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lucia et benjamin moreno
nés avant 1900
Si desde finales del S. XII y durante la primera mitad del S. XIII el concejo se había venido desarrollando como un concejo rector y administrador de su término, tanto urbano como rural y se había convertido en el instrumento de poder de la aristocracia urbana, comportándose como un verdadero señorío, durante la segunda mitad del S. XIII empezamos a asistir a un nuevo proceso que culminará con la privatización de ese señorío del concejo en beneficio de algunos de sus miembros, los más destacados de la aristocracia urbana. Este grupo oligárquico tiende a cerrarse sobre sí mismo, consumando un proceso de ascenso social del que excluye a la mayoría de la población de la ciudad y por supuesto de su alfoz, incluso a aquellos caballeros que tienen un menor poder económico y un menor prestigio social.
Esta oligarquía urbana abandonará las antiguas relaciones de solidaridad y vías de sociabilidad pública que le han servido para organizar el concejo así como el reparto de sus puestos, creando nuevas solidaridades en función del linaje que se convertirá en los elementos fundamentales de la nueva estructura del poder concejil, de la que quedarán totalmente excluidas, ya no solo los campesinos y menestrales, si no también grupos de caballeros que no han conseguido entrar a formar parte de los grupos oligárquicos de la ciudad que controla el concejo.
En el S. XIV ya está consolidado este poder iniciando una centralización del poder con la intervención de los reyes, culminando con Alfonso IX, esta aristocracia urbana se cierra sobre sí misma para consolidar su posición. Lo que sí es un hecho cierto es que a finales del S. XIII la división de las familias salmantinas en dos bandos para participar en las nuevas estructuras de poder está confirmado mediante un documento datado en 1.292 en la que el rey llama a la hueste salmantina tanto al bando de S. Benito como al de Sto. Tomé (llamado luego de S. Martín) repartiéndose los cargos a partes iguales, habiendo en ocasiones rencillas y episodios sangrientos.
La ruptura de la sociedad concejil es irreversible, produciéndose un choque entre intereses distintos de los dos grupos en que queda dividida la oligarquía salmantina, uno por acaparar el poder y el otro para alcanzarlo.
Salamanca y su alfoz. J. L. S. ... (ver texto completo)
D).-Usos y abusos señoriales.- En Aragón y sobre todo en Cataluña se dieron los malos usos, comenzando a mitad del S. XI, pasando el campesinado de ser rústico-libre quedando adscrito a la tierra y se convirtió en siervo.
Remensa.-Precio que el campesino debía pagar al señor por poder abandonar su tierra.
Intestia.-Derecho del Sr, a quedarse con la mitad o tercera parte de los bienes y ganado del campesino que moría intestado.
Exorquia.-Penalización para aquellos que no tuvieses descendientes ... (ver texto completo)
Con el paso del tiempo los conflictos se trasladan al límite Sur, pleiteando por la villa de Montemayor, quedando delimitados los límites de la diócesis salmantina en el S. XIII.
La parroquia-collación se configura como un elemento clave en la organización urbana, pues, supone la referencia topográfica precisa en el asentamiento de los nuevos pobladores según su origen y proporciona al mismo tiempo, el marco administrativo y fiscal para la mayoría de los habitantes.
Los pleitos con los laicos presentaban ... (ver texto completo)
Hola Leonor, un cariñoso saludo para toda la familia andaluza. espero estéis todos bien. Un abrazo desde Salamanca. Rober.
daros todos por saludados y hasta la proxima
Posiblemente esta Semana Santa nos acerquemos a dar una vuelta por el pueblo, quizás nos veamos alguno de los antiguos compañeros, espero que a todos os vaya bien. De los que nos han dejado recientemente se de Jose (el de Manuela) que tuvieron la panadería cerca del juego pelota. D. E. P.
Un saludo. Rober.
Gracias Rober por mencionar la defunción de Jose, nosotros lo hemos sentido mucho, ayer estuve hablando con mi prima Manuela y Gusti. Un abrazo Leo
Posiblemente esta Semana Santa nos acerquemos a dar una vuelta por el pueblo, quizás nos veamos alguno de los antiguos compañeros, espero que a todos os vaya bien. De los que nos han dejado recientemente se de Jose (el de Manuela) que tuvieron la panadería cerca del juego pelota. D. E. P.
Un saludo. Rober.
Jurados o justicia.- Se forman a partir de la desaparición de los setenta.
