POVEDA DE LAS CINTAS: Hola José bienvenido seas, a este gran foro de pueblo...

MENSAJE PARA ANTONIO GARCÍA-GALÁN Y PÉREZ

Enhorabuena entonces si nació usted en 1925 por ser el miembro de más edad de esta pequeña comunidad que hemos formado de povedanos y amigos. Hasta su llegada ostentaba el titulo Lupicinio creo, quien de vez en cuando nos regala sus pensamientos en este foro, muy de vez en cuando para mi gusto.

Muchas gracias por el envio del recorte de periodico, ese dato de Director del barneario en Guipuzcoa lo desconocia y ha venido a ampliar el conocimiento de mi antepasado José Carabias de Santana que no queria que sus nietos le dijeran Abuelo, le tenian que decir Tio Pepe, al quedar viudo se casó con Liboria, con la cual tuvo una hija llamada Mercedes Carabias, la cual se casó con Vicente Cebrian abuelo de Juan Luis Cebrian, Periodista de El Pais. Todo esto lo sé por mi Abuela Carmen, que era cuatro años mayor que su tia Mercedes Carabias y en una ocasión que yo fui a Madrid y mi Abuela se encontraba en casa de mi tio Eduardo, la acompañé a ver a su tia.- Siento haber desplazado a Lupicinio del Patriazcargo del grupo de Amigos Povedanos, dazles mis saludos y mis deseos de que todos gocen de buena salud. Abrazos.-

Hola Don Antonio, ¿qué tal se pasó el día?
Paso solamente a saludarle y darle la bienvenida, que ando de bulla hoy liado en otros asuntos. Sigo indagando sobre su antepasado y posibles escritos que dejara, aunque con poca fortuna he de decir. Lo que si vi otro autor más actual, familiar de Don José Carabias quizá, que si dejará sus conocimientos impresos en beneficio de la humanidad, no sé si le sonaran a usted los títulos: "Formularios de procedimientos civiles en los juzgados de distrito", "Formularios civiles de aplicación al juicio de cognición, verbal" o "Formularios y comentarios de procesos civiles".
Espero que se encuentre cómodo entre nosotros, un abrazo Don Antonio.

Buenas tardes amigo Adrian; Termmino de venir de Salar de visitar el Cementerio y poner unas flores en diversas tumbas de familiares por ser el día de Todos Los Santos. Los títulos de formularios que reseñas, yo soy el autor, todos los hice antes de jubilarme, y en ellos recogia la practica de mis 44 años de experiencia. Yo aun no he conseguido acceder a los recortes de prensa que me anunciaste. cuando venga mi hijo de Cádiz le diré que descifre el proceso para llegar a ellos, que seguro me seran muy interesantes para mejorar el arbol genealógico. Un fuerte abrazo y te ruego que elimines el Don. Antonio

Estimado amigo Antonio: me parece acertada tu idea de eliminar el "Don", ya que, considero que los amigos han de tutearse, aunque bien poco me parecía dar el don al que sin duda ha sido nombrado con tratamiento de más prestigio y transcendencia.
Antes de nada, he de disculparme de nuevo contigo por la demora en contestar a tu mensaje; se me enreda el tiempo y no me duran nada ni los días ni la vida. Y comunicarte mi alegría por los buenos resultados que te dio el cardiólogo.
Siento que por mi torpeza al explicarme no pudieras aún ver los recuerdos de tu antepasado José Carabias. No son cosas muy importantes, quiero decir, que no he podido hallar alguna biografía suya o alguno de sus escritos y son citas que hacen de su persona, salvo una carta escrita por él dando parte de una inspección médica en los hospitales del Campo de Gibraltar de los que hubo de ser supervisor en tiempos de la llamada Guerra de África o Primera Guerra de Marruecos, siendo Isabel II reina de España en los años 1859 y 1860, durante el período del llamado el "gobierno largo" de O'Donnell y la Unión Liberal en el Gobierno. Te he puesto además, para si dispones de tiempo libre te entretengas un poco, una cosa que sé que te gusta, no Antonio, no son fotografías de chicas "desmelenadas", es otra cosa, ya me comentarás cuando lo veas.
Pero vayamos si te parece de nuevo con las explicaciones para llegar a esa dirección de internet, a ver si ahora sé explicartelo mejor.
Sitúa la flecha que se mueve en tu pantalla al mover el ratón en la parte izquierda superior, sobre una barra azul que atraviesa la pantalla en lo alto del todo. Ahora desliza la flecha usando el ratón por la parte izquierda de tu pantalla, dependiendo del navegador que uses verás una serie de pestaña con letras: Archivo, Editar, Ver, etc y una serie de barras con fondo blanco paralelas a la azul también con letras y en una de ellas podrás leer http://www. pueblos-espana. org/, haces clic con el ratón sobre esas letras y se marca la zona en azul, ese es el sitio donde tienes que escribir todo junto: povedadelascintas. info/antonio y una vez escrito todo, presionas la tecla más grande que veas en tu teclado. Si no encuentras la barra que te indico o por algún otro motivo no llegas a verlo, me lo indicas y te pondré aquí una dirección de correo por internet para que me escribas y te lo mando. Aquí no puedo ponerlo por ser una imagen grande que al reducirla al tamaño de las normas del este foro se quedaría ilegible.
No te canso más por hoy Antonio, ya te comentare en otra ocasión algo más y hablaremos sobre esos escritos tuyos, recibe un cordial abrazo y que pases buen día.

