3 meses GRATIS

POVEDA DE LAS CINTAS: Como quiera que sigue estando vigente y "luciente"...

Me estoy refiriendo a la denominación toponímica de mi pueblo: Poveda de las Cintas. La verdad es que no entiendo cómo los que le bautizaron en su día con tal denominación no encontraron otra más adecuada para distinguirla de las demás, es decir, de nada menos que de las otras cinco localidades existentes en la parte de la península que ocupa España (ignoro si habrá alguna más en Portugal) todas ellas de nomenclatura prácticamente idéntica.

Si por un casual consideraron los que tuvieron la facultad de diferenciarla nominal y geográficamente, en su día, con el añadido "De las Cintas" para tal menester nunca me pareció la más acertada ni tampoco las más conveniente ni convincente ya que, al menos yo, no he encontrado referencia histórica ni tampoco acontecimiento, hecho sonado ó acción merecedora de ser elevada a la dignidad que merece el que, todos los alli nacidos desde tiempo inmemorial le hagan el honor de ocupar un espacio en su documento de identidad, ó en cualesquiera de los otros muchos que se habrán expedido desde entonces encabezados con vacablo tan displicente y frívolo como el susodicho de "Las Cintas". A veces se me antoja que los que lo inventaron, o se lo impusieron, estaban pensando en cualquier cosa menos en dotar a aquel lugar de la dginidad adecuada.

La relación de las Povedas existentes es España, es ésta:

** Poveda (a secas) situada en la provincia de Ávila, (199 h, en 1970)
** Poveda de la Obispalía (Provincia de Cuenca (177 habitantes en 1970)
** Poveda de la Sierra (provincia de Soria; 272 habitantes en 1970)
** Poveda de Soria (provincia de Soria; 364 habitantes en 1970)
** Povedilla (a secas) provincia de Albacete (922 habiitantes en 1970)
** Y la nuestra: Poveda de las Cintas.

Cualesquiera de los pueblos que conforman el contorno povedano ostentan denominaciones más o menos altisonantes ó apropiadas, incluso algunos de ellos tan distinguidos como Palacios Rubios, Villaflores, Zorita de la Frontera, Campo de Peñaranda, Villar de Gallimazo, ó los simpáticos de Cantalpino y Cantalapiedra.

Confío en que algún povedano saltará a la palestra en relación con este tema dando su opinión. Entretanto, saludos para todos.

Las "Cintas" de mi Poveda son como los "Melones" de Alija, atributo anterior de la que hoy es Alija del Infantado, pueblo situado al suroeste de la Provincia de León, Partido judicial de La Bañeza, cuyos habitantes, posiblemente hartos en su día de que les tomaran a guasa mencionarles maliciosamente los "idem" en cada oportunidad con malévola aplicación referida a las sagradas partes pudibundas, "ipso-facto" cortaron de raiz la chirigota y, previas laboriosas gestiones procedimentales y administrativas, lo trastocaron por el de Muy Noble, Muy Leal y Benemérito de ALIJA DEL INFANTADO que hoy luce en el frontispicio de escudos y demás lugares honorables, rodeado de lucidas hojas de merecido laurel.

No es por nada sino que...

Como quiera que sigue estando vigente y "luciente" el añadido toponímico a la identificación de mi pueblo, con ese frívolo "de las cintas", me permito recordarlo una vez más por si surge algún valiente que se atreva a tomar las iniciativas oportunas destinadas a sustituirlo por otro más apropiado a la seriedad, rigor y respeto que las buenas genetes nacidas en él, merecen.