SAN PEDRO DE ROZADOS (Salamanca)


esta si la reconozco.....
Soy de San Pedro, hacia mucho que no entraba en esta pagina, me encantan las fotos, pero no reconozco nada..... Gracias ¡
si hubo varias minas, soy hijo de minero de San Pedro, puedes encontrar algunos artículos sobre ellas en las direcciones de abajo.
SPAIN RARE METALS desarrolla sus inversiones para la puesta en producción de concentrados de Tungsteno (Wolframio) y otros polimetales procedentes de los derechos mineros en el distrito mineroSan Pedro de Rozados – Morille”, en la provincia de Salamanca (España)

La iniciativa nace de la observación de las tendencias del mercado internacional en la demanda de determinados minerales, y de la posibilidad de valorizar determinadas reservas de dichos minerales existentes en nuestro país, es en particular el caso del Wolframio, históricamente explotado en determinadas provincias como Salamanca, o el caso de las denominadas “Tierras Raras” o “elementos raros” (incluyen el Itrium, Escandio y los 15 elemento de la familia de los lantánidos) de creciente importancia internacional.

En el caso del Wolframio, utilizado de forma intensiva en la fabricación de aleaciones metálicas de altas prestaciones, la aparición de nuevos proveedores en el mercado mundial durante la décadas de los 80 y 90, supuso una disminución del precio hasta niveles sub-económicos para las explotaciones nacionales, caracterizadas por su baja tecnificación sobre yacimientos con leyes inferiores a las que se encontraban en otros países de la competencia, suponiendo el cierre de un número significativo de empresas.

Sin embargo, el desarrollo en la última década de la demanda de Wolframio de países emergentes con economías en alto crecimiento ha invertido radicalmente la tendencia, produciéndose un incremento de los precios del mineral en el mercado internacional que han pasado en el 2003 de menos de 5,50$ por kg de concentrado mineral de WO3 (trióxido de tungsteno), al entorno de los 25,50$ en la actualidad, con una tendencia sostenible según las estimaciones.

Este incremento de la cotización hace por sí mismo que explotaciones sub-económicas en los años 90, adquieran viabilidad y capacidad de generar riqueza en la actualidad.

En el caso de los minerales contenidos en el concepto de “Tierras Raras”, la demanda se está desarrollando en estos momento como consecuencia fundamentalmente del desarrollo de las telecomunicaciones y la microelectrónica, por ejemplo el Cerio se utiliza en la producción de fibra óptica y pantallas planas, el Lantano en baterías de los coches eléctricos, el Niobio en las turbinas de los aerogeneradores, el Itrio en los teléfonos móviles y pantallas planas… Es por lo tanto un mercado de demanda creciente, abierto indudablemente a nuevas aplicaciones.

Se produce el hecho de que los yacimientos de Wolframio se encuentran frecuentemente asociados a otros minerales, como al Estaño que también es objeto de explotación en la provincia. En el caso que interesa a la empresa en las minas de Salamanca, conforme a los estudios de investigación realizados por la empresa, además de al Estaño, estos yacimientos de Wolframio están asociados a determinadas Tierras Raras como el Cerio, y otros metales raros como el Itrio, Tantalio y el Niobio. La explotación conjunta de los polimetales contenidos en los yacimientos justifica la reapertura de las explotaciones, garantizando la viabilidad económica.