Figuran en el mismo nº que alcaldes. Si los alcaldes eran elegidos de las collaciones de la primera ciudad, estos jurados parece ser que ya eran elegidos también del resto de collaciones nuevas. Los salmantinos encontraron un sistema de representación y rotación en los puestos de relevancia agrupándose en naturas (origen común) que dieron origen a los bandos. Dos representantes por cada natura, uno con la función de alcalde y otro de jurado- sustituyendo a la institución de los setenta donde estaban representadas todas las collaciones-
Posiblemente el obispo salmantino tendría un representante en el concejo teniendo influencia en los asuntos terrenales, logrando del rey que este pida a los jurados, alcaldes y demás representantes legales para que no embarguen al obispo y sus arcedianos por razón de las cosas espirituales pertenecientes a la iglesia.
También existían los portiellos menores, como el escribano, el mayordomo del concejo, los pregoneros, carceleros, porteros, andadores y el vocero del concejo. Quedan fuera de estos cargos los viñaderos o guardianes de viñas y los veladores de monte cuya misión era que se cumplan las ordenanzas municipales sobre montes, árboles y recogidas de castañas.
A partir de la segunda mitad del S. XIII hay una mayor influencia real en el concejo de la ciudad con lo que queda recortada su autonomía, hay una clara intervención real por medio de sus representantes cada vez es más evidente. El final de este siglo son años difíciles para la ciudad con disturbios y rebeliones. El concejo parece ya más una institución feudal, una clara instancia de soberanía capaz de disponer libremente, no solo de su territorio, sino de sus habitantes que están sometidos por vínculos de subordinación a las decisiones del concejo.
Salamanca y su alfoz. J. L. S. (47) ... (ver texto completo)
C).-Las prestaciones del hombre del señorío.
A cambio de radicación (espacio para vivir), protección (defensa contra posibles enemigos) y manutención (medios y materiales necesarios para vivir), los señores recibían de sus vasallos un beneficio o conjunto de prestaciones llamados foros o usos. Siendo las principales: -La renta o censo por el uso de la tierra, normalmente se pagaba en especie (martiniega, se pagaba el día de S. Martín en Noviembre), oscilaba entre la cuarta y la décima parte de la ... (ver texto completo)
CLERO SALMANTINO Y SEÑORIOS ECLESIASTICOS EN LOS S. XII Y XIII
Las primeras décadas del S. XII van a resultar fundamentales para la evolución posterior de la iglesia salmantina; por un lado las tres diócesis que durante algún tiempo fueron dirigidas por el mismo prelado toman rumbos autónomos; luego comienza la construcción de la catedral y de algunas parroquias y, al tiempo, se ponen las bases del señorío de la sede y de la catedral salmantina.
Las pretensiones reales llegaron a provocar el levantamiento ... (ver texto completo)
El párrafo siguiente nos muestra una gran importancia al definir la condición de vecino, nosotros hoy día no se le da importancia pero entonces la tenía en el sentido que quien pertenecía a una comunidad tenía derecho sobre lo que ella y su tierra ofrecía como era la posesión de tierra, el poder pastar en ella su ganado, el participar en el consejo, en fin el integrarse de pleno derecho en un sistema y ser amparado por las leyes.

Las revueltas burguesas.- Una vez adquirida la condición de vecinos ... (ver texto completo)
Nuestro pueblo fue tierra de realengo, pero con el paso de los siglos, los poderosos pusieron su empeño en acaparar tierras y nuestro pueblo no se libró de ellos, prueba es que en 1752, (excepto las pertenecientes al Concejo) pertenecían a nobles o a la Iglesia.
Los señoríos podían ser: A).- Solariegos.- Basados en la posesión de la tierra y únicamente proporcionaba a los señores el dominio sobre la misma y el derecho a percibir una serie de rentas que los vasallos pagaban. En ellos los colonos ... (ver texto completo)
Otros fueros de menor importancia fueron los de Barruecopardo dado por el conde Armengol VII de Urgel, dicho conde y sus caballeros ayudaron a Fernando II de León en la conquista de Alcántara, entre sus curiosidades fija el pago anual de un cahiz de pan la cantidad que han de pagar los vecinos que pasan de diez maravedíes en adelante quedando al arbitrio de los hombres buenos la cantidad que han de pagar los que poseen menos. Se exime del pago de osas (a la mujer que contrae segundas nupcias) y luctosa ... (ver texto completo)
Un saludo para todos y en especial para los jóvenes que les guste la marcha. Pronto se verá en Antena 3 TV un programa (llamado Nº 1) en la que actúa en sus coreografías VICKY, la ganadora del primer concurso de FAMA A BAILAR y también participa en la presentación de nuestra canción en EUROVISIÓN, para Octubre continuará en "Tu cara me suena".
Como podemos ver de nuestro pueblo han salido jóvenes deportistas (como Paco) que llegaron a defender los colores de la UDS ante equipos como el Real Madrid ... (ver texto completo)