POVEDA DE LAS CINTAS: Lo explicaba mi amigo Fermin hace ya un tiempo en este...

Lo explicaba mi amigo Fermin hace ya un tiempo en este foro, que la causa del éxodo emigratorio de Poveda fue sin duda la pedrea que tubo lugar el dos de julio de 1952 Fue precisamente el 1950 cuando el pico de la pirámide alcanzo los 747 habitantes, desde entonces el vaciado del pueblo no a parado hasta quedarse en los 242 que se cerro el 2016. Yo con 84 años el viaje ya me se hace corto pero puedo recordar y recuerdo a las fuerzas vivas del pueblo como eran el cura el secretario el medico y maestro y maestra y claro el Alcalde. Estos profesionales los teníamos a tiempo completo en el pueblo. Fueron el cura y el secretario y el maestro los primeros que "emigraron" y precisamente pasamos a compartir los dos primeros con Villaflores. No así el bueno de Don Jose Tapia que con su famia se traslado a la zona de Levante a Murcia concretamente: Desde aquí envió un saludo cariñoso a sus hijas Mercedes y Anita.
Había en poveda una curiosa coincidencia se trataba de los tres hermanos Yenes el Sr Eleuterio era vaquero el Sr Placido yeguero y por ultimo el Sr Adrian porquero. Era este ultimo el que tenia su ritual que consistía en hacer el recorrido por el pueblo tocando un cencerro indicando que ya estaba abierto el corral de concejo donde se juntaban los cerdos y algunas cabras para ir a pastar al campo. Todo este tipo de cosas tenian lugar en nuestro pequeño pueblo, y mas, por ejemplo que una temporada hubo en Poveda servicio de serenos. Visto desde la distancia. Serenos en Poveda...? Bueno, pues no deja de parecerme una alcaldada.

Este tipo de comentarios (que no de criticas) puede no gustarles a algunas personas, si así es les pido perdón, pues no me mueve otra idea que recordar como eran algunos retazos de la vida en Poveda hace mas o menos setenta años. Ahora que tanto se manosea la memoria histórica, vamos hacer un esfuerzo en estos pequeños pueblos que no solo tienen su encanto, también tienen su historia.

Amigas y amigos que paséis unas felices fiestas, y un prospero 2018 Si es posible con el regadío en marcha. Lupi.