El documento de la Comisión Europea “critical raw materials for the EU” de julio de 2010, incluye estos minerales como estratégicos para el desarrollo competitivo de la industria en la Unión Europea, previendo para los mismos un incremento sostenido de la demanda y del precio para las próximas décadas; por otra parte, su garantía de suministro se convierte en un factor clave para la viabilidad de determinadas industrias. Son minerales, según el estudio, con creciente riesgo de interrupción del suministro por motivos de estrategias industriales y geopolíticas de los países suministradores.
quisiera que algien de este pueblo me dijera si hubo en este pueblo minas de bolfranio y donde estan grcias
si hubo varias minas, soy hijo de minero de San Pedro, puedes encontrar algunos artículos sobre ellas en las direcciones de abajo.
fiestas de san pedro de rozados
josé antonio garcía hernández, DE SAN PEDRO DE ROZADOS (SALAMAMCA)
san pedro de rozados fiestas
Fiestas del emigrante en san pedro de rozados Salamanca
Buenos días. Me llamo Belén y estoy buscando junto con mi padre a familiares que creemos que han nacido ahí. Mi abuelo, el padre de mi padre, nación en Carrascal del Obispo el 12-11-1916, pero pensamos que algún hermano pudo nacer en San Pedro. Él se llamaba Abundio Gómez Cruz y justo hace dos días que se han cumplido 45 años de su muerte en un accidente de moto.
Si alguien pudiera ayudarnos les estaríamos muy agradecidos. Muchas gracias. Un saludo
Creí que los fiestas patronales de este pueblos eran el día de San Pedro y San Pablo (29 de junio). Antiguamente era fiesta grande en España y día de precepto por la iglesia católica. Pero hacia 1978 en nuestro país se eliminó esa fiesta tanto por la iglesia católica española como por el estado español. Y a su vez eliminaron el jueves de la Ascensión traslada la domingo y el jueves de Corpus traslada al domingo. Pero resulta que es un problema de los españoles porque en otros países la iglesia católica si los festeja. Tengamos fe en estas festtividades y con el tiempo se recuperarán. vayamos a misa y recemos esos días. ya que la fe mueve montañas. hay tres jueves que relucen más que el sol: jueves santo, jueves de corpus y jueves de la ascensión.
ricardo: soy mª carmen de san pedro, era para comunicarle, que me llamó d. antonio, el hermano de defina la de jubentino, me dijo que le había enviado un libro que había escrito él, y le gustaría saber si lo ha recibido, ya que hace días que lo envió y no sabe nada. su teléfono es¨: 923-28-81-36. por si quiere comunicarle algo. un saludo.
Muchas gracias por su amabilidad, tan pronto he recibido su amable correo he llamado al telefono del Sr. Antonio y no contesta, insistiré. Decirla que no he recibido ningún libro, que me encantaria y que mi dirección es: Ricardo Tabernero Coca c/Montseny nº 1 08640 Olesa de Montserrat (BCN) y mi móbil:
636-70-64-62. Un saludo muy respetuoso
El domingo de Pascua, de buena mañana, he recorrido a pie todo el pueblo sin apenas encontrarme a nadie. Al final una señora que vive habitualmente en Burgos pero que es de San Pedro me ha indicado la casa de Juventino y Delfina, enfrente del Albergue. He sacado pelicula de todo el recorrido, incluso del estanco que fue de la abuela Gabriela. Por último me he encontrado un señor de 85 años que es el que abre la Iglesia y no ha sabido darme razón. Siempre guardaré un hermoso recuerdo de este pueblo, ... (ver texto completo)
ricardo: soy mª carmen de san pedro, era para comunicarle, que me llamó d. antonio, el hermano de defina la de jubentino, me dijo que le había enviado un libro que había escrito él, y le gustaría saber si lo ha recibido, ya que hace días que lo envió y no sabe nada. su teléfono es¨: 923-28-81-36. por si quiere comunicarle algo. un saludo.
quisiera que algien de este pueblo me dijera si hubo en este pueblo minas de bolfranio y donde estan grcias
El domingo de Pascua, de buena mañana, he recorrido a pie todo el pueblo sin apenas encontrarme a nadie. Al final una señora que vive habitualmente en Burgos pero que es de San Pedro me ha indicado la casa de Juventino y Delfina, enfrente del Albergue. He sacado pelicula de todo el recorrido, incluso del estanco que fue de la abuela Gabriela. Por último me he encontrado un señor de 85 años que es el que abre la Iglesia y no ha sabido darme razón. Siempre guardaré un hermoso recuerdo de este pueblo, parte del cual llevo en mi sangre.
Un dia de estos pienso darme una vuelta por San Pedro para unas fotografias. Me puede indicar la calle y el número donde nació Luciano Tabernero? ¿Es la misma casa de Delfina y Juventino que conocimos en el año 1975? Si se acuerda la agradeceria me lo comunicase por este medio. Atentamente, Ricardo