Efe, mil gracias! siempre las palabras precisas y siempre tan bien escritas!

Hola Aiwa, me uno a tí, qué viva el buen rollo! y el foro lindo.

Me da mucho gusto que lo de las luces haya acabado bonito y al final se haya aclarado que Poveda está iluminado!

Gato, ultimamente pones poemas muy lindos!, cómo estás?, mejora el clima?

Faca, una disculpa, porque al leerte no adiviné... está todo mejor ahora?
Ojála algo pudiera yo hacer... de corazón te lo digo y con mucho cariño deseo que pase ... (ver texto completo)
Siento de veras que las noticias que esperabas no fueran tan gratificantes como deseabas; Aquí estamos para lo que haga falta; de verdad que si necesitas algo para pasar estos “regulares” momentos, como decía David el gnomo: sílbame y allí estaré. También te puedo asegurar que Lolita no se pondrá nada celosa, al contrario, ella te haría reír más que yo y estaría encantada de hacerlo. Un saludo y ánimo.
Tranquilo Eferino. No me dará ningún yuyu, es más; estos dias de tanta animación con las luces, han sido para mi como una terapia. Aquí he soltado todo lo que tenía dentro pensaba y sigo pensando, pues cuando creo que tengo razón, lo discuto hasta las últimas consecuencias. "No hay palabra mal dicha sino mal entendida"
El tener la mente entretenida, contestando tus misivas me ha ayudado mucho, (estaba eperando unas noticias y al final llegaron, no tan buenas como yo esperaba, pero tampoco malas) por eso, gracias por el entretenimiento.
Quizá mi niñez, no fuera tan típica como la de los demás niños/as de Poveda, como tu apuntas. Nunca fui a la escuela de la Sra. Julia (de la que no me acordaba para nada, que hubiera tenido escuela); tampoco fui a la de la Sra María y si embargo me acuerdo de ella. ¿Por qué? pues no lo se, ya se sabe que a veces la memoria es selectiva y coge lo que le viene bien.
Por razones que aquí no vienen al caso, si que fui a coger el tren al Villar, e íbamos andando porque no teníamos, ni burro, ni carro.
Las pocas bombillas de mi calle, por mi no se rompieron, salí de ahí bastante pequeña y no tuve tiempo de esos menesteres.
Si a EFE no le contesté, pienso que leería las contestaciones a tus mensajes y mi explicación, que iba a ser la misma, que le hubiera puesto a él.
Espero, se acabe aquí la polémica de las luces y salga otro tema más importante, que les interese más a todos/as los foreros/as.
Las fotos siguen siendo bonitas, me encanta el nido de golondrinas, en cuanto a la iluminación de la iglesia, me gusta menos, porque yo creo debería verse el campanario, que es lo más bonito. ... (ver texto completo)
Para la información del Alejano medioausente, decirle, que en los tejados de Alaejos, en la mayoria estan dentro de una cosa que se llama perimetro BIC, (Bien de interes cultural) y que en ellos no se pueden instalar esos paneles. a no ser en la parte de los tejados que quedan ocultos. que suele ser en la parte de los "CORRALES" lo cual hace que esten lejos de las lineas de conexión para la venta de la energia el coste es mucho mas alto. y en lo que se refiere a la financiación bancaria mejor no ... (ver texto completo)
Gracias por la respuesta, pero yo solo quiero informar de ideas que se ponen en marcha en otros sítios y que funcionan, si nuestro pueblo tiene perímetro BIC está muy bien si se respetan todos sus puntos, aún así hay tejados interiores de sobra para poner estos paneles y quitarle algo de tajada a los herederos de Jaimito que hacen y deshacen a su antojo y al ayuntamiento que se ponga las pilas y deje de hacer caramelitos con sus baldositas y que sea ecuánime con todos sus vecinos.
Salud y hasta ... (ver texto completo)
Tu misma lo dices, cuando se hacía de noche todos a casita, no a contar si había o dejaba de haber bombillas por aquí o por allá. También sabrás o recordaras que las puertas de muchas mozas –no sé si la tuya- ¡oh, casualidad! la bombilla estaba fundida.
Me alegra sobre manera que pudieras ir muchas veces a coger el tren al Villar. Yo sólo fui una vez y las hojas del bosque ¿o eran las lágrimas? no me dejaron ver el tránsito de carros y burros: era la primera vez que salía de Poveda e iba a la mili. ... (ver texto completo)
Para la información del Alejano medioausente, decirle, que en los tejados de Alaejos, en la mayoria estan dentro de una cosa que se llama perimetro BIC, (Bien de interes cultural) y que en ellos no se pueden instalar esos paneles. a no ser en la parte de los tejados que quedan ocultos. que suele ser en la parte de los "CORRALES" lo cual hace que esten lejos de las lineas de conexión para la venta de la energia el coste es mucho mas alto. y en lo que se refiere a la financiación bancaria mejor no ... (ver texto completo)
Pues mira tu por donde, si que me acuerdo de cuando llegó la luz, quien la llevó, desde donde iba (desde Zorita), como todas las tardes al anochecer, iba el Sr. Foro a darla y como a esa hora, en mi familia los niños/as, teníamos que estar todos en casa.
También recuerdo, que si bien, no había coches que circularan tanto como ahora, había carros y burros, que llevaban a la gente al Villar al tren, (yo mima fui muchas veces andando a coger el tren) que personas de otros pueblos, venían hasta Poveda ... (ver texto completo)
Partiendo de que ya te contestó Efe a tu desafortunada intervención, parece ser que Eferino es el hombro donde todo el mundo se consuela o el tonto lava con el que todo forero se pueden meter para liberar su ego y después decir: ¡qué bien he quedao!
Parece ser que te acuerdas de cuando el Sr. Zapatero trajo la luz a Poveda y también te acuerdas de cuando los de los pueblos de alrededor circulaban por la carretera o caminos y veía las pocas luces de las que disponía el alumbrado de Poveda. ¿de verdad? ... (ver texto completo)
Como ya se dijo en su día: "Poveda, ya no es Poveda, que es un segundo Madrid, con la carretera nueva y la luz que va a venir".

