retablo de santa teresa y santiago, SALAMANCA

En la Catedral. Capilla de Santiago y Santa Teresa.

Retablo formado por dos cuerpos y entallado en 1628 por Antonio y Andrés de Paz, dándose la anómala circunstancia de que un día después del encargo a Antonio se encarga también a Pedro Gutiérrez lo que hace sospechar trabajaran juntos1. El cuerpo inferior tiene cuatro columnas clásicas de fuste estriado que enmarcan la hornacina central con arco de medio punto soportado por frágiles y esbeltas columnillas con dos angelotes policromados en las enjutas y dos calles laterales con cuatro lienzos, superpuestos dos a dos.

El entablamento adornado de casetones cuadrangulares separados por triglifos. El cuerpo superior dotado de dos columnas corintias de fuste helicoidal que soportan frontón curvo sobre clásico entablamento. Bajo la cornisa arco románico soportado por dos columnas cilíndricas. Las dos calles laterales rematadas en sus extremos por pequeñas pilastras de fuste acanalado que terminan en pirámides con bolas en la cúspide.

A todo el retablo le fue efectuada una concienzuda restauración a finales del siglo XIX que patrocinó el canónigo Doctoral don Calixto Lajas, fallecido muy poco tiempo después, el 5 de enero de 1900.

Luce la hornacina superior una bella imagen de Santiago Apóstol, con sombrero de peregrino echado sobre la espalda, esclavina, bordón de romero en la mano derecha y vestiduras de tipo metálico que evidencian el estilo de Antonio de Paz2. Del mismo autor es la talla de Santa Teresa, de facciones algo arrugadas y la mirada en éxtasis, que preside el retablo y que hace sospechar la influencia de Gregorio Fernández3.

Los dos cuadros del cuerpo superior son: San Antón y San Antonio. Los siguientes San Andrés y San Blas y los de abajo San Francisco y Santo Domingo, obras todas barrocas, que se atribuyen al círculo de Valentín de Aguilar.
(30 de Mayo de 2023)