Compramos energía a futuro



Feliz Año Nuevo 2012 a todos mis paisanos.
Rober, no podías haber descrito mejor nuestras navidades de la niñez vividas en mi querido pueblo Barbadillo.
Recuerdo como si fuera hoy, esperar que mi padre llegara de Miranda, Canillas, Carnero o de otro pueblo con su jornal ganado para compra el turrón y los dulces de Navidad, que rico sabía todo, se comía con más ganas que ahora que está todo metido por los ojos desde AGOSTO, la ilusión de los REYES Magos me imagino que será parecida a la de entonces, ... (ver texto completo)
Desde que vivía en Canarias he seguido este foro, lo cual me ha permitido estar más cerca de mi pueblo. Gracias por seguir ahí y un Feliz Año 2012 para todos mis paisanos.
Feliz Reyes

Si repasamos la elite salmantina de la época de Isabel II y del Sexenio, nos
topamos con un reducido pero influyente grupo de apoderados o administradores que ocuparon puestos relevantes de la política local o provincial, participaron en la Desamortización e integraron de pleno derecho ese mundo de los notables que ha sido definido por J. Cruz.
Especialmente en el largo periodo moderado, estos personajes van a ocupar un destacado papel, y
así localizamos, en el Consejo Provincial, ... (ver texto completo)
Quisiera desear un feliz año 2012 a todos-as los contertulios de este magnifico foro, Roberto te seguimos con verdadero interes.
Un saludo atentamente, Luis de Canillas
Ya nos queda poco pare terminar las Navidades. Qué distintas de aquellas otras de la infancia. Aquellas que llenaban los pueblos con el regreso de los emigrantes, que nos devolvían al hogar a nuestros padres, hermanos, parientes, vecinos, etc.
Aquellas maletas que volvían cargadas de regalos e ilusiones, aquellas bolas de belenes que al darle la vuelta producían la nieve, aquellos transistores "lavis" o telefunken que quedaban como recuerdo en nuestras casas antes de una nueva partida para tierras ... (ver texto completo)
En resumen, durante el S XII existe una aristocracia urbana salmantina que junto con los miembros catedralicios poseen una amplia cabaña ganadera que es la que constituye uno de los pilares básicos de su economía. Existe un segundo punto tras la batalla de la Valmuza en la que desaparece una buena parte de la aristocracia guerrera y ganadera (S. XII finales y S XIII) en la que la ganadería deja paso a otras formas nuevas para detentar el poder económico y político. En el caso de la iglesia salmantina, ... (ver texto completo)
El Estado Musulmán.- Periodo de iniciación (715-822) como provincia del califato Omeya dependiente de Damasco.
Periodo de transición.- (822-852) Abd al-Rahman II
Periodo de consolidación (852-1010) Abd al-Rahman III, independiente de Damasco.
Periodo de declive.- (1010-1492) reinos de taifas, reino Nazarí de Granada.
Califa monarca absoluto y jefe espiritual.
Emir, soberanos que no contaban con la condición de máxima autoridad religiosa.
El blanco fue el color de la dinastía de los Omeyas, ... (ver texto completo)
En este S. X lo que pretende el campesinado que emigra desde el otro lado del Duero hacia estas tierras es reproducir las condiciones de independencia de las que había gozado y eludir el sometimiento a la nobleza.
Entre el campesinado que inicia la colonización de la parte norte del Duero en el S. IX y el del S. X que coloniza las riberas del Tormes existe una gran diferencia tanto en el orden social como económico. Ahora es la familia como núcleo y la explotación familiar, siendo esta en la mayoría ... (ver texto completo)
Os esperamos mañana en Villamayor para terminar el año con poderío.
Pedro Rodriguez
Os esperamos mañana en Villamayor para terminar el año con poderío.
Mirando y remirando los libros sobre nuestros antepasados, algo atrae mi curiosidad al comprobar la gran mortandad que existió en nuestro pueblo en un corto periodo de tiempo y la constante reseña del entonces sacerdote que asistía a los enfermos (mucho me temo que para boticas había pocos caudales en gran parte de los moradores) en donde hace incapié en que se le administraban los Santos Sacramentos de Extrema Unción, pero no el Sagrado Viático por no permitirlo la enfermedad o riesgo de vómito.
Compruebo ... (ver texto completo)
La explotación ganadera tiene prioridad para la oligarquía salmantina que no permite según sus fueros el sembrar en grandes extensiones de su alfoz para que los ganados pasten en ellos, sobre todo en lo que llaman el extremo. Vacas, bueyes, cerdos y ovejas principalmente, sobre todo hasta el último cuarto de S XII. Por otra parte tenían la existencia de ganadería estante como bueyes y vacas destinados a realizar las diferentes tareas agrícolas de las que además tenían ingresos complementarios mediante ... (ver texto completo)
La invasión del año 711 supuso la islamización y el sometimiento del territorio, sin apenas enfrentamientos, al conquistar los musulmanes la casi totalidad del mismo ante la rendición mayoritaria de la nobleza goda.

