POVEDA DE LAS CINTAS: EL DÍA MAS SIGNIFICATIVO DEL AÑO, 15 DE AGOSTO, COMO...

Alguien de este foro sabe cuándo es la fiesta 2017 de la Virgen del Castillo

Aun a riesgo de que pudiera yo pasar, sin pretenderlo, por el "feligrés de turno" anunciado por el Profeta Mayor Jeremías, permíteme querido lector exponer mi modesta opinión en este foro de mi algazara.
La Parroquia povedana lleva el título de Nuestra Señora del Castillo, sin duda por haber sido edificada sobre los cimientos de un antiguo castillo del que ya hemos dado referencias en este espacio en una historia aproximada un 16/11/2011 en "El Castillo De Nuestra Señora", cuya celebración hubo de ser alguno de los primeros días del mes de agosto, coincidente esta fecha con la inauguración de dicha parroquia, aunque después fuera acondicionada la fiesta al fin de semana por razones obvias.
Cuentan, que siendo el mes de agosto en nuestra sociedad agraria mes de siega, y la siega uno de los acontecimientos más importantes del año, no podían permitirse perder una semana de trabajo entre fiestas y preparativos. Teniendo en cuenta que hasta la llegada de nuestra democracia los cargos en ayuntamientos y otros organismos eran ocupados por los hacendados, seguramente cambiaron la celebración de la fiesta para después de la siega.
Fue entonces, y con la llegada al poder de la Administración Municipal de Don Remigio Velázquez Zorita, primer alcalde de Poveda en la democracia, y perteneciente al grupo político U. C. D, que pusieran la fiesta a la que probablemente sería su fecha original, aunque degradada a fiesta chica.
Consecuentemente, la fiesta que ahora celebramos en el mes de agosto habría de ser, en cuanto a lo religioso, la fiesta mayor, relegando la importancia de la fiesta de octubre o anulando el festejo para incrementar las celebraciones y agasajos de la que por derecho habría de ser la Fiesta Grande povedana.
No me alargaré mucho contando el motivo de la celebración de la fiesta en honor de Nuestra Señora del Rosario, sabido es que el santoral cristiano celebra su fiesta el día 7 de octubre.
El pintoresco y floreciente pueblo de Poveda de las Cintas celebra el primer domingo de agosto la fiesta en honor de la Bienaventurada Nuestra Señora del Castillo, bajo cuya protección nos encontramos sin excepción todos los povedanos. Por motivos estratégicos puede ser trasladada a cuando quiera el alcalde, razón por la que es recomendable instalarse en Poveda al menos dos semanas antes si se desea asistir al festejo.
Estando declaradas estas fiestas de Interés Turístico Comarcal por lo llamativo de su procesión, donde los asistentes bailan jotas en honor a Nuestra Señora al ritmo de dulzaina y tamboril, entre otras galas y variadas celebraciones, se hace muy recomendable la asistencia a dichos festejos.
Sin dejar de lado lo mundano, ya que, el donaire, el atractivo, y gallardía de povedanos y povedanas..., bueno, ni sé la de visitantes que se echaron novias y novios en los bailes de estas fiestas.
Yo ya me instalaré mañana en Poveda para las fiestas. Si vas, te digo dónde se ponen las confiteras.

EL DÍA MAS SIGNIFICATIVO DEL AÑO, 15 DE AGOSTO, COMO FIESTA LOCAL DEDICADA A NUESTRA SEÑORA EN INFINIDAD DE LOCALIDADES DE LA ZONA RURAL.

Sin duda alguna, el más significativo de las muchas celebraciones que en honor de la Virgen se celebran en la mayor parte de los pueblos de Castilla-León tienen lugar, toda vez que, en la referida fecha, la conmemoran, circunstancia ésta que, cabe señalar, suponemos, que lo es por mor del calendario y a la vez por la circunstancia de ser la de la mayor devoción que la misma comporta en cada localidad y, a tal fin, así ha sido designada, toda vez que la fecha de la misma en el calendario, 15 de agosto, venía a coincidir, desde siglos antes, con el fin de la recolección agrícola de cada año, la más importante del mismo, lo que permitía el que se llevara a cabo con el mayor esplendor en virtud de la coincidencia del final de la recolección, tarea ésta común en infinidad de dichas localidades en Castilla-León, circunstancia ésta que así se lo permitía y a tal fin así fue considerada para celebrarla con el antedicho mayor esplendor local. ¡Lástima lo de la sequía de éste 2019!.

Saludos con el deseo de que llueva pronto.