu primo Placido, hijo de Paco y Angela. No es de mi de quien hablan. Debe tratarse de otro Placido. De todas formas me alegro que de una confusion haya salido un reencuentro familiar. Como estás? Yo estupendamente. Un abrazo.
Además como impuesto directo existía: Las Caloñas que pagaba el delincuente y pasaba a las arcas reales. Las Redenciones de servicios o pago por no realizar los servicios que se estaba obligado a prestar. (fonsadera, para eximirse del servicio militar, etc). El Sello en cuanto a derechos y tasas por la expedición de documentos de la cancillería regia. Las Tercias Reales, un ingreso fruto de la autorización que desde el S. XIII (1219 y confirmado en 1494) realizaban los pontífices a los monarcas para ... (ver texto completo)
En los pequeños concejos la opresión señorial fue más brutal que en las grandes villas ya que se trataba de aldeas convertidas en villas sin tradiciones de autogobierno, desgajadas de los alfoces de las grandes ciudades, sin capas sociales de caballeros villanos sino solo con población no privilegiada y una vida social marcada por los labradores.
En estas pequeñas villas existía una especie de “sernas”: un peón por cada casa para la siega y un obrero para la vendimia se debían dar al señor, como ... (ver texto completo)
No siempre llueve a gusto de todos pero no veáis como está el Pozo de los Humos. Esta primavera merecerá la pena darse un paseo por Las Arribes y si lo completamos con un viaje en barco mejor. Bueno, José Miguel, me alegro hayas dado con la cantidad de huevos que iban en la cesta. Seguro que más de uno también lo ha sacado. Si no te importa voy a poner el que tu me dijiste para que sigamos haciendo un poquito de ejercicio mental.
Va una Sra a la iglesia, se pone a rezar frente a Santa Rita y le ... (ver texto completo)
Relaciones con los poderes superiores.- El concejo constituía un poder autónomo, con soberanía. Durante la Baja Edad Media hubo un robustecimiento considerable de las atribuciones centrales de la monarquía, la justicia regia progresa en las ciudades, enviando jueces o pesquisidores, pero también en los señoríos se formaban concejos favorables a tal señor. Los grandes concejos urbanos no solo decidían en algunas materias de su incumbencia, si no que a veces llegaron a oponerse a decisiones superiores, lo que prueba su potencia jurídico-política.
En las villas bajo señorío existe el tópico de que su personalidad política era anulada por estos señores, aunque no siempre pasaban los atributos jurisdiccionales del rey al señor. El poder militar estaba incluido, los titulares jurisdiccionales tuvieron castillos y fortalezas de las villas, el frente de los cuales situaron alcaldes, autoridades estas que escaparon al poder concejil. A veces se especificaba la capacidad de nombrar autoridades, regidores y derechos del concejo, también se otorgan a los señores capacidades fiscales: “rentas, pechos y derecho” los señores pudieron exigir tributos. Los reyes se reservaban en los señoríos concedidos: la “mayoría de justicia” que en la práctica no se empleaba; los impuestos inalienables, como las alcábalas, que eran los principales impuestos de la Corona, o los servicios; la capacidad de hacer leyes; la capacidad de otorgar estas mercedes y privilegios o de revocarlos, porque en algunas de estas fórmulas aparece ya la referencia al poder absoluto del rey.
En cambio, las materias de gobierno y política económica, como concretar las bases imponibles y el régimen fiscal, los aprovechamientos pastoriles, las medidas de abastecimiento y mercantiles, fueron determinados principalmente por las fuerzas locales. Los señores de las villas intervinieron de forma decidida cuando se trataba de asuntos de orden público y funcionamiento de la justicia, reclutamientos militares y exigencia de impuestos.
De la H. de Salamanca. (42) ... (ver texto completo)
Desde hace mucho tiempo, en nuestras tierras, tanto por haber tenido muy cerca el Islam como por convivir con gentes de otras religiones (judíos y musulmanes) los cristianos hicieron gala y demostración de su predominio en cuanto a religión y poder, sacando a las calles sus imágenes, fervor y devoción. En las cofradías religiosas pronto se exageró la sumisión a la fe. Esta forma extrovertida de mostrar los sentimientos siguen hoy día en nuestras calles de casi todas las ciudades y pueblos de España ... (ver texto completo)
Creí que los fiestas patronales de este pueblos eran el día de San Pedro y San Pablo (29 de junio). Antiguamente era fiesta grande en España y día de precepto por la iglesia católica. Pero hacia 1978 en nuestro país se eliminó esa fiesta tanto por la iglesia católica española como por el estado español. Y a su vez eliminaron el jueves de la Ascensión traslada la domingo y el jueves de Corpus traslada al domingo. Pero resulta que es un problema de los españoles porque en otros países la iglesia católica ... (ver texto completo)
Hola Rober, soy Pepe Luis, querría preguntarte si tu tienes noticias o sabes donde se encuentra Miguel Vicente el hijo del señor Beli, estoy intentando contactar col él pues este año se cumplen los 50 años de la promoción de seminaristas que ingresamos en el Seminário de Linares de Riofrio el año 1963, nos hemos reunido unos cuantos (40) para celebrarlo y estamos intentando que seamos mas; si alguien del foro sabe alguna noticia de su paradero me gustaría saberlo, se lo agradecería.