Y con la luz nos llegaron los "alantos", y con ellos la tecnología. Aquellos primitivos teléfonos que después se convirtieron en medios de comunicación (soporte de información) para Internet.

Y cuando internet se propagó llegó a nuestros hogares y con él, el foro. Y con el foro la aproximación de posturas y opiniones y el intercambio de información y anécdotas y así ... (ver texto completo)
RLC: Tienes toda la razón. Los verdaderos protagonistas debieran ser los que viven en Torrecilla. Será cuestión de ponerse en contacto con alguno de ellos. Tal vez no conocen esta página. Insisto. Cuando localicemos a alguien, démosles la información. Algún día nos sorprenderá alguno.
Enrique: No me acordaba de la ¨Sra María, la del Sr. Lucas. Si vive (ojalá!), ella sería la más longeva. Hace no demasiado tiempo (uno o dos años) estuve hablando con ella en su casa. Estaban allí sus dos hijas, la ... (ver texto completo)
Mirad lo que se ha ocurrido al alcalde de Rivas en madrid, a ver cuando al nuestro se ocurre lo mismo u otra cosa que beneficie a sus vecinos.
El Ayuntamiento de la localidad madrileña de Rivas Vaciamadrid acaba de anunciar un plan para que cualquiera de sus vecinos pueda instalar placas solares sin poner ni un euro.

Esta localidad del sureste de Madrid ha firmado un acuerdo con la entidad financiera Bancaja para poner los medios económicos necesarios para cubrir la instalación fotovoltaica a ... (ver texto completo)
! Hola a Todos/as ¡
Verás Eferino:
Hace mucho, mucho tiempo, que paso de muchas cosas, por lo tanto, puedes pensar con certeza, que tu opinión, no me ha ofendido lo más mínimo, me ha resbalado. No tienes que pedir perdón por eso.
No obstante quiero aclararte algo. Las cosas que se dicen, a veces pueden interpretarse de distintas formas, si están dichas fuera de su contexto. Yo se ciertamente, que se decían por la escasez de luces del pueblo, en cuanto a lo que yo escuché.
No se la edad que ... (ver texto completo)
! Es verdad! Ninguno que vive en el pueblo escribe.! Y de mandar fostos antiguas qué! Habíamos hablado con Miguel Angel (Nuestro gran Alcalde) de hecer un Älbum-Libro de fotos y gentes y vida del pueblo, pero desde aquí legos lo veo un poco dificil.! Cuántas veces recuerdo las cuartillas que yo escribía en el hoto a mediodía! De acontecimientos diarios, de anécdotas... Después las rompía. Ahora hubieran tenido un gran valor.
Las " las sanantonasas" las recuerdo porque además yo era "victima" de alguna de éllas. Una fue: "Te crées que todo mereces y al Pato Donall pareces" Nunca supe de quien vino. ¿TU te acuerdas?! Delátate!
¡Hola foreros/as!
Con vuestros escritos, me he informado de todo lo que no sabía acerca de la fiesta de Santa Águeda. No tenía ni idea de ese segundo día, del bollo corrido etc...
Gato, muy bonito el romance.
Quizá sepas también, según cuenta la leyenda, la respuesta que dio la Santa a aquel tirano (Senador Quintianus)
"Cruel tirano, ¿no te da vergüenza torturar en una mujer el mismo seno con el que de niño te alimentaste?
No se si conocéis un dicho de algunos pueblos de esa zona, que dicen ... (ver texto completo)
LAS "LUCES" DE POVEDA.

Aunque ya sabemos que la frase a la que aludes respecto de las luces de Poveda, "oída por ahí", tiene procedencia foránea, es decir, no es tuya, traerla a este lugar, sin embargo, en la forma literal con que la citaa, --"tienes menos luces que Poveda"-- lleva implícita la inevitable connotación de que no está referida precisamente a las luces que eliminan la oscuridad física sino a otras muy distintas y más sutiles como son las que comúnmente todo el mundo conoce como las procedentes de la inteligencia. La prueba de que está dicha y propagada con tal intención, es que se utiliza en forma personal conjugando el verbo "tienes".

A Poveda le sobran luces de estas últimas, es decir, las de la inteligencia, y aquí está para demostrarlo la ventana pública de este foro, cuya sola comparación en cantidad y calidad con la de alguno de los cortijos colindantes, su proobable lugar de procedencia, no precisa de más comentario. No te extrañe, faca, la apostilla que oportunamente dedica "Eferino" a este dicho tan poco "iluminao", que hago mío. En resumen, querida "faca", la frase "prestada" de las "luces" traída a este foro en la forma en que aparece, no puede resultar más desafortunada.

Recibe un cariñoso saludo. ... (ver texto completo)