BUENAS NOCHES, PACO

En esta ocasión me dirijo a ti, personalmente, para agradecerte que me hayas traído a la memoria a la señora Flora y al señor Demetrio, y a toda su familia. La señora Flora y el señor Demetrio fueron también para mi dos personas muy relevantes, y les sigo teniendo un gran aprecio.

Saludos a todo el foro desde Zaragoza, JEP
Querido anónimo comunicante

En primer lugar darte la bienvenida al foro, ya que deduzco que eres de nueva incorporación, y en segundo lugar, pedirte mil perdones por la extensión del escrito, causa de tu gran fatiga, y a la vez aconsejarte que para la próxima ocasión que abras la página y veas cualquier escrito con mi firma, firma que no puedo decir de ti, y te resulte muy extenso, sistema y circunstancia propios de mi condición y que posiblemente continuaré a mi manera, no lo leas y evitarás ... (ver texto completo)
Hace ya tiempo leí en una de las intervenciones en este foro que te atribuían, Paco, el título de "cronista de Aldeaseca". Y, desde luego, creo que te lo mereces, porque, gracias a tus crónicas, me entero de lo que pasa en el pueblo. Del apagón de tres noches y la caída, afortunadamente sin graves consecuencias, de Antonio por la mala señalización de una obra en la calle. Desde luego era lógico el cabreo que rezumaba aquella tu ya lejana crónica.
Hace unos días hacías que me enterara de la muerte ... (ver texto completo)
ALGUNAS REFLEXIONES A PROPÓSITO DE ESE FUTURO LIBRO Y QUE BIEN PODRÍAN FORMAR PARTE DEL MISMO, SI EL RESTO DE LOS COAUTORES DAN SU VENIA

Es mi intención, si dan su venia los coautores, incluir en el libro que vamos a escribir algunas de las claves explicativas de esta extraordinaria actividad humana que es el juego.

Así que sin más preámbulos, y después de una tarde/noche completa dedicada a reflexionar sobre el juego, con motivo de alguna de mis actividades profesionales, adjunto a continuación ... (ver texto completo)
A QUIENES YA ESTÁIS PARTICIPANDO, Y A TODAS AQUELLAS PERSONAS (DE CUALQUIER EDAD) QUE QUIERAN PARTICIPAR, DE AQUÍ EN ADELANTE, EN REESCRIBIR LA HISTORIA DE LOS JUEGOS DE INFANCIA TIPICOS DE ALDEASECA DE LA FRONTERA

Buenas tardes a todos/as:

Últimanente dispongo de poco tiempo libre para esta empresa en la que nos hemos embarcado, la de ir relatando los juegos de infancia en ALDEASECA DE LA FRONTERA, los de ayer y los de hoy, los de cualquier época, con la idea de recoger toda esta información ... (ver texto completo)
PESAME A LAS FAMILIAS DE MALONO Y LINO

Me uno desde aquí a las familias de Manolo y Lino.

Manolo, algún año mayor que yo, fue también para mi un amigo de infancia, un compañero de escuela, alguien con quien compartí los juegos de aquella época, que ahora vamos rescatando poco a poco.

Para ambas familias, mi pésame.

Desde Zaragoza, JE
Me comunica mi familia desde el pueblo, la muerte de MANOLO — (omito el apellido por posible confusión de personalidad)--, contemporáneo de mi infancia, hijo del Sr. Pedrín y la Sra. Paz que emigraron hace muchos años a Venezuela, y a quien tuvo el placer de saludar emocionadamente, después de largo tiempo, el día de Todos los Santos. Vaya mi más sentido y sincero pésame para sus hermanos, creo que residiendo ya en España, Pepi, Manoli, Pacita y Toño.
Así mismo me informan del fallecimiento repentinamente ... (ver texto completo)
Me encantara poder hacerlo, dame un poco de tiempo, para que pueda ordenar la manera de explicarlo. HASTA SIEMPRE.
SOBRE LA DESAPARICIÓN DE LAS CIGÜEÑAS