Habiendo sido elegido rey D. Rodrigo, parte de la nobleza visigoda era partidaria que la corona recayese en los hijos de Witiza, lo que condujo a una lucha dinástica. Los hijos de Witiza pidieron ayuda a los musulmanes esperando que a estos les bastase con el botín y se marchasen una vez que les devolvieran el trono.
Tariq ben Ziyad desembarcó con un ejército berberisco de 7.000 hombres. Derrotado D. Rodrigo y al estar los godos debilitados y divididos no entregaron el poder, por lo que avanzaron rápidamente por la península y en el 713 Muza proclamó en Toledo la soberanía del califato de Damasco.
El asentamiento de los musulmanes se realizó de dos formas:
a).-Mediante la ocupación militar. Lo que implicaba que el territorio pasaba a la comunidad de creyentes a modo de botín de guerra, repartiéndose primero entre los guerreros y posteriormente entre el resto de los creyentes. La llegada a la Península supuso que se dividiera en 4/5 lo conquistado entre la élite musulmana, quedando 1/5 como propiedad pública de la comunidad. Solo se repartieron las tierras propiedad del Estado visigodo permaneciendo el resto en poder de sus antiguos propietarios.
b).-Mediante el sometimiento por capitulación. En este caso, al ser objeto las tierras de una sumisión voluntaria, tenían un régimen jurídico especial que consistía en el pago de un tributo anual. Lo que suponía que el pueblo así sometido conservaba su religión y un amplio grado de autonomía.
Tanto los mozárabes como los judíos conservaron sus propias estructuras sociales internas siendo consentidos por los andalusíes siempre que no alcanzasen un excesivo dominio.

En economía desarrollaron el comercio en las ciudades y la industria manufacturera. La explotación y el régimen de la tierra presenta elementos visigodos. Hay que resaltar “la aparcería” o aprovechamiento a medias como la forma en que se van a explotar la mayoría de los grandes latifundios. En el levante practican el sistema de regadío que permitió la horticultura y la presencia de nuevos cultivos hasta entonces inexistentes en la península.
Los árabes se asentaron en las llanuras y los bereberes prefirieron los terrenos montañosos para dedicarse a la ganadería y al pastoreo. Lo más destacable de la civilización musulmana fue el grado de desarrollo alcanzado por las ciudades. En la industria de base artesanal destaca la textil y el cuero, la seda y la alpargatería.
El comercio se centró en los zocos de las grandes ciudades y con el exterior, especias de Oriente y una marina mercante desarrollada que abrieron el comercio al Mediterráneo.
De la H. del Derecho de los Pueblos. (17) ... (ver texto completo)
La repoblación del 939 no continúa una vez fallecido Ramiro II puesto que a mediados del S. X se produce en el reino de León una grave crisis política y social en el que distintas facciones nobiliarias mantienen graves enfrentamientos lo que lleva a un debilitamiento del poder de la monarquía y en un arrasamiento de las libertades campesinas.
Así pues, estando la nobleza y la monarquía envueltas en constantes luchas intestinas, parece que se desentienden de los asuntos de frontera, hacen que sean ... (ver texto completo)
Feliz Año para todos los "foreros" de Barbadillo, el objetivo está en marcha, mantener vivo el recuerdo de este pequeño pueblo que nos vio nacer y muy generosamente nos dio lo mejor de sí a unas generaciones que por desgracia no le hemos correspondido, pues en él pasamos el despertar a una vida de comodidades y horizontes que gracias al esfuerzo de generaciones anteriores hemos recogido nosotros el fruto.
El pueblo nos dio unas fiestas fabulosas, una forma de vida poco cómoda pero que no nos atrapó ... (ver texto completo)