Gracias.
Saludos Pepe. Aunque hace ya unos cuantos años que no tengo noticias de Miguel Vicente, lo último que se de él es que vivía en Reus. Quizás puedas localizarlo a través de sus padres el Sr. Beli y la Sra. Bella que fueron a vivir a Doñinos de donde era ella y quien pudiera darte noticias del lugar donde viven (si es que no han fallecido) es Angel, el que está casado con María del Mar (hija de Tere y Amado) que él es de Doñinos. Quizás por ahí puedas saber algo. Me alegraría pudieras contactar con ... (ver texto completo)
Hola soy Pepe Luis de Barbadillo, estoy buscando noticias de mi amigo Miguel Vicente nacido en Barbadillo, escribo en este foro porque sus padres se fueron a vivir a Doñinos junto a una hija, quisiera contactar con él con el fin de decirle que los compañeros de promoción de seminaristas que ingresamos en el Seminario de Linares de Riofrio el año 1963 nos hemos reunido y vamos a celebrar los 50 años, y decirle que unos cuantos de ellos han realizado una pagina wed que es la siguiente " amigossiempre63@gmail. ... (ver texto completo)
Hola Rober, soy Pepe Luis, querría preguntarte si tu tienes noticias o sabes donde se encuentra Miguel Vicente el hijo del señor Beli, estoy intentando contactar col él pues este año se cumplen los 50 años de la promoción de seminaristas que ingresamos en el Seminário de Linares de Riofrio el año 1963, nos hemos reunido unos cuantos (40) para celebrarlo y estamos intentando que seamos mas; si alguien del foro sabe alguna noticia de su paradero me gustaría saberlo, se lo agradecería.
Gracias.
Carácter general del sistema impositivo.- No todos los súbditos estuvieron bajo el peso de la obligación contributiva. Sólo debían tributar los libres, siervos y semilibres, de carácter rural, que son denominados pecheros, al ser los únicos que pagan pechos o tributos. Los nobles y clérigos estaban exentos de tributar, si bien pagan algunas contribuciones extraordinarias. Junto a ellos hay que colocar a los excusados (paniaguados), personas a las que se extiende la exención tributaria de los señores por vivir con ellos. Los caballeros villanos estuvieron exentos de ciertos impuestos y a ellos hay que añadir las exenciones propias de los terrenos recientemente colonizados, habida cuenta que la exención tributaria fue utilizada para repoblar.
Hubo otros impuestos extraordinarios. Los reyes acudieron con frecuencia a enajenaciones de recursos en favor de nobles, iglesias y monasterios.
La recaudación de impuestos como el tránsito de personas y mercancías (portazgos, puentazgos, aduanas, etc). Durante la reconquista perduró el teloneum romano, tributo que gravaba el tránsito de las mercancías que se llevaban al mercado para su venta y la misma venta. En las zonas musulmanas se pagaba un tributo llamado al-qabala (la gabela) que gravaba todas las transacciones que se realizaban en los zocos. Este impuesto fue copiado en el S. XII en Castilla y León.
Los musulmanes y judíos pagaban una contribución de carácter personal por el hecho de vivir en territorio cristiano.
Del Manual de H. y del Derecho. (42) ... (ver texto completo)
Las reuniones del Concejo cerrado o Regimiento no eran muchas. La justicia -alcalde y corregidor si existía- y regidores con el escribano para levantar acta se reunían dos o tres veces por semana, salvo que fuera preciso hacerlo con más frecuencia. Los regidores eran el eje de estas reuniones. Sólo ellos tomaban decisiones, salvo asuntos judiciales. Pero funcionaban de forma colegiada, no a título individual.
En cuanto a los lugares de reunión del concejo, solía haber estabilidad, pero hubo cambios ... (ver texto completo)