En escritos anteriores, algunos queridos y estimados paisanos mostraban, con loables sentimiento, dolor y pesar, su preocupación, intranquilidad e inquietud ante la desaparición de las cigüeñas y las circunstancias y motivos que provocaban e incitaban tan desagradable situación ecológica que afectaba a tan entrañable y querida ave. Sirva lo que a continuación expongo para serenar su ánimo ante una situación evolutiva muy favorable y propicia de la especie, ... (ver texto completo)
Rosina, tng q pdirt 1 fvor. ¿cm s juega a ls tabas? ¿y al kstro?
Hola foreros: La iniciativa de los “juegos de la infancia” es preciosa. Llevaba un montón de días recopilando nombres de juegos y canciones. Que sorpresa tan grata cuando he visto (Emilio, Clara, Jesús) que vosotros le habíais puesto letras, formas y casi música.
“El Castro“, “Las Tabas“, “La Comba“, “La Goma“... éramos incansables.
Algunos de estos juegos, aunque conocidos, eran solo para niños (eran otros tiempos).
Había un juego que me encantaba, que se jugaba con un clavo y recordaba como ... (ver texto completo)
JUEGOS DE MI INFANCIA VARIOS

Hay otras modalidades de juegos, que disfruté en Aldeaseca junto a mis amigos, sobre todo en el parque infantil y algunos, como el clavo o hinque, en el antiguo campo de fútbol

EL PEÓN O LA PEONZA: Todavía recuerdo aquellos días en los que bailábamos la peonza, que buenos tiempos. Al cabo de una semana tenías el dedo índice lleno de ampollas de tanto y tanto atar la cuerda a su alrededor para poder bailarla. Esta cuerda cuyo final iba colocada una chapa de refresco ... (ver texto completo)
SOBRE EL NIDO DE LA CIGÜEÑA

Allá por el mes de Mayo del año 1990, quiero recordar, se produjo una gran tormenta -- (Hecho ya comentado y narrado en escrito de 08 Junio de 2008 en este foro)--, y como consecuencia de ello, una descarga eléctrica causó diversos y considerables desperfectos, tanto en el interior de la iglesia como en el exterior, y como consecuencia hubo que reformar y reparar las partes dañadas, incluido el tejado, donde, en el mismo lugar y situación actuales que hoy ocupa el artificial ... (ver texto completo)
¡Hola, Adrián!

Puesto que me formulas una pregunta en tu último escrito, me resulta, más que un desaire y un acto de obligada cortesía y debido cumplimiento, una falta de respeto y consideración personal no satisfacer, por falta de respuesta dentro de mis posibilidades de convicción, tus deseos, procurando que no te produzcan confusión mis “discordantes escritos”. Hubiera sido, efectivamente, más oportuno y conveniente, realizar en el primer escrito, la explicación hecha en el segundo, y no dar la oportunidad de crear, de esta manera, un “problemilla” donde no existe tal, que originara una controversia y debate no buscados, aún cuando en muchas ocasiones, de ellos se extraen buenas conclusiones y sabias enseñanzas.

Hechas las matizaciones que he creído oportunas en mi segundo escrito al origen del ejemplar facsímil, insisto facsímil de Salamanca extraído del Diccionario original, a tu pregunta “ ¿de cuál de estos tomos es facsímil el tuyo?” como respuesta te remito a la evidente y patente explicación que sobre el asunto hace al respecto el editor, así como, para más aseguramiento de la firma del autor, la tenencia por la persona amiga que me obsequió con el ejemplar, de los originales del Diccionario para realizar tal trabajo ¡Qué más certeza de la firma!

Soy, a consejos y a conductas transmitidos por buenos maestros, un simple fisgador, husmeador y “curioseador “–perdón por la estrambótica palabra—de años ha, de cualquier saber, ciencia o facultad y permanecer en la vida en constante y abierto aprendizaje y no encerrarse, como es el caso que nos ocupa, en radicales y extremas puridades propias de eximios y egregios analistas, a cuyo círculo no pertenezco y de los que procuro aprender de ellos y aprehender sus conocimientos.

