SERRADILLA DEL LLANO (Salamanca)

Con el Mingorro al fondo

Aunque la exclusiva de las buenas historietas con éxito probado parece ser de L’AMÌ, el amigo, que es lo, según creo, significa el seudónimo que utiliza su autor, y sin ánimo de hacerle la competencia, también yo echaré mi cuarto a espadas, contando algún recuerdo sobre una era de larga historia.
Se trata de la que había frente a la casa de mi abuelo “tío” Antón el del Turuñuelo, que así, según recuerdo, solían llamarle cuando yo era niño. Se extendía, en anchura, desde la primera ventana de la ... (ver texto completo)
Bastante repuesto de mis achaques continúo con los recuerdos de mi infancia relacionados con el sitio que reproduce la foto. El de hoy tiene que ver con un curioso personaje político de la vida española de los años treinta. El Doctor Albiñana, que, aunque indirectamente, tuvo algo que ver con la pequeña in trahistoria, que diría Unamuno, de nuestro pueblo.

Me veo, –año 1933-, con algunas otras gentes, pocas, en la era que fue de “tío” Silverio, que ocupaba, aunque a nivel más alto, el espacio ... (ver texto completo)
En la anterior etapa de este foro contaba yo que aquí terminaba la carretera en los años treinta del ya pasado siglo. Añadía que el aspecto era muy diferente del de la foto, porque todo alrededor, eran eras, salvo la Iglesia que aparecía aislada como el último edificio. Lo que hoy es comercio y casas de la familia de Quico, eran las eras de Tío Silverio, con el piso un tanto elevado sobre el nivel de la carretera.
Esto me trae a la memoria tres o cuatro hechos de la "pequeña historia" del pueblo.
De ... (ver texto completo)
Hay una cancion que dice:

Yo no tengo miedo de tí,
Toda mi vida eres tu,
Vivo con el respiro que nace de mi
Y que consumo dia tras dia;

Yo no puedo dividirme ya entre tu y mil mares
No puedo quedarme aquí y esperar...

A míme sugiere, lo que l está pasando al pueblo:

Mi vida y mis recuerdos son historia de Serradilla. Vas allá, y te llenas del aire de su entorno, cada día que paso aquí, disfruto como loco, y no puedo estar lejos de ti porque te ansío, te lloro, y no puedo esperar el ... (ver texto completo)
Mingorro? por qué de ese nombre?
Hasta aquí llegaba por los años treinta la carretera. Naturalmente sin asfaltar y con el firme de tierra y piedra machacada. Años más tarde, por los sesenta, se continuó hasta el río con idéntico firme. Quizá fuera un de las últimas actuaciones de los Picapedreros, oficio de larga tradición social y literaria. ¿Quién no recuerda aquello del cuento: “Pico, pico, a ver si me pongo rico”?
Ante esta foto acuden a mi memoria tres recuerdos de este mismo lugar, entonces desprovisto de casas a ambos lados, ... (ver texto completo)
Ala, que chula.
Esta foto es chula asi recordamos cuando bajamos al bar.