Adrián

Estimado Adrian, esta tarde he tenido la gran satisfacción de dar con los recortes de periodico que me mandaste, me lo ha logrado abrir un amigo, y ya te digo me ha dado inmensa alegria conocer lo que no conocía de mi taratabuelo, los he copiado y pegado en otros escritos de él. Yo por mi abuela solo conocia que era Médido Militar del General Esparteno, cuando yo estuve destinado en Burgos conocí la casa en que vivia, que por herencia le tocó a mi abuela, que la vendió ya que el Administrador no hacía nada más que pedirle dinero para arreglos. Me has hecho un gran trabajo de investigación, yo no hubiera sabido hacerlo, te repito las gracias y te mando un abrazo. Antonio

Por Real orden del 5 de mayo de 1853 y con arreglo a las ordenanzas de la época del Cuerpo de Sanidad Militar, fue ascendido D. José Carabias de primer ayudante del hospital militar de Burgos a primer médico, conservando D. José el mismo destino, según reza en la edición de La Gaceta Médica con fecha del 20 de mayo de 1853. Destino, que seguramente conservería hasta ser llamado a incorporarse a la división que hubo de organizarse en Algeciras por Real Orden del 3 de enero de 1859 donde al parecer fue destinado como supervisor médico de los hospitales de Algeciras y Campo de Gibraltar, regresando a Burgos una vez finalizada la contienda con Marruecos en la llamada Guerra de África o Primera Guerra de Marruecos para ocupar su anterior cargo, de lo que se tiene constancia por aparecer el nombre de D. José Carabias y Santana como primer médico del Hospital de Burgos en la publicación "Estado Militar de España y Ultramar" del año 1863.
Sospecho amigo Antonio, que por los motivos que fuera y siendo militar él, fuese degradado poco después, ya que aparece otra noticia en "Revista de Sanidad Militar Española y Extranjera" en su N° 43 correspondiente al 10 de octubre de 1865 donde dice textualmente: " 28 de setiembre. (Así dice, setiembre) Resolviendo se expida el retiro por exceso de edad al Subinspector médico de segunda clase D. José Carabias y Santana sin esperar a que cumpla los dos años en su actual empleo, en atención a no resultar perjuicio al interesado, por no ser necesario los dos años para obtener las ventajas del retiro."
Y en el N° 51 correspondiente al 10 de febrero de 1866 de la "Revista de Sanidad Militar y General de Ciencias Médicas", puede leerse: "
MOVIMIENTO DEL PERSONAL
22 Enero. Concediendo el retiro para Burgos por Real resolución de 15 de diciembre de 1865 al Subinspector médico de segunda clase D. José Carabias y Santana, con los 90 céntimos del sueldo de su empleo o sean 1.620 rs mensuales". No sé si se trataba de la misma persona
Te lo pongo todo con lo otro, por tenerlo junto, y así puedas verlo y guardarlo si quieres.
Y no me des las gracias hombre, que ya has de pagarme un vino de eso bueno de tu tierra cuando vaya por tu pueblo.
Que pases buen día, saludos cordiales.