No me imagino al Sr. Madoz, Adrián, saliendo de su tumba encolerizada, airada y violentamente organizando una partida de caza de brujas contra aquellos, según tú, que por unos intereses espurios, autonómicos y regionalistas han contrariado, han degenerado y han decaído lo que tú crees como única finalidad y exclusiva naturaleza de la transmisión de ideas y principios de la obra. Bien pudiera ser, cambiando, con permiso, el sentido de tú pensamiento, -- y haciendo uso de mi derecho de emitir hipotéticos juicios y conjeturas en nombre del señor Madoz--, que mostrara éste conductas y comportamientos acordes con su condición civilizada, culta y patriótica con aquellos bárbaros e incivilizados causantes de tan ominosa y depravada aberración literaria, se felicitara, mostrara satisfacción y fuera partícipe de que su obra, a través de antologías, florilegios, selecciones o de cualquier tipo de disección o separación de las partes de un todo, sirviera para su estudio y conocimiento más profundos para llegar al todo y de propagar, divulgar y difundir por estos métodos, al margen de anhelos y ansias regionalistas y localistas, entre otras, tan voluminosa obra, que dada su magnitud, para muchos quizá inaccesible.

Soy partidario, si a mi humilde idea se la consiente y autoriza a tener alguna influencia e incidencia en la aplicación y contribución de estos sistemas y metodologías de transmisión cultural, soy partidario como digo, de selecciones y fragmentos de una parte de obras, para llegar al conocimiento del todo, como he dicho más arriba. Hay infinidad de personas que escuchando el Himno de la Alegría – (Oda de la Alegría de Schiller), que es parte del todo de la Novena de Beethoven, o escuchando el espectacular y magistral dúo de Adán y Eva, dándole gracias a Dios por su creación, correspondiente al oratorio de la Creación de Haydn, sin olvidarnos del majestuoso Alleluya del oratorio El Mesías de Haendel, todo ello parte de una obra que ha inducido a estas personas, a ser apasionados y diletantes melómanos y conocedores de estas y otras grandes obras musicales. Otros muchos han leído varias veces el Quijote, porque tuvo un precedente en el conocimiento por episodios sueltos, que le animaron a conocerlo y disfrutarlo gratamente en su totalidad. Precisamente ¡qué curiosidad y coincidencia! Ayer veo un programa en Telemadrid titulado “Las noches blancas”, dirigido por el controvertido y admirado Sánchez Dragó, donde se presentan y se hacen comentarios y análisis literarios, con la participación de personajes críticos y autores del tema, y ayer, entre otros, participaba María Dolores Pradera en calidad de empedernida, tenaz e incansable lectora, siendo sus principios e inicios a tal afición, a través de selecciones y fragmentaciones o textos resumidos, para acometer más adelante empresas lectoras mayores, de más enjundia y contenido. Posiblemente unos y otros, allá en su eternidad, estén palmoteando con entusiasmo y delirio, y celebrando con júbilo el modo de obrar y el modo de dar a conocer y transmitir sus magnificas y extraordinarias obras, tanto musicales, literarias o pictóricas en pro de la cultura.

Bueno Adrián, hasta otra ocasión. Termino con este inesperado debate, y yo me remonto a “más altos vuelos” y me voy a contar algo sobre las cigüeñas, si me da de sí el escaso tiempo del que actualmente dispongo. Saludos.

¡PAZ Y BIEN!
Paco García Sánchez.- Valladolid (Con muchísimo frío) ... (ver texto completo)
JUEGOS DE MI INFANCIA: LAS CANICAS

Hay diversos juegos ha practicar con unas simples canicas, y todos ellos tienen el objetivo de conseguir las del jugador o jugadores opuestos y lograr tener cuantas más, mejor. Para ello, lo fundamental es la puntería, y dar desde una considerable distancia, con tu bola, a las de tus contrincantes. Y de ésta manera, nacen los siguientes juegos:

LOS TRES CAPONES: Cada jugador, va a participar con una sola canica, y debe dar tres golpes seguidos a las de sus ... (ver texto completo)