3 meses GRATIS

POVEDA DE LAS CINTAS: Rectificación de error: donde dije "oeste", como posición...

Si no recuerdo mal, una parte de la letra de la canción de los universitarios que se agrupan musicalmente en la llamada "estudiantina" de cualquier Universidad en número indeterminado que no rebasa la decena normalmente, portando sobre sus hombros al momento de ejecutar composiciones con letra ad-hoc, floridas capas negras cubiertas de múltiples insignias, fetiches de toda índole y escudos ó pequeñas insignias representando distintos motivos, amén de las insustituibles guitarras y laúdes, pero siempre y como motivo fundamental distintivo, independientemente de las voces juveniles más o menos acompasadas, LAS CINTAS que cuelgan de la capa. De ahí que, en toda éstudiantina que se precie, no puede faltar en la canción que se interprete, la que recoge esta letrilla "de las Cintaaaaassss,... de mi capa..., de mi caaaaapa estudiantiiiiil... y un repique de campanas, (bis)".

He querido encontrar un posible origen de "las Cintas" de mi Poveda y se me ha ocurrido pensar en la circunstancia de encontrarse situada en provincia tan identificada con la Universidad salmantina (no olvidemos que la de Salamanca se fundó al mismo tiempo que las de Oxford, Bolonia y París, primeras que existieron en Europa alcanzando renombre único y parejo en cuanto a fama y eficacia en el mundo de las ciencias y las letras, cuya fundación por Alfonso IX tuvo lugar en en el año 1200, es decir, 240 años antes que se lograra la unificación total de España), que dichas "Cintas" pudieran tener su origen en cuanto al nombre de nuestro pueblo, en una de esas canciones popularizadas por cualquier grupo estudiantil dedicándoselas a nuestro pueblo por alguna feliz circunstancia, lo que indudablemente daría renombre y "pedigrí" a nuestra pequeña Poveda con todos los honores. Es una conjetura, pero quizá algún povedano pueda encontrar otra más acertada.

El motivo, no obstante, que hoy me trae aquí, fundamentalmente no es éste sino que, más bien, es el de que, según la intervención del Sr. Rajoy-manostijeras en el Parlamento, ayer mismo, "todos los ayuntamientos de población menor a 5.000 habitantes van a desaparecer", englobándose no sé donde, pero probablemente en las Diputaciones Provinciales. Como vereis, en la parte oeste de la provincia de Salamanca, a duras penas se salva Peñaranda de Bracaamonte, únicamente. Ni siquiera Alba de Tormes alcanza ese número. Creo que ésto es mas bien una tristeza, pero la crisis obliga.

Povedanos: ¡a mal tiempo..., buena cara!.

Rectificación de error: donde dije "oeste", como posición geográfica de Poveda (y Peñaranda), en la provincia de Salamanca, obviamente quise decir "ESTE".