He recibido con satisfacción toda la historia de mi antepasado José Carabias, y ahora, si quieres y puedes entretenerte investigando sobre lo siguiente: Un MÉNDEZ CREUS se casó con una hija de Melchor del Campo Hernández, creo que era Notario, y de Clementa de la Peciña o Pecina (de Belorado, Burgos, donde otra hija llamada Bonifácia, había sido Alcaldesa). Este Méndez Creus, cuyo nombre ignoro, solo se que era hermano de Manuel Méndrez Creus, Padre de Celia Méndez y Delgado, fundadora de la Congregación de Esclavas del Divino Corazón y tia de primos hermanos de mi Abuela Carmen Carabias y Méndez: según mi referida Abuela cuando ella tenia 14 años, acompañó a su tia a Tudela, posiblemente para fundar algún Colegio, pararon en Logroño en casa de su Abuelo materno y tío de Celia, que era Gobernador de Logroño, (sería en tiempos del General Espartero), yo no he podido averiguar el nombre, solo que los Méndez procedían de Higuera de la Sierra; eran Hijosdalgo desde mediados del Siglo VII: El Padre de Don Manuel se casó con Juana Créus y Soler, procedente de una familia de Menorca, de este matrimonio nacieron, nuestro tatarabuelo, y su hermano Don Manuel, éste se casó con Doña Ana Delgado y Parejo, hija de Juan Delgado y Montoro, natural de Arjona, y de Juana Parejo y Carreño, natural de Puente Genil.-
Como veo que tu eres un técnico en hacer indagaciones, te sugiero, si puedes, me hagas el favor de localizar datos del tal Méndez Creus.- Ya te he dado trabajo de investigación, que repito, sino te sirve de molestia, me hagas otro gran favor. Te deseo te encuentres bien y disfrutes de la vida, y recibe un abrazo de Antonio, de Granada, y si vienes por aquí, con mucho gusto te recibiré, solo tienes que anunciarme tu venida.-

Quisiera intervenir en éste foro de Poveda de las Cintas en el que he sido sorprendido por la referencia durante varios mensajes referentes a mi familia Los Méndez Creus, antepasados y descendientes. Creía que algunos datos de los que en el foro se aportan sólo habían sido investigados por mí pero veo con agradable sorpresa que no es así. Me gustaría ponerme en contacto con la persona que ha puesto tantos detalles y ofrecerme para compartir toda la información que poseo.
Por cierto que el Méndez Creus que casó Petra la hija de Melchor y Clementina se llamaba Francisco de Paula que nació el 26 de Noviembre de 1815 en Sevilla
y murió en Cádiz el 12 de Junio de 1849.
Atentamente José

Hola José bienvenido seas, a este gran foro de pueblo chico, o viceversa.
Creo que tienes razón, aunque sin duda hablamos del mismo Francisco, salvo que no coinciden las fechas de su nacimiento y no sabía que se llamara de Paula. El lugar de donde he tomado la primera información le mencionan por hijo de Juan Antonio Méndez Ruiz (1778) y Juana Luisa Antonia Creus Soler (1782), y le suponen casado a Francisco de Paula con Petra del Campo del Campo, (aunque hemos acordado por unanimidad Antonio García-Galán y yo que quizá fuera "Petra del Campo y de la Peciña"), y por fecha de nacimiento el 1819. El resto de la información sobre Francisco de Paula coincide con la segunda fuente encontrada, más amplia y seguramente más cierta, que así dice: Francisco de Paula Méndez Creus nacido un 26 de noviembre del 1815 en Sevilla y fallecido a la edad de 33 años en Cádiz el 12 de junio 1849. Militar de profesión con el grado de Teniente de Artillería, casado con Petra del Campo de la Peciña y padres entre otros de: Francisco De Paula Méndez del Campo, casado éste con Matilde Parejo Parejo, o, Gertrudis Cristobalina Méndez del Campo (1843), casada Cristobalina, con Benito del Campo Rubio (1840). Una hija de Benito y Cristobalina, Matilde del Campo Méndez (1877) se casaría después con Lorenzo Reina Framis (1875), de cuyo matrimonio nacería en 1917 Eduardo Reina del Campo del que serías hijo o nieto dependiendo de la edad que tengas y suponiendo que el apellido "Montero" te sea propio.
Me parece que ya he dicho con anterioridad que aparece el nombre de Francisco de Paula Méndez Creus en el libro: "Caballeros de la Orden de Calatrava que efectuaron sus pruebas de ingreso durante el siglo XIX", del autor Vicente de Cadenas y Vicent.
Y hasta aquí llego José, que si me alargo mucho en este tema se ponen como fieras algunos de los foreros.
Te pongo la dirección para que veas el error y si procede quizá puedas subsanarlo. Ten en cuenta si copias y pegas la dirección un par de espacios entre las letras que crea el foro y hay que eliminarlos, hasta que queden en la dirección todas las letras sin espacios.
http://www. povedadelascintas. info/1/

Recibe un cordial saludo y que pases buen domingo:

Adrián
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Gracias Adrián por tu respuesta. Efectivamente tal como has deducido soy hijo de Eduardo Reina el menor de los hijos de Lorenzo Reina y Matilde del Campo y nieto de Benito del Campo Rubio y Gertrudis Cristobalina Méndez del Campo.
Esta rama de mi familia la he estudiado y aunque de forma rápida (e incompleta) la puede encontar en la siguiente dirección:
http://gw. geneanet. org/evagarj1? lang=es; p=francisco+de+paula; n=mendez+creus
aunque estoy tratando de completarla y de ahí mi interés en sus ... (ver